Jump to content

Redes de Geocachers


J_Rover

Recommended Posts

¿Os gustan las Matemáticas? :unsure: Bueno, ya sé. El 90% de los encuestados contesta directamente NO. Pues a mí sí. Quizás sea por deformación profesional, pero me encantan las intrigas de base matemática.

 

Os propongo un problemilla: En nuestro colectivo de geocachers (formalmente, una red) podríamos considerar que nos separa, a cada uno de nosotros, del resto de geocachers un número de "pasos" (o grados).

 

Por ejemplo: mantenemos una separación de un grado con aquellos geocachers que han visitado algún cache nuestro, o bien, que hemos visitado alguno suyo ...

 

Una separación de dos grados se daría entre dos geocachers que han visitado el mismo cache ajeno; o bien, p. ej. si yo he visitado el cache de alguien que ha visitado el tuyo ...

 

Una separación de tres grados se daría, p. ej. si alguien ha visitado mi cache y su cache ha sido visitado por alguien que también visitó el tuyo ..

 

¿Me seguís? No me cabe duda. Entre gente inteligente ...

 

Ea, pues sin más demora lanzo mi pregunta: ¿De cuántos grados, como máximo, pensáis que pueden ser nuestras redes regionales (Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla, etc. ..)? ¿Y nuestra red española? ¿Y la red mundial de geocachers? (*)

 

¡Va! ¡Venga! Si no tenéis mejor cosa que hacer, pensad por un momento y contestadme lo que os parece a vosotros ¿vale?

 

_______________________________________

 

(*) Una red de tercer grado, p. ej., significaría que cualquier geocacher puede alcanzar a cualquier otro de la comunidad en tres "saltos" como máximo ...

Link to comment

"Teoría 6 grados" (Con seis contactos puedes llegar a conocer a Bin Laden)

 

Conozco la teoría de los Seis Grados de Separación (de John Guare). Y conozco algunas experiencias prácticas desarrolladas en Internet tales como SixDegrees.com. De hecho la teoría de los Seis Grados fué propuesta inicialmente por Marconi (el del Telégrafo) que llegó a precisar que el promedio era de 5.83 personas (o grados).

 

Lo que pregunto, básicamente, es cómo se aplica dicha teoría a nuestra red de geocachers ...

¿De cuántos grados, como máximo, pensáis que pueden ser nuestras redes regionales (Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla, etc. ..)? ¿Y nuestra red española? ¿Y la red mundial de geocachers?

 

Para luego, de acuerdo con vuestro feeling, teorizar un poco sobre el nivel de estanqueidad de nuestras redes cercanas ( ~ 150 Km desde casa).

 

Saludos cordiales.

Link to comment

Este post es de los más interesantes que he leído en los últimos meses. Interesantísimo, espero que genere algo de debate e intercambio de ideas y conocimiento.

 

El paralelismo con la teoría de los 6 grados es tentador: por ejemplo, está perfectamente definido cuándo entre dos nodos hay una conexión o no (la visita). Pero hay diferencias muy significativas, por ejemplo:

 

- El número de jugadores es inferior al millón, si no recuerdo mal, frente a 8.000 millones de habitantes del planeta. Y aunque seguramente la media de tesoros encontrados es inferior a la de personas conocidas por un individuo, no es 8.000 veces inferior. Esto puede reducir seguramente en hasta 1 grado el resultado mundial.

 

- Jugadores hiperactivos. Es raro que haya individuos que conozcan a más de 2.000 personas, y en USA, Alemania, etc. Hay muchos jugadores con este número de cachés encontrados. Asimismo, si han encontrado en una decena de países, ya implica una reducción importante del número final de grados, sobre todo porque elimina prácticamente el “salto nacional”, pues recordemos que mucha gente ha estado en muchos países pero sólo conoce gente en muy pocos de ellos.

 

- Jugadores que sólo han jugado y encontrado en una ocasión, encontrando 1 o 2 cachés y no juegan más. Otra distorsión, pues es prácticamente imposible que haya un porcentaje de humanos tan alto que conozcan a menos de 2 personas. Parecido efecto sucede con los muy esporádicos, con 10-20 tesoros en dos o tres años. Creo que el impacto de esto es pequeño, pues en cuanto hayan encontrado sólo uno de un jugador superactivo puede quedar compensado.

 

- Jugadores que sólo tienen un caché y que no lo ha encontrado nadie (conozco casos) . Es decir, lo que en la vida real sería un ermitaño.

 

- Puede darse el caso, no lo veo tan extraño en el caso de que dos amigos no geocachers se reten, de que el jugador A y el jugador B encuentren recíprocamente el único tesoro que tienen, con lo cual el grado sería infinito.

 

- Hay un “lenguaje común” (encontrar un tesoro de otro basta), en vez de miles. Y el ritmo de encontrar tesoros por un jugador medio es muy superior al de nuevas personas que un adulto medio conoce en el mismo período de tiempo. Lo cual facilita mucho que cada vez se acorten un poco más los grados.

 

Con estas consideraciones, las cuales por supuesto pueden no ser del todo correctas, creo que los grados pueden ser del orden:

 

- Regionales (especialmente en zonas muy activas): Menos de 2.

 

- Nacionales: entre 2 y 3

 

- Mundial: poco más que 3

Link to comment

Ante todo, gracias Ratone por tu entusiasmo (creo que es la primera vez que cruzamos un mensaje). El paralelismo entre nuestra Red Mundial de Geocahing y las redes neuronales es evidente y tentador. Es obvio que el problema lo he planteado siendo los geocachers (y no los caches) los nodos, o neuronas, de la Red (como de hecho es). Los caches vienen a ser como las sinapsis de las neuronas (como "puertas") y las visitas los enlaces sinápticos (puertas en contacto).

 

Un geocacher con muchos caches (o muchas visitas) simplemente tiene muchos enlaces sinápticos .. pero no cambia la raiz del planteamiento. Si tú y yo nos hemos visitado mutuamente nuestros 50 caches respectivos, sencillamente hemos establecido un enlace 100 veces redundante, pero seguimos estando relacionados en primer grado. En el lado contrario, alguien que plantó un cache que nadie encontró, o alguien que encontró uno y dejó de buscar, sencillamente no está en la red neuronal ... (es una neurona "muerta").

 

La gracia de este planteamiento (tú lo has captado en su esencia) es que está perfectamente definido y es testeable ... Nos sería muy fácil establecer, p. ej., cuál podría ser nuestro grado de conexión mutuo.

 

Para finalizar estas consideraciones tengo que admitir que estoy absolutamente de acuerdo contigo respecto de las profundidades de las tres redes. Eran mis cifras iniciales, que no quise desvelar para no "condicionar" las respuestas.

 

Saludos cordiales

Link to comment

La gracia de este planteamiento (tú lo has captado en su esencia) es que está perfectamente definido y es testeable ... Nos sería muy fácil establecer, p. ej., cuál podría ser nuestro grado de conexión mutuo.

 

Ahora que tengo un ratito, tú (Ratone) y yo mantenemos una conexión de 2º grado puesto que tenemos visitas a algún cache en común (Top 10 POI Madrid). También, p. ej. un relativo mio de primer grado (mijn koen) ha visittado alguno de tus caches (Duna de El Asperillo), o sea, que también lo es tuyo.

 

(continuará)

Link to comment

"Teoría 6 grados"

 

(Con seis contactos puedes llegar a conocer a Bin Laden)

:huh: Me extrañaba que hablando de matemáticas no saltases, Xaubet.

 

La semana pasada resolví las incógnitas de la flecha y la paloma de Rebollo, desempolvé y desoxidé la trigonometría, etc... pero creo tenerlo resuelto.

A mitad de agosto voy a Barcelona y espero haber acertado... :lol:

 

Saludos y a estudiar esto de las redes neuronales. :huh:

Link to comment

Hola!!!

 

Yo he de confesar sinceramente que las matematicas no me gustan demasiado, pero curiosamente este tipo de cosas si me gustan. El problema es que, o me pongo a escribir lo que habeis dicho en un papel o no me entero de nada, y ahora mismo no me encuentro demasiado inspirado.

Asi que me permitireis que "simplemente" os lea :lol:

 

Un saludo.

 

omortsoN

Link to comment

"Teoría 6 grados"

 

(Con seis contactos puedes llegar a conocer a Bin Laden)

:huh: Me extrañaba que hablando de matemáticas no saltases, Xaubet.

 

La semana pasada resolví las incógnitas de la flecha y la paloma de Rebollo, desempolvé y desoxidé la trigonometría, etc... pero creo tenerlo resuelto.

A mitad de agosto voy a Barcelona y espero haber acertado... :huh:

 

Saludos y a estudiar esto de las redes neuronales. :lol:

 

¡¡¡Pues si los encuentras nuestra relación será de un Grado!!!!!.

 

Seguro que no me creeras pero las matemática no son mi fuerte (a penas me acuerdo de lo que estudie de pequeñito) y la mayoría de formulas y cálculos los tengo que repasar. (en este sentido internet es una gran ayuda).

Cuando planteo mis caches misteriosos nunca pienso primero en el ejercicio matematico a desarrollar sino que la mayoria de veces es porque he encontrado en internet alguna historia o imagen que despieta mi imaginación y, a partir de aqui, me monto la historía.

Cuando tengo clara la historía es cuando me pongo ha estudiar el problema matemático y te aseguro que en la mayoría de los casos muchas cosas me sonaban a nuevo ya que no me acordaba de ellos.

Link to comment

¡¡¡Pues si los encuentras nuestra relación será de un Grado!!!!!.

De 2ª Grado lo sois con total seguridad puesto que, al menos, habéis coincidido ambos en un cache de otro. Concretamente en el Ratón Pérez S.A. de Madrid, el 24 de Octubre de 2005 y el 20 de Marzo de 2007 respectivamente.

 

Pero, además, si Xaubet y >Fetiche< avanzasen un grado en su conexión, también lo haríamos muchos de los relativos de uno u otro ...

 

(Lo digo a ver si le voy picando la curiosidad a más de uno ... ;) )

Link to comment

¡¡¡Pues si los encuentras nuestra relación será de un Grado!!!!!.

De 2ª Grado lo sois con total seguridad puesto que, al menos, habéis coincidido ambos en un cache de otro. Concretamente en el Ratón Pérez S.A. de Madrid, el 24 de Octubre de 2005 y el 20 de Marzo de 2007 respectivamente.

 

Pero, además, si Xaubet y >Fetiche< avanzasen un grado en su conexión, también lo haríamos muchos de los relativos de uno u otro ...

 

(Lo digo a ver si le voy picando la curiosidad a más de uno ... ;) )

 

Es verdad, además del Raton Perez hemos visitado ambos estos caches:

 

Glider Feelings - El Prat

BCN Travel Bug Hotel 3

Made in Spain A2 - PK.116

Mondo´s Castle Cache

Madrid, just a walk

Madrid, when you are there

 

Pero en ninguno de ellos me he encontrado a la Pájara de la bici. :D:D:D

Link to comment

Jo!!!!

 

Acabo de caer con lo de la pájara :ph34r:

Se trata de la pájara que te puede dar cuando vas con la bici y te falta alimentacion

 

Je!, je! Mira que he visto veces la foto y nunca habia caido, pero claro, al ver la foto uno se fija en lo que se fija y la mente no esta para muchas "florituras" :lol::anitongue::laughing:

 

Un saludo.

 

omortsoN

Link to comment

Jo!!!!

 

Acabo de caer con lo de la pájara :lol:

Se trata de la pájara que te puede dar cuando vas con la bici y te falta alimentacion

 

Je!, je! Mira que he visto veces la foto y nunca habia caido, pero claro, al ver la foto uno se fija en lo que se fija y la mente no esta para muchas "florituras" :D:anitongue::laughing:

 

Un saludo.

 

omortsoN

 

:ph34r::lol:

Es la broma que nos solemos gastar entre el mundo de los ciclogloberos.

¡¡¡ una de esas pájaras es lo que quiero que me pille a mi !!!

Es un piropo muy recurrente cuando vamos en grupo y pasamos al lado de alguna "pájara"...

:D:D

Link to comment

En el lado contrario, alguien que plantó un cache que nadie encontró, o alguien que encontró uno y dejó de buscar, sencillamente no está en la red neuronal ... (es una neurona "muerta").

 

El primer caso, sí estoy de acuerdo, pero el segundo...no lo entiendo, cualquiera que encontró uno y dejó de buscar simplemente es un "extremo" de la red, pero pertenece a ella. ¿no?

Link to comment

En el lado contrario, alguien que plantó un cache que nadie encontró, o alguien que encontró uno y dejó de buscar, sencillamente no está en la red neuronal ... (es una neurona "muerta").

 

El primer caso, sí estoy de acuerdo, pero el segundo...no lo entiendo, cualquiera que encontró uno y dejó de buscar simplemente es un "extremo" de la red, pero pertenece a ella. ¿no?

:lol::lol::o

Pathtaggless man, que güasa tienes tu también pisha...

:o:lol::o

Link to comment

¡Es que no tengo pathtag!

 

Ni creo que lo tenga, no me ha dado por ahí de momento. Es curioso que en este juego cada uno puede tomar un camino según sus gustos: a unos les mola la montaña, a otros el rollo de los pathtags, a otros el diseño de las páginas...

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...