Jump to content

Wherigo caches. La controversia


J_Rover

Recommended Posts

Desde el anuncio por parte de Groundspeak, Feb 2008, del nacimiento de este nuevo tipo de cache, -Wherigo Adónde voy?-, yo no he asistido a ninguna otra controversia mayor en el mundillo del Geocaching. La única ocasión que se le acerca fué cuando se dejaron de soportar los Virtuales, los Webcam y los Locationless ...

 

La idea de descargar un "cartucho" -un archivo- que puedes instalar en algunas PDAs, -o en los Colorado y Oregón- para este nuevo tipo de cache interactivo con el medio ha suscitado muchísimas reacciones contrapuestas.

icon_mio168.jpgicon_Colorado_sm.jpg

Qué duda cabe que hay entusiastas que rápidamente han asumido -y aplaudido- las nuevas posibilidades que este tipo de cache abre pero, leyendo los foros internacionales, parece más bien que la reacción mayoritaria ha sido de rechazo ¿por qué?

  • La mayoría no está de acuerdo con la filosofía del invento. Hasta ahora cualquiera con acceso a internet y cualquier GPSr podía encontrar un caché. Sin embargo los Wherigo sólo puedes encontrarlos con determinados GPSr -casualmente, los más caros del mercado-. :D
     
  • A algunos les fastidia mucho el tufillo a elitismo que desprenden estos caches. Ningún GPSr convencional, ni las Palm, ni .... pueden ejecutarlos. Las sospechas de mercantilismo son obvias. :D
     
  • Muchos acusan a Groundspeak de haberse saltado, olímpicamente, sus propias reglas que establecían que no se admitirían caches que obligaran a descargar cualquier archivo o programa de Internet ... Esa es la razón por la que fueron prohibidos los Podcaches -que tenían que descargar archivos Mp3-. La regla sigue activa pero NO APLICA a los Wherigo. :D
     
  • Otra cuestión que ha cabreado mucho a los geocachers es que no puedan ignorarse ese tipo de caches en las consultas personalizadas. Groundspeak dice que se trata de un Bug que van a resolver .... pero llevan meses sin solucionarlo. Raro, raro ¿no? :laughing:
     
  • La mayoría supone que, tras algún pactado esfuerzo de promoción de los Wherigo, éstos serán rápidamente enterrados en el olvido como los Virtuales, los Locationless, etc.

¿Tenéis ya alguna opinión formada? ¿Conocíais la polémica? ¿Son para cualquiera este tipo de caches?

 

Yo personalmente opino que NO. Que no son para cualquiera. Pero nó por lo antes dicho, sino por el lado de los desarrolladores.

 

He estado trasteando algún ratillo por el entorno de desarrollo de estos "cartuchos" -cartridges, en inglés-, el Wherigo Builder for Windows, y se trata de un entorno de programación visual -parecido al Visual C++- en toda regla. Los conceptos que se manejan son los de la Programación Orientada a Objetos: objetos, estados, métodos, identidad, etc. Programación informática pura y dura -aunque el entorno sea de tipo Visual, amigable,- ...

 

Si un significativo número de geocachers tiene dificultades para listar sus caches en HTML, o para subir imágenes y editarlas con un mínimo de composición. Si encuentran dificultades para manejar sus propios GPSr -con el Software de PC asociado- en cuanto se salen de la utilización más obvia. Si encuentran dificuldes para entender un texto plano -sin florituras- en inglés ....... ¿van a ser capaces de lidiar con estos entornos de desarrollo -supuestamente amigables-?

 

Ya sabéis mi respuesta. ¿Cuál es la vuestra?

 

John Question Rover

Edited by J_Rover
Link to comment

No. No conocíamos la polémica.

 

Está claro que hay distintos "productos" para muy distintos consumidores. El güerigo no es para nosotros, pues no tenemos los cachivaches necesarios para practicarlo. En nuestro caso, por una pura cuestión de presupuesto, con lo que creemos que el güerigo es para "clases algo más pudientes"

 

Es el comentario más "plano" posible, y el primero a bote pronto que se me ocurre (es que es el más obvio!)

A partir de ahí, los intereses que haya creados, o que se puedan ir creando... :laughing:

 

Supongo que es cuestión de tener claro que se trata de "otro juego", al menos nosotros lo entendemos así. Y no podemos practicar ese otro juego.

Link to comment

Interesante reflexion, yo tambien soy de la opinion que detras de esto existe un claro interes economico, y ademas tambien estoy de acuerdo en el hecho de que realizar este tipo de caches, tanto crearlos, como encontrarlos, no esta al alcance de todos los jugadores de geocaching... Quiza por eso tienen su propia pagina, escindida de la pagina de geocaching.com, aunque como tu dices es imposible ignorarlos.

 

Por otro lado a mi si me parece interesante la fislosofia del "juego" en si mismo sin entrar en las valoraciones de tipo economico y los intereses mercantilistas, sus posibilidades para añadir nuevos retos y emociones al geocaching tradicional son grandes, el gran problema que yo le veo es el entorno de desarrollo de estos "cartuchos" que es bastante dura y ardua, ahora que las PSP llevan incorporado un GPS, pronto veremos algun tipo de version de juego interactivo similar en ellas, o de guias turisticas, y si no... tiempo al tiempo.

 

Mientras tanto aquellos que puedan, que los disfruten!!

Link to comment

Un tema muy interesante. Desconocía la polémica.

 

Antes de nada hay que decir que ningún caché es accesible a todos, es más hay cachés inaccesibles al 80% de los jugadores, bien porque la exigencia física es muy alta o porque el reto intelectual es muy elevado. Su inaccesibilidad no puede ser argumento para estar en su contra, por tanto esta lógica debe aplicar al Wherigo.

 

Alienado con la inaccesibilidad anterior, está la económica, pero el argumento de que es caro poder jugar a ello tampoco debería servir, pues un equipo básico GPS también hay que pagarlo y no todo el mundo puede.

 

El Wherigo parece un paso lógico pues la tecnología estaba ahí y sólo hacía falta la imaginación para dar ese paso, creo que irremediable, y o lo da geocaching.com o se lo comen otros tipo PSP como dice Albhug. Eso sí, estoy de acuerdo en que la manera en que se ha hecho huele a acuerdos comerciales.

 

Pero como bien dices, su uso podrá acabar siendo residual: a quien sólo le gustaban los virtuales y los locationless le cerraron el chiringuito y crearon Waymarking.com. ¿Podría pasar lo mismo con los Wherigo?

 

Veo altas posibilidades de ello, al fin y al cabo a la gran mayoría de clientes de Groundspeak les gusta salir al campo o hacer geocaching familiar, es decir algo que de todos modos harían y además le suman un elemento que les gusta -tecnología- y otro social -diversión- (participación en una comunidad, creación de tus propios cachés, etc.) Si es difícil crear un caché de estos, si es caro poder loguear uno, si no tienes comunidad con quien compartir el desarrollo o tu creación...sólo queda el elemento "videoconsola", "libro" o "juego de mesa" o como quiera que lo llames, pero eso ya existe fuera del geocaching, con una mayor calidad, inmensa y variadísima oferta, etc.

Link to comment

Yo tampoco sabia nada de la polémica.

 

Para mi es otra forma mas de ocupar mi tiempo y creo puede llegar a ofrecer mucho mas que un cache. De todas formas yo tiendo a considerarlos mas como primos que como hermanos.

 

No voy a decir que sea fácil de programar un "cartucho" (ayer me acosté tarde tratando de arreglar un error en mi primer Wherigo) pero si te gusta la programación llega a ser divertido.

 

En fin que para gustos los colores, desde luego por ahora el Wherigo esta en pañales, yo si tengo que elegir me quedo con los dos. :laughing:

Link to comment

Yo creo que si se hace la siguiente reflexion, se ve que el Wherigo es algo que no acaba de funcionar:

 

Despues de mas de un año que se anuncio la creación de Wherigo.

 

En España:

 

¿Cuantos geocacher usan pdas que pueden cargar cartuchos?

¿Cuantos geocacher tienen un Colorado o un Oregon?

 

y ahora...

 

¿Cuantos wherigos hay? :laughing:

 

¿Y si lo extrapolamos a otros paises?

Link to comment

hola .

Desgraciadamete soy un trabajador y aun asi tengo un colorado 300.Pues me gusto tanto el geocaching que me permiti un capricho.

No sabia nada de la polemica pero es como todo ¿a quien no le gustaria conducir un ferrari?El colorado es caro pero hay cosas mas caras.Por ejemplo a nadie se le ocurriria quejarse de que los juegos de la play 3 no le vayan en la play 2 y tienes que comprate la play 3 si quieres jugar a los juegos de la play 3 .Claro si tu economia lo permite..solo es un ejemplo de mil que podria poner pues la tenologia avanza cada poco tiempo y eso se paga amigo.

Otra cosa es que si Geocaching.com saque Beneficio.Cosa que desconosco.

En fin tu opinion es tan respetable como la mia.Lo que pasa es que a veces no quejamos de vicio.

Un SALUDO.

Edited by panadero
Link to comment

Siempre existe la posibilidad de ponerse de acuerdo con algun amigo que tenga un colorado por ejemplo para ir a buscar uno de estos caches.

 

Sobre la queja de no poder ignorarlos en tus busquedas, de momento con lo pocos que hay, tampoco parece un problema mayor. Yo acabo de hacer una query a ver cuantos hay cerca de mi casa y a una distancia de 100 millas (unos 160 kms) tengo 9, si hago la misma busqueda para tradicionales, los 500 caches de limite que devuelve el buscador se llenan en menos de 20 millas. Vamos, que no hay saturacion y no cuesta tanto ignorarlos, por ahora.

 

Sobre el propio "óndevoy" (me ha gustado el nombre), en mi opinion, es muy parecido a un multi, con la diferencia que en lugar de encontrar un contenedor intermedio con pistas sobre la siguiente etapa (o leer un cartel para encontrar los datos necesarios), aqui tienes que leer la informacion desde la pantalla del gps o pda.

 

El que yo encontre tenia un problema, y es que tenias que estar en el punto exacto de las coordenadas determinadas, nosotros estabamos a 30 cms y el gps decia que no era lo bastance cerca; no se si eso se puede cambiar o no, pero a mi me parecio un poco ridiculo ver a las dos personas con las que iba moviendose en circulos y alargando el brazo para conseguir activar la siguiente etapa.

Link to comment

Hola

Hoy he estado haciendo el de Burgos y esta muy bien.Te va enseñando Burgos.

Esto del wheringo tiene muchas posibilidades.Lo unico malo es que no lo estan promocionado como debieran.Las actualizaciones estan paradas,etc.

Es una pena que no le pongan interes a una idea que tiene potencial y es otra forma de geocaching.

Aqui en España solo hay tres de momento pues va a ver mas pero con tiempo pues hacer un cartucho lleva su trabajo.

Yo pienso que no hay que ponerles puertas al campo.El wheringo es otra forma de geocaching.Al principio me imagino que habria muchos tradicionales,Mutis,.los mistery supongo que saldrian despues ,luego los virtuales,etc.¿los que llevais mucho tiempo en esto me podriais informar de la evolucion del geocaching pues llevo poco en esto?Gracia por anticipado.

Un sal2

Link to comment

El que yo encontre tenia un problema, y es que tenias que estar en el punto exacto de las coordenadas determinadas, nosotros estabamos a 30 cms y el gps decia que no era lo bastance cerca; no se si eso se puede cambiar o no, pero a mi me parecio un poco ridiculo ver a las dos personas con las que iba moviendose en circulos y alargando el brazo para conseguir activar la siguiente etapa.

 

Creo que eso se pude solucionar, el creador puede poner un margen de error mas amplio.

Hoy he hecho el de BURGOS y es genial.

Espero si proliferan por este pais.

Gracias por el juego.

Edited by Mr.RA
Link to comment

Yo pienso que el problema de la poca proliferación de Wherigo es el idioma y la complejidad en su creación. Todo el entorno de creación de cartuchos está en inglés, y por lo poco que he visto, el generar un cartucho lleva mucho trabajo. Por otra parte, esta complejidad lleva aparejada muchas posibilidades, ( http://www.Wherigo.com/cartridge/details.a...6d-b16f48b79597 ) ,pero sólo al alcance de unos pocos, al menos en su creación. El jugarlos es otra historia. Este verano hemos realizado Belem Time Portal en Lisboa, y lo hemos pasado muy bien. Es más, si el creador lo hubiera alargado o complicado más, lo hubiésemos pasado mejor, en cualquier caso, os lo recomiendo si pasáis por la capital portuguesa.

Existen foros de ayuda para jugadores y creadores, pero para mi, con el mismo problema, el idioma. Supongo que poco a poco, a medida que aumenten los creadores y el número de Wherigos, se irán generando este tipo de ayudas en castellano, lo cual ayudará a que nuevos jugadores se animen a crear cartuchos. En cualquier caso tampoco hay que perder de vista que es un juego independiente del Geocaching, y su relación con este es como "complemento"

Link to comment

La discusión es interesante, ha nacido otro tipo de cachés y la duda es hasta cuando va a aguantar, el problema, si es que existe radica en que necesitas "otra" tecnología.

Hasta ahora, los cachés los podías hacer con GPS, algunos incluso sin GPS, tienes una oferta considerable de chismes, mas baratos y mas caros, en los foros la gente pregunta, eso del geocahing mola ¿que GPS podría comprarme?

Ahora la respuesta es obvia ¿Quieres Wherigo ? pues el colorao o el oregon naturalmente.

¿No? bueno pues entonces éste, aquel o el de mas allá, con SD o sin SD, con brújula y altimetro o básico, cualquiera te vale para buscar tesoros ....aunque unos mejor que otros evidentemente.

 

Entre el GPS, la PDA, el PMR, la camara digital, el movil, un dia de lluvia nos quedamos "pegaos"

 

No he jugado todavía y parece divertido pero si se respira un tufillo de mercantilismo.

Salu2

Edited by segulera
Link to comment

No sabía nada de polémicas.

Mi opinión es que aquí en España este tipo de caches es casi anecdótico.

Sí, soy un elitista que tengo un oregon 550, pero sólo he cargado uno de esos porque me pillaba cerca de casa, creo que era el primero de Andalucía, y creo que único, lo completé, no me aclaraba bien de como iba por lo que titubeé al principio, pero bueno no me pareció muy diferente a un multi, y no he vuelto a hacer ninguno, mas que nada porque no los hay... :blink:

Link to comment

Yo la verdad es que he tenido la oportunidad este verano de hacer uno y la experiencia ha sido muy positiva. Es otro aliciente más en este maravilloso juego. Creo que lo enriquece y no veo para nada ese 'tufillo' del que hablais :laughing:

 

El único problema que le veo es que es que no está al alcance de cualquiera poner un caché de este tipo, por los conocimientos de programación que requiere (aunque para el que sabe programar, os aseguro que es puede ser muy divertido).

Sin embargo juagarlos, a día de hoy, está prácticamente al alcance de cualquiera, ya que el porcentaje de personas que hoy en día tiene un llamado smartphone o una pda es muy alto y casi todos estos dispositivos tienen GPS incorporado.

 

Creo que es un sistema que admite muchas posibilidades y que a la vez le da al juego unas posibilidades interactivas muy interesantes.

 

Todo es cuestión de animarse a probarlo! :surprise:

Link to comment

No sabía nada de polémicas.

Mi opinión es que aquí en España este tipo de caches es casi anecdótico.

Sí, soy un elitista que tengo un oregon 550, pero sólo he cargado uno de esos porque me pillaba cerca de casa, creo que era el primero de Andalucía, y creo que único, lo completé, no me aclaraba bien de como iba por lo que titubeé al principio, pero bueno no me pareció muy diferente a un multi, y no he vuelto a hacer ninguno, mas que nada porque no los hay... :blink:

En unos semanas publicamos el 2. Wherigo de Andalucia. A ver o os gustara.

Link to comment

Si es tuyo seguro que éstá bien B)

Lo iré a realizar seguro, pero no el primero, eso ya lo hará canival. :lol:

 

fetiche avisame cuando vayas a realizar algun Wherigo por si puedo acompañarte.

Es que yo no tengo "cacharro" para realizar un Wherigo y me gustaria probar la experiencia.

 

Un saludo.

omortsoN

Link to comment

Alguien sabe si funciona con un Smarphon, tengo el nokia 5800 con GPS incorporado.

he leido algo de una aplicacion ( openwig ), pero no he conseguido sacar el agua clara...

 

Un saludo,

Ramon

 

El que yo hice fue con una BB pero utilizando el openwig y fue muy bien.

 

:rolleyes:

Link to comment

Alguien sabe si funciona con un Smarphon, tengo el nokia 5800 con GPS incorporado.

he leido algo de una aplicacion ( openwig ), pero no he conseguido sacar el agua clara...

 

Un saludo,

Ramon

Yo tengo el mismo movil pero uso una antena GPS bluetooth y el programa TrekBuddy.

Link to comment

Alguien sabe si funciona con un Smarphon, tengo el nokia 5800 con GPS incorporado.

he leido algo de una aplicacion ( openwig ), pero no he conseguido sacar el agua clara...

 

Un saludo,

Ramon

 

Ya funciona con el iPhone y creo que con android tb.... Esto hace que ya no sea tan elitista... Ademas la app es gratuita.

Link to comment

Como dice Alkazires, ya hay apps para los iphone y los android. La de android se llama "Whereyougo", todavía no he tenido ocasión de usarla pero parece sencilla de utilizar. Respecto al juego yo creo que es una opción como todos los tipos de caché que se han ido creando, porque podrían ser todos tradicionales pero tenemos de todo, sobre todo de multis y misterio. Si huele un poco a mercantilismo yo creo que no ha sido intencionadamente sino que ha sido una idea nueva y no todos los aparatos estaban diseñados para ello. De todas formas lo veo un poco olvidado ya que no le sacan actualizaciones ni al cliente del juego ni al builder, y de todas formas éste último yo lo veo bastante bien hecho ya que es intuitivo aunque requiera algunos conocimientos (los que sepan de programación me entenderán).

 

Al fin y al cabo, es un tipo más de caché y aunque a este se le ven más fácilmente las pegas en cuanto a accesibilidad, pensad incluso en los tradicionales submarinos o los que requieren material de escalada e incluso los misteriosos que requieren de conocimientos muy específicos de un tema. Todos ellos no son accesibles a todo el mundo, pero bueno, ahí están y el objetivo no es decir: "Joe no quiero ver este caché que no puedo hacer en el mapa" sino pensar que a algunos, aunque sean pocas personas les hará pasar un rato divertido que es la esencia del geocaching, el pasar un buen rato disfrutando y si es posible en grupo para que resulte aún más agradable.

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...