Jump to content

Dar a conocer nuestra afición


oniram y aivlis

Recommended Posts

A raíz del Primer comunicado de mis compañeros de G.E.A han salido a la palestra muchos temas de interés y supongo que saldrán muchos más. Entre todos ellos hay uno que ha llamado especialmente mi atención y que me gustaría discutir entre todos los que aquí escribimos. Lo he sacada de dicho hilo para que no desvirtúe su tema y crear una discusión-debate aparte de lo que allí se dice.

Se trata de lo que dicen tanto Ciberaid y Meriva Aruba (podéis leer en sus post de dicho hilo) acerca de dar a conocer nuestra hobby entre los mundanos del Geocaching y los peligros que esto conlleva.

 

Yo personalmente creo que es bueno publicitar el geocaching y darlo a conocer al resto de los humanos. Siempre que puedo me dedico a llevar a amigos al campo para que conozcan esta afición y de estos ya hay algunos que salen solos en busca de tesoros y otros que me llaman friki. Por otro lado es verdad que no es lo mismo darlo a conocer a un grupo de amigos que darlo a conocer en la tele, radio, periódicos etc... Siempre es posible que un desaprensivo con un receptor G.P.S. y acceso a la web de Geocaching (que desconoce o le trae al pairo la filosofía de este juego) pueda acceder a nuestros caches y expoliarlos sacando nuestras monedas y travel bugs.

Yo creo que es un riesgo que hay que correr a cambio de que el juego crezca y sea más divertido; de que haya más gente que busque y ponga cachés y que cuantas más cabezas piensen en un cache creativo y original más caches creativos y originales habrá.

 

A lo mejor puede que la mejor forma de publicitar este juego no sea acudir a grandes medios; otra opción que se me ocurre es dar cursos a aquellos interesados en la materia. Aprovechando dichos cursos además de enseñarles el funcionamiento del juego y del G.P.S. hacerles entender la filosofía del juego. Es una idea, no??

 

Bueno, esta es mi opinión y me gustaría que otros dijeran la suya haciendo de este hilo, un hilo de debate de que opináis acerca de dar a conocer nuestro juego (al que algunos ya llaman deporte) en la península y alrededores.

 

Un saludo a todos y buena caza y mejor puesta.

Edited by oniram y aivlis
Link to comment

Totalmente de acuerdo con lo que dices oniram y aivlis. Parece que me hayas leído el pensamiento ya que has sido más rápido que yo al abrir este hilo.

Además de todo lo que dices yo añadiría una cosa más:

Cuanto mas se conozca este deporte, menos sensación de “frikismo” daremos y, probablemente, se apunte mas gente. Y lo que para mi es mas interesante es que hará que esta actividad se vea como una de las cosas mas normales, con una importancia relevante y , por tanto, respetable.

Si se da a conocer, cuando alguien que no practique se encuentre por casualidad un tesoro, sabrá enseguida de que se trata y, si es educado, respetará este tesoro. A mi, por ejemplo, me desapareció un contenedor simplemente porque un empleado de limpieza dio con el y, sin más, lo tiro a la basura ya que no le dio ninguna importancia. Esto mismo le acaba de pasar a otro compañero con otro tesoro que hace muy poco escondió en el puerto olímpico de Barcelona.

 

¿Acaso queremos ser como una “secta” cerrada, que actúa en la oscuridad y es muy celosa de propagar sus “secretos”?, YO NO QUIERO. (perdonar por la palabra secta pero no se me ocurre otra y cuando digo “secretos” digo tesoros, formas de esconder, etc etc). (Podéis ver algunas opiniones sobre si dar o no a conocer formas de esconder en los 2 hilos “Vaya tesoro”).

 

Y como mas interesante, suscribo y resalto tu comentario: Yo también creo que es un riesgo que hay que correr a cambio de que el juego crezca y sea más divertido; de que haya más gente que busque y ponga cachés y que cuantas más cabezas piensen en un cache creativo y original más caches creativos y originales habrá .

Los países que están teniendo más desarrollo que nosotros, con más participante y más tesoros, ¿Están teniendo los problemas que se dicen? Yo creo que no y, si los tienen, el beneficio que están teniendo “democratizando” este deporte es mucho mayor. Es fantástica la mayor diversidad de tipos de caches que tienen, los planteamientos ingeniosos y formas de esconder para evitar los Geomugles que desarrollan, etc. que aquí en España es difícil de encontrar.

 

Gracias por abrir este hilo tan interesante.

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Link to comment

Bonito tema. Desde mi más profundo individualismo os expongo mi opinión.

 

NO. No es bueno publicitarlo; ni en los grandes medios, ni en los pequeños. La masificación no traerá nada bueno a este deporte. Tengo edad suficiente, he vivido años, como para tener un largo repertorio de hechos que avalan mi opinión.

 

Podría contaros cómo la masificación del senderismo en los macizos de Grazalema terminaron convirtiendo un lugar idílico en una especie de Feria de Sevilla cada fin de semana ..

 

O como hubo que dinamitar (literalmente) parte del Caminito del Rey, en la Garganta de los Gaitanes para que la gente no se despeñara cada fin de semana tratando de atravesarlo. Aún así, aquello parece la Semana Santa, si vais por allí un fin de semana.

 

O cómo protección civil tiene que cerrar los accesos a las Sierras de las Nieves cada vez que caen cuatro copos para que cientos de desaprensivos no se lancen con sus Seat Pandas (o lo que sea) a unas pistas forestales de las que luego no pueden salir y hay que recuperarlos, congelados, con niños, suegras, etc. etc.

 

Podría contaros que a raiz de que se puso de moda la existencia de una galería de 11 Km entre las Cuevas de Hundidero y Gato hubo que crear un grupo espeleológico de rescate para sacar (casi siempre muertos) a decenas de aventureros que se meten con zapatillas de deporte, una linterna y poco más. En cuanto caen cuatro gotas, las galerías se inundan ... ¡et voilá! (Alguien tendría que explicarles lo que es un poljé y que toda la zona de Hundidero desagua hacia el Rio Guadiaro a través de esas galerías .. Aunque los muertos tienden a prestar poca atención :unsure: ).

 

Podría contaros que cada vez que veo en Televisión algún reportaje sobre el Valle del Genal se me abren las carnes pensando lo que ocurrirá con el último reducto virgen de la Serranía de Ronda en cuanto los domingueros se enteren de su existencia.

 

Lo siento. Es mi opinión.

 

Saludos cordiales

John Rover

Link to comment

Hola chicos..

 

Sin duda se trata de un gran dilema. Dar a conocer esta afición nos puede traer cosas buenas e indiscutiblemente cosas malas.

Dándonos a conocer, lógicamente se nos respetará mas. Alguien que encuentre un tesoro accidentalmente tendrá mas posibilidades de respetarlo.

Igualmente, los tesoros suelen llevar una identificación y en su interior instrucciones precisas, con lo cual, quien lo ha encontrado.... queda en teoría informado y pese a ello, decide expoliarlo o tirarlo a la basura.

 

Yo soy partidario de que esta afición se extienda de boca a boca, es decir, yo tengo un compañero de trabajo con niños que me comenta que le encanta hacer excursiones por el campo, pero a los niños no le parece una afición muy divertida. Yo le planteo... y no les gustaría mas ir a buscar tesoros?

 

He dado a conocer esta afición a amigos mios, algunos han estado muy receptivos y han participado conmigo, en cambio, a quienes no les ha interesado... directamente han pasado de todo. Seguramente un efecto similar ocurre con la televisión.

 

Si todo el mundo sabe de que va esto, creo que se pierde un poco la magia. Es solo eso.

 

Con esto no quiere decir que yo sea partidario de ocultar esta actividad, de hecho, esta afición está claramente representada por internet.... y fué a través de este medio, que NoeDavne y yo os encontramos.

 

Siento mucho posibles fallos ortográficos o gramaticales y demás... he decidido contestar rápidamente desde el trabajo... (un kitkat y tal)..

 

Un abrazo.

Edited by ciberaid
Link to comment

Jonh Rover ( por cierto parece que te has puesto un nick con nombre de pub irlandés solo te falta el 0'connel), bueno basta de bromas.Te comento: solo hablándome de esos sitios me dan unas ganas tremendas de ir a verlos personalmente, hasta estoy pensando en que las próximas vacaciones en vez de ir a Huesca me pasaré por la serranía de Ronda.

Me parece que has abierto un tema paralelo pero no del todo igual, según lo que yo entiendo te has puesto a hablar de senderismo y la posibilidad de abrir o cerrar ciertas zonas al público en general, para que con ello dichas zonas permanezcan intactas o se ponga fin a los riesgos que corren ciertos incautos que no conocen las leyes de la montaña.

En Madrid pasa lo mismo, por ejemplo con la Pedriza todos los años algún desgraciado se queda enriscado y tiene que pasar la noche muerto de frio, hasta que los servicios de socorro lo rescatan, pero en general son los menos. Nosotros decimos que los domingueros no se mueven mas de 500 metros de la zona de aparcamiento. Mas hallá de esos 500 metros solo te encuentras con personas que les gusta salir a andar y pasar un verdadero día de campo. Este tipo de gente suele ser diferente, saben ser respetuosos con el medio y tienen un mínimo de conocimientos o de cabeza para no liar una gorda. También es verdad que siempre nos sale un Indiana Jones que se cree el rey del mundo y se pasa una noche en la fresquera y otros, muy pocos que tienen un percance grave.

La pregunta es ¿darías a conocer a tus compañeros de juego, a los que ahora hay, esas zonas que tu bien conoces en la serranía o te las guardarías para ti solo?. Hombre, a mi me gustaria conocer eso sitios que nadie conoce gracias a que tú conocedor de la zona has puesto unos tesoros en sitios estratégicos y me explicas en la pagina de turno que riesgos corro y que no tengo que hacer. Personalmente creo que yo y en general la gente que le gusta andar va a hacer caso de los consejos que nos dieras en dicho cache.

Lo que quiero decir con todo esto, es que la gente que anda de verdad le gusta el medio ambiente y esta muy concienciada con los problemas que estamos causando a la tierra, saben andar y en general no corren riesgos innecesarios. De este grupo de gente hay unos pocos, cada vez más que nos gustan las nuevas tecnologías y por tanto usamos receptores GPS para guiarnos en el campo. Yo creo que es este tipo de gente serán los usuarios potenciales de nuestra afición, los demás no lo van a entender y no van a mover un dedo por encontrar un caché. No quita que siempre tengamos desaprensivos que "molesten" en el juego pero, ¿Por esa minoría vamos a dejar de jugar? Mi respuesta es no.

Bueno esta es mi modesta opinión al respecto, espero seguir con el debate que yo creo puede dar para mucho de si

Un saludo a todos, buena caza y mejor puesta.

Link to comment

Buen punto de vista J.Rover. Es verdad la masificación puede ser peligrosa en este sentido y, como el peligro existe, hay que evitarlo.

Pero yo no lo evitaría “limitando” esta actividad a pocos practicantes sino que “comunicaría” y mi comunicación la dirigiría a transmitir unos valores sanos y de respeto por la naturaleza.

 

Además Tampoco debemos olvidar que se puede practicar Geocaching sin necesidad de subir a un monte, entrar en una cueva o recorrer sendero, esto es solo una parte de la actividad que, lo queramos o no, es la que está más desarrollada aquí en España y muchos son los que piensan que solo es esto.

Pero existen otras formas de practicar Geocaching: está el Geocaching Urbano, los Events y Cito Events, los Earthcaches y todos ellos pueden ser muy respetables con el entorno la naturaleza.

 

Pienso que si “yo” tengo el privilegio de poder practicar esta actividad los demás también tienen derecho a conocerla y practicarla. ¿Por qué no puedo darla a conocer animar a otros a que busquen tesoros? (Que no deja de ser la forma de comunicación mas básica: “El boca-oreja”).

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Link to comment

Creo que voy a decir una obviedad: Si pudiésemos estar seguros que las nuevas cohortes de geocachers serían como tú Marino, o como Xaubet, o como Ciberaid (por nombrar sólo a los que habéis entrado al trapo) yo no tendría ninguna duda acerca de publicitar el Geocaching ....

 

Pero ocurre que los geocachers nos hemos autoseleccionado. Y lo hemos hecho por la forma en que nos hemos enterado ... Tal vez, somos especialmente curiosos, o aventureros, o un poco freakies y leyendo sobre GPS terminamos encontrando el Geocahching. O tal vez nuestra fama nos precede y alguien informado se dijo: "Hombre, esto se lo he de contar a Fulano". ¿Me explico? (A mi me informó un colega americano que al enterarse, conociéndome, se dijo "Oh, my God. Me están describiendo a John ...").

 

Y creo que si queremos que sigan entrando gente como nosotros, deben enterarse por las mismas vias que nosotros lo hicimos.

 

Saludos,

John Rover, el del Pub irlandés.

 

_______________________________

 

PD: En todos los sitios de los que hablo existen excelentes caches instalados (algunos desde muy antiguo). La única excepción es el Valle del Genal

Link to comment

 

Y creo que si queremos que sigan entrando gente como nosotros, deben enterarse por las mismas vias que nosotros lo hicimos.

 

Saludos,

John Rover, el del Pub irlandés.

 

_______________________________

 

PD: En todos los sitios de los que hablo existen excelentes caches instalados (algunos desde muy antiguo). La única excepción es el Valle del Genal

 

Pues yo me entere porque salio en las noticias de las 9 de la noche de TV3.

 

Gracias Televisión por darme a conocer esta actividad.

 

EDITO para poder poner el enlace donde podreis ver la noticia que vi. (lo siento, esta en catalan, pero creo que imagen vale más que mil palabras)

Uno de los que salen es VICAM (Victor Amoros). El Geocacher que más tesoros ha escondido en nuestro país.

 

Este es el enlace:

 

http://video.google.com/videoplay?docid=-778901219025125655

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Edited by xaubet
Link to comment

Estoy de acuerdo con J Rover, prefiero que la gente lo conozca del boca a boca y no por medios de comunicación masivos (TV), ya que estos como su palabra indica, lo masifican.

Como curiosidad, este juego (como yo lo llamo) lo descubrí al leer, en el manual de instrucciones de GPS, de que se trataba, me picó la curiosidad y cuando tuve un rato ( 2 meses con la pierna escayolada) me dediqué a leer en internet.... me gustó y ahora es para lo que más utilizo el GPS (que no era su utilidad inicial)...

saludos.

Link to comment

Quizás seria bueno intentar dimensionar de lo que estamos debatiendo para ver hasta donde se puede llegar. (Me refiero al número de personas que pueden llegar a conocer y practicar esta actividad)

 

Por ejemplo, a la hora de darlo a conocer:

¿Qué entendemos cuando decimos campañas publicitarias?:

¿Estamos hablando de una campaña publicitaria clásica con un spot en televisión? o ¿De menciones esporádicas en noticiarios o reportajes de ciertos programas de TV? o ¿De artículos divulgativos en Revistas o en Prensa? o ¿De Internet?, o ¿De menciones en la Radio?, ¿De utilizar lideres de opinión?, ¿Del boca oreja?, etc, etc. ¿De una combinación de algunos de ellos?

 

Supongo que estaréis de acuerdo que: ¡Depende de los medios y la combinación que cada uno tenga en mente que verá la cosa de una o de otra manera y se imaginará más o menos cantidad de personas practicando Geocaching¡.

 

De todos los medios que he mencionado arriba, el único que es capaz de conseguir altos niveles de penetración (léase masificación) es la típica campaña de spots en TV, aunque en la mayoría de los casos no lo consigue. Campañas importantes, con grandes presupuestos, creatividad notoria y productos de gran calidad han fracasado porque no estaban ofreciendo lo que el consumidor necesitaba. Os acordáis de cuando se lanzó Frutopia o Radical Fruit. Ambas marcas invirtieron lo que no está escrito en los libros y, a duras penas han conseguido consumidores (En nuestro caso serían practicantes del Geocaching). ¿Por qué fracasaron?. La explicación es muy simple: aunque todo el mundo tiene necesidad de beber no todo el mundo tiene necesidad de una “bebida sin gas combinando diferentes tipos de fruta se sabor exótico”.

 

Supongo que también estaréis de acuerdo en que el Geocaching nunca va a ser capaz de invertir en una campaña de este tipo ¿Verdad, no?.

 

Pues por esta vía estemos tranquilos que no llegará la masificación.

 

Descartada la campaña de TV, al Geocaching le queda sólo la vía de utilizar el resto de posibilidades.

Aquí pregunto. ¿Podéis decirme de algún medio que haya conseguido poner de moda (masificar) un producto o un determinado tipo de actividad utilizando estos medios alternativos?

Yo no conozco ninguno. ¿Y vosotros?. Estoy seguro que tampoco.

Si por casualidad estuviera equivocado y me nombraseis uno, estoy seguro que, analizando el caso, seguro que encontraríamos como explicación que se trataba de un producto o un tipo de actividad que satisfacía plenamente unas necesidades reales (creadas o no) de un gran numero de personas y que, por la razón que sea, no tenían satisfechas.

No se si me explico pero, por ejemplo, si la mayoría de personas no esta interesada ni sienten necesidad de ir a esquiar (razones económicas aparte), por más artículos en prensa o boletines del estado de nieve o programas semanales en TV o anuncios de botas para esquiar que vea en revistas, va a decidir ir a esquiar masivamente, ni siquiera aunque fuera gratis.

Y que me decís de algo tan popular como ir a la playa o a la piscina a nadar. Muchos son los que les gusta nadar, pero es solo eso nadar.

Por mas que salga Gema Mengual en 50 mil telediarios o David Meca con sus estrafalarias hazañas. Yo no he visto ninguna masificación de niñas apuntándose a natación sincronizada o de gente tirándose al mar para cruzar el estrecho. Y ¿por que? Porque la gente aunque tenga ganas de nadar no le atrae ni tiene ninguna de estas dos necesidades.

 

Aquí vuelvo a preguntar. ¿Tienen la mayoría de gente la necesidad (o se les podría crear la necesidad) de salir GPS en mano a buscar tesoros?

Yo creo que NO. Masivamente no tiene la necesidad.

Si creo que SI, unos cuantos más que los que somos ahora y que ahora desconocen o no han vivido la experiencia de esta actividad.

¡Aunque multiplicáramos por 10 la cifra de los que somos actualmente esta no es excesivamente elevada!

Por tanto, por este lado tampoco me preocuparía demasiado.

 

Y ya que hablo de los que somos.

 

¿Sabe alguien cuantos practicantes de Geocaching hay en España en la actualidad? (sin contar Turistas)

Yo, lo desconozco y no he sabido encontrar información sobre esta cifra. Si alguien tuviera estas cifras le agradecería que las publicase en este hilo.

 

En Cataluña, por ejemplo, desde sus inicios y hasta el 31 de Octubre del año pasado 535 Catalanes han practicado geocaching en mayor o menor medida. De estos, activos en la actualidad y siendo optimistas, debemos ser menos de la mitad (entre 200 y 250 calculo yo) ya que mas o menos un 55/60% ha dejado de practicar con el tiempo. Extrapolando estas cifras estimo que a nivel de España unas 2000/2500 españoles han practicado Geocaching alguna vez y de estos haya entre 800 y 1000 activos en la actualidad. (repito si alguien tuviera estas cifras le agradecería que las publicase en este hilo)

 

No somos tantos ¿Verdad?

 

¿Podemos ver alguna cifra de otros países con mayor práctica de Geocaching que nos pueda indicar que podría pasar en España a corto/medio plazo si se promocionará más esta actividad?

 

En nuestros vecina Francia hay 4.497 tesoros escondidos y 10.222 personas han practicado Geocaching alguna vez (incluyendo turistas). O sea, 0,4 Tesoros por practicante. Y si tenemos en cuenta que son 60,9 millones de habitantes podemos decir que hay 0,168 practicantes por cada 1.000 franceses.

 

En nuestra vecina Portugal hay 2.327 tesoros escondidos y 3.414 personas han practicado Geocaching alguna vez (incluido turistas). O sea, 0,7 Tesoros por practicante. Y si tenemos en cuenta que son 10,6 millones de habitantes podemos decir que hay 0,322 practicantes por cada 1.000 Portugueses.

 

Ahora hagamos los números al revés. ¿Qué nivel de practicantes podría haber en España (incluido turistas) si estuviéramos al mismo nivel por mil habitantes que Francia o Portugal?

(Tomaros estas cifras simplemente como indicadores ysa que son puras estimaciones).

 

Si estuviéramos como Francia podríamos llegar a ser unos 7.000 practicantes (incluido turistas y sin descontar los que abandonan). Es decir unos 3 ó 4.000 españoles activos.

 

Si estuviéramos como Portugal podríamos llegar a ser unos 13.000 practicantes (incluido turistas y sin descontar los que abandonan). Es decir unos 6 ó 7.000 españoles activos.

 

Pase lo que pase no son cifras alarmantes ni que muestre una gran masificación.

 

Seamos 4, 7 ó 10.000 no creo que nos tenga que preocupar mucho que se promocione esta actividad y seguro que todos nos lo pasaremos mucho más mejor.

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Link to comment

Claro, ya tengo en cuenta que pese a que se publicitase a gran escala, únicamente la gente interesada se tomaría la molestia de practicar geocaching, y eso mismo provoca una criba de la gente que realmente se parece a lo que precísamente busca el geocaching. Gente respetuosa sobre todo con el medio ambiente y también ilusionados con la afición.

 

Gracias por el enlace del video de vicam. Ya lo miraré con mayor detenimiento, ahora mismo me encuentro en la biblioteca y no dispongo de auriculares.

 

Hasta pronto.!!

Link to comment

Por lo que veo estamos hablando de autoselección selectiva, de los practicanrtes de geocaching.

Me parece una buena forma de llamarlo, no creeis?

Pero ahora m preguno. ¿Que hariais vosotros en la medida de vuestras posibilidades para llamar la atencion de ese grupo potencialmente selecto que todavia no conoce este juego pero que seguro que entrarian a formar parte de esta pequeña familia?

Y no vale el boca-oreja que eso ya lo hemos dicho.

Propongo una pequeña lluvia de ideas!!!

¿Que os parece?

Link to comment

hola yo creo que el problema no esta en los nuevos geocachers,y gente que coja la aficion, yo creo que el problema lo tendriamos si la gente le da por hacer el antigeocaching, osea buscar y expoliar caches, ahora ya nos pasa sin que la gente lo conozca, pero creo que con la cantidad de borregos que hay en el mundo (sin ofender a los borregos).

Link to comment

Por lo que veo estamos hablando de autoselección selectiva, de los practicanrtes de geocaching.

Me parece una buena forma de llamarlo, no creeis?

Pero ahora m preguno. ¿Que hariais vosotros en la medida de vuestras posibilidades para llamar la atencion de ese grupo potencialmente selecto que todavia no conoce este juego pero que seguro que entrarian a formar parte de esta pequeña familia?

Y no vale el boca-oreja que eso ya lo hemos dicho.

Propongo una pequeña lluvia de ideas!!!

¿Que os parece?

 

Bonita propuesta, me gusta lo de la tormenta de ideas.

 

Parto de la hipótesis que son ideas “sin coste” o de “muy bajo coste” y a llevar a cabo a nivel individual o, a lo sumo por una asociación de amigos del Geocaching como podría ser la GEA a cualquier otra que se creara.

 

A nivel individual, se me ocurren las siguientes ya que algunas ya las he practicado y otras las tengo en mente:

 

- Estar abierto a colaborar con cualquier medio. A mi me ha pasado dos veces. Cuando monte el Evento BERMUDA TRIANGLE coincidió que una cadena de TV (no se cual) también se había puesto en contacto con Geocaching Hispano para realizar un reportaje. Desde Geocaching pensaron que dicho evento podría ser un muy buen tema y me preguntaron si tendría ningún problema, aunque no había nada seguro. Yo les dije que no había problema siempre y cuando se respetara i no interfirieran en el ritmo del evento que este era muy ajustado. No tuve mas noticias.

En otra ocasión de una revista especializada en deportes de aventura me preguntaron si podían publicar un articulo sobre uno de mis caches. Les dije que sí y así lo hicieron.

 

- Escribir algún articulo divulgativo en la revista local. No se si es muy habitual en el resto de España pero en Cataluña son muchos los pueblos que tienen su propia Revista. Siempre están necesitados de artículos y más si están escritos por uno de sus vecinos.

 

- Ponerse en contacto con otros grupos afines, tipo “montañeros” o “ciclistas”, y hacerles la propuesta de hacer una salida combinando ambas actividades.

 

- Una vez propuse a los monitores de un “casal” (no se como se dice en castellano pero son los que hacer actividades tipo Boy Scouts y van de Colonias) hacer una salida a buscar tesoros.

 

Si hablamos de una asociación:

 

Lo mismo que he dicho antes pero con un carácter mas oficial: Abierto a los medios, generar artículos divulgativos, ponerse en contacto con grupos afines (Montañeros, ciclistas, etc.) para promover actividades conjuntas.

 

- En mi pueblo, este verano por las fiestas patronales y dentro del programa oficial, una “asociación” que promueve la “Carreras de Orientación” monto una carrera nocturna y abierta a todo el mundo. Participo mucha gente por primera vez. Algunos no tenían ni idea de que se trataba y ahora son practicantes. ¿Se podría hacer lo mismo con Geocaching?.

 

- “GENERAR HECHOS NOTICIABLES”: Por ejemplo, con el nacimiento de la GEA se podría generar una noticia. Lo lanzo como idea: Presentar en publico a la GEA organizando un CITO EVENT (en el día mundial de la CITO). Escogería una zona “notoria por su mal estado de salud” y enviaría una nota de prensa a todos los medios de comunicación anunciándoles que para celebrar la presentación en publico de la GEA se va ha realizar esta actividad. (Evidentemente esta nota de prensa debería ir acompañada de un resumen explicando en que consiste el Geocaching). Seguro que algún medio se hace eco de la noticia.

 

- Promover (no se si se puede desde las normas) un campeonato de geocaching.

 

- Pedir a Garmin o Magellan que promocionen mas este tipo de aparatos: Por ejemplo en cada GPS de coche que vendan que incluyan un video o folleto explicativo. Lo pongo como ejemplo: yo hacia 3 meses que me habia comprado mi GPS para mis salidas al campo y, si que habia visto en el menu la palabra GEOCACHING, pero como no sabía lo que era pasaba de esa carpeta. Hasta que un día vi la noticia en televisión.

 

Bueno esto es lo que se me ha ocurrido hasta ahora pero seguro que me dejo algo en el tintero.

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Link to comment

Holas!!

Yo estoy con nolito, el problema es dar a conocer los caches, y sobre todo las coin's, que algunas son chulisimas y muy "golosas" a gente que lo unico que haria seria ir por los caches "robandolos".

El que la gente normal conozca el tema podria ayudar a que los encuentros casuales de caches por parte de no practicantes no terminen en expolios al saber de que va la cosa.

 

Y no es por ser elitista, ni querer esta aficion para mi solo, pero pienso que el numero de cachers no deberia crecer en exceso. Motivo; la superpoblacion de cachers podria originar un aumento indiscriminado de caches, con el consiguiente peligro de la proliferacion de caches sin interes. Y es que pienso que la colocacion del cache deber ser por algun motivo razonable. Vamos que no se trata de poner un cache en cada esquina o bajo cada arbol o piedra.

En fin es mi opinion.

 

Un saludo.

 

.omortsoN

Link to comment

Por lo que veo estamos hablando de autoselección selectiva, de los practicanrtes de geocaching.

Me parece una buena forma de llamarlo, no creeis?

Pero ahora m preguno. ¿Que hariais vosotros en la medida de vuestras posibilidades para llamar la atencion de ese grupo potencialmente selecto que todavia no conoce este juego pero que seguro que entrarian a formar parte de esta pequeña familia?

Y no vale el boca-oreja que eso ya lo hemos dicho.

Propongo una pequeña lluvia de ideas!!!

¿Que os parece?

 

Bonita propuesta, me gusta lo de la tormenta de ideas.

 

Parto de la hipótesis que son ideas “sin coste” o de “muy bajo coste” y a llevar a cabo a nivel individual o, a lo sumo por una asociación de amigos del Geocaching como podría ser la GEA a cualquier otra que se creara.

 

A nivel individual, se me ocurren las siguientes ya que algunas ya las he practicado y otras las tengo en mente:

 

- Estar abierto a colaborar con cualquier medio. A mi me ha pasado dos veces. Cuando monte el Evento BERMUDA TRIANGLE coincidió que una cadena de TV (no se cual) también se había puesto en contacto con Geocaching Hispano para realizar un reportaje. Desde Geocaching pensaron que dicho evento podría ser un muy buen tema y me preguntaron si tendría ningún problema, aunque no había nada seguro. Yo les dije que no había problema siempre y cuando se respetara i no interfirieran en el ritmo del evento que este era muy ajustado. No tuve mas noticias.

En otra ocasión de una revista especializada en deportes de aventura me preguntaron si podían publicar un articulo sobre uno de mis caches. Les dije que sí y así lo hicieron.

 

- Escribir algún articulo divulgativo en la revista local. No se si es muy habitual en el resto de España pero en Cataluña son muchos los pueblos que tienen su propia Revista. Siempre están necesitados de artículos y más si están escritos por uno de sus vecinos.

 

- Ponerse en contacto con otros grupos afines, tipo “montañeros” o “ciclistas”, y hacerles la propuesta de hacer una salida combinando ambas actividades.

 

- Una vez propuse a los monitores de un “casal” (no se como se dice en castellano pero son los que hacer actividades tipo Boy Scouts y van de Colonias) hacer una salida a buscar tesoros.

 

Si hablamos de una asociación:

 

Lo mismo que he dicho antes pero con un carácter mas oficial: Abierto a los medios, generar artículos divulgativos, ponerse en contacto con grupos afines (Montañeros, ciclistas, etc.) para promover actividades conjuntas.

 

- En mi pueblo, este verano por las fiestas patronales y dentro del programa oficial, una “asociación” que promueve la “Carreras de Orientación” monto una carrera nocturna y abierta a todo el mundo. Participo mucha gente por primera vez. Algunos no tenían ni idea de que se trataba y ahora son practicantes. ¿Se podría hacer lo mismo con Geocaching?.

 

- “GENERAR HECHOS NOTICIABLES”: Por ejemplo, con el nacimiento de la GEA se podría generar una noticia. Lo lanzo como idea: Presentar en publico a la GEA organizando un CITO EVENT (en el día mundial de la CITO). Escogería una zona “notoria por su mal estado de salud” y enviaría una nota de prensa a todos los medios de comunicación anunciándoles que para celebrar la presentación en publico de la GEA se va ha realizar esta actividad. (Evidentemente esta nota de prensa debería ir acompañada de un resumen explicando en que consiste el Geocaching). Seguro que algún medio se hace eco de la noticia.

 

- Promover (no se si se puede desde las normas) un campeonato de geocaching.

 

- Pedir a Garmin o Magellan que promocionen mas este tipo de aparatos: Por ejemplo en cada GPS de coche que vendan que incluyan un video o folleto explicativo. Lo pongo como ejemplo: yo hacia 3 meses que me habia comprado mi GPS para mis salidas al campo y, si que habia visto en el menu la palabra GEOCACHING, pero como no sabía lo que era pasaba de esa carpeta. Hasta que un día vi la noticia en televisión.

 

Bueno esto es lo que se me ha ocurrido hasta ahora pero seguro que me dejo algo en el tintero.

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

 

La pregunta era a nivel mas personal. De que podría o puedo hacer yo como persona física para promover el Geocaching en España. De todas formas seguro que más de uno toma nota de lo que dices :unsure:

 

Un saludo a todos.

Edited by oniram y aivlis
Link to comment

Por lo que veo estamos hablando de autoselección selectiva, de los practicanrtes de geocaching.

Me parece una buena forma de llamarlo, no creeis?

Pero ahora m preguno. ¿Que hariais vosotros en la medida de vuestras posibilidades para llamar la atencion de ese grupo potencialmente selecto que todavia no conoce este juego pero que seguro que entrarian a formar parte de esta pequeña familia?

Y no vale el boca-oreja que eso ya lo hemos dicho.

Propongo una pequeña lluvia de ideas!!!

¿Que os parece?

 

 

La pregunta era a nivel mas personal. De que podría o puedo hacer yo como persona física para promover el Geocaching en España. De todas formas seguro que más de uno toma nota de lo que dices :unsure:

 

Un saludo a todos.

 

OK. La pregunta era a nivel personal y a medida de vuestras posibilidades.

Y, además se trata de un Brainstorming. (Ya sabes la regla de oro de todo Brainstorming: todas las ideas son buenas por mas loca que parezca).

 

Por eso lo he separado en dos Bloque:

En los que pongo a nive individual son los que a medida de mis posibilidades ya he hecho. Incluso de la revista local me han pedido un articulo pero que, de momento, no he escrito.

 

Y, si si algun dia formara parte como miembro o estuviera en la junta una asociación de practicantes (sea la que sea), creo que tambien entraria como posibilidad mia poder dar o intentar llevar a cabo alguna de estas ideas. Pero bueno hoy por hoy no es así por lo que me es imposible llevarlas a cabo a nivel individual.

 

De todas formas yo no "cortaria" que se lancen ideas de este tipo o, quizas seria mejor, se podria abrir otro hilo pidiendo ideas mas a nivel "asociacion".

Lo dejo aqui.

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Edited by xaubet
Link to comment

Veo que algunos estáis argumentando el problema de los que, aprovechándose de que saben por internet las coordenadas de los caches, se dedican a expoliar tesoros para llevarse el contenido, especialmente las “moneditas” de turno. A estos yo los llamaría lo que son: “LADRONES” . Y nunca los calificaría como practicantes de Geocaching.

Desgraciadamente de “Ladrones” hay de todos clases (de bancos, de gasolineras, de silenciosos, etc.) y de todo tipo de objetos (dinero, cuadros moneditas, etc.) y no se pueden evitar.

Pero no por ello he de suponer que “masivamente” la gente tiene madera de “LADRON” y que esta “suposición” tenga que ser un impedimento para poder desarrollar más esta actividad. Ya sabéis nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario.

 

Otra cosa distinta son los que se encuentran un tesoro pos casualidad, lo abren y lo expolian y, en el mejor de los casos, sólo se llevan las monedas. Esto pasa y tampoco lo podemos evitar.

Quizás si se pueda minimizar su efecto si por un lado y por nuestra parte somos más cuidadosos a la hora de esconder los caches (hay algunos que parece que simplemente se hayan dejado caer debajo de un matorral y están pidiendo a gritos ”llévame, llévame”) y, por otro, si el que se lo encuentra por casualidad sepa ya de que va, lo valore y, por tanto, lo respete (Desgraciadamente la hojita que dejamos dentro parece ser sólo informa y, si se la leen, no transmite ningún valor).Esto ultimo solo se puede conseguir dando información y transmitiendo valores y esto es sencillamente COMUNICACIÓN (Dar a conocer el valor que tiene esta actividad).

 

También están los que son practicantes de Geocaching y que aun no han pillado las reglas de este juego o no se han leído las explicaciones oportunas dentro de la página de Geocaching o Geocaching Hispano. Hay muchos que empiezan, encuentran 3 o 4 tesoros, se llevan una moneda, pasa el tiempo y abandonan. Esa moneda se pierde para siempre. Quizás si se les hubiera COMUNICADO el valor que tiene este juego se hubiera podido evitar.

 

¿Cuantas veces hemos visto en este foro a alguien preguntando que hay que hacer para trackear un TB o una Geocoin?. O ¿cuantas veces hemos visto un log diciendo me llevo el TB y luego miras el inventario y resulta que no lo dan de baja porque no saben que hay que hacerlo y como se hace?.

Esto ni es expolio ni es robar. Simplemente es falta de información. O lo que es lo mismo COMUNICACIÓN (Dar a conocer como se practica esta actividad).

 

Para mi este es uno de los grandes problemas que tenemos en la desaparición de TB o Geocoins. Personalmente os podría nombra por lo menos a 20 Geocachers activos (algunos muy activos) a los que he tenido que asesorar vía email para enseñarles a hacer los Track o informarles que aunque hayan puesto en el log que se habían llevado un TB, esto no era suficiente y que lo tenían que dar de baja del inventario.

 

Me reintero en decir que es necesaria la comunicación (dar a conocer este juego y sus valores) y, lo primero, empezando y mejorando la que se dirige a los propios practicantes.

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Link to comment

Yo creo que el problema no es hacer o no publicidad, sino dónde y hace quien se enfoca. "Contra más seremos más reiremos", claramente, más tesoros escondidos, más gente conoceremos. Perfecto. Pero ojo dónde se publicita. No es lo mismo dar una charla a una asociación excursionista, que hacerlo, por ejemplo, en un medio que llegue a la gran cantidad de animales semi-analfabetos que rondan por mi pueblo y alrededores, donde la mayor afición es robar y destrozar todo lo que se les ponga por delante...

 

O sea, en mi opinión, si a la publicidad, pero enfocada a quien puede tener interés y respeto por la afición.

Link to comment

Dentro de este tema Xaubet ha sacado otro, que no se separa mucho del hilo que estamos tratando pero que merece destacarse: Es la formación.

Yo creo que un buen antidoto para el buen hacer de nuestro geocachin es tener geocachers creativos y bien formados.

 

Y dentro de la formación se pueden tratar muchos puntos:

·Creación creativa de las páginas de nuestros caches

·Que hay que hacer para encontrar un cache

·Como Esconder un cache

·Como se utilizan nuestros dispositivos GPS y como sacarles el maximo partido.

·Como utilizar los principales paquetes de software como por ejemplo ·Compe, Ozi, Google earth.

·Como orientarnos si nuestros fieles amigos dejan de funcionar

 

Y un largo etc..

Link to comment

Dentro de este tema Xaubet ha sacado otro, que no se separa mucho del hilo que estamos tratando pero que merece destacarse: Es la formación.

Yo creo que un buen antidoto para el buen hacer de nuestro geocachin es tener geocachers creativos y bien formados.

 

Y dentro de la formación se pueden tratar muchos puntos:

·Creación creativa de las páginas de nuestros caches

·Que hay que hacer para encontrar un cache

·Como Esconder un cache

·Como se utilizan nuestros dispositivos GPS y como sacarles el maximo partido.

·Como utilizar los principales paquetes de software como por ejemplo ·Compe, Ozi, Google earth.

·Como orientarnos si nuestros fieles amigos dejan de funcionar

 

Y un largo etc..

Muy bien, has dado en el clavo.

Link to comment

Dentro de este tema Xaubet ha sacado otro, que no se separa mucho del hilo que estamos tratando pero que merece destacarse: Es la formación.

Yo creo que un buen antidoto para el buen hacer de nuestro geocachin es tener geocachers creativos y bien formados.

 

Y dentro de la formación se pueden tratar muchos puntos:

·Creación creativa de las páginas de nuestros caches

·Que hay que hacer para encontrar un cache

·Como Esconder un cache

·Como se utilizan nuestros dispositivos GPS y como sacarles el maximo partido.

·Como utilizar los principales paquetes de software como por ejemplo ·Compe, Ozi, Google earth.

·Como orientarnos si nuestros fieles amigos dejan de funcionar

 

Y un largo etc..

 

No se separa en nada del tema.

 

No olvidemos que Publicidad es una forma de Comunicación (Hay un emisor y un receptor). Y la comunicación siempre transmite información y, en muchos casos, la información es FORMACION.

 

Veo que habeis captado muy bien lo que intetaba decir en mi ultimo post.

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Edited by xaubet
Link to comment

Por cierto, en la revista Aire Libre de este mes hay un articulo que habla de Geocaching.

Cuando tenga tiempo os lo escaneo

 

A mi me parace bien que en este tipo de revistas dirigidas a una mayoría de andarines se publicite el Geocaching. Seguro que de aquí sale una nueva hornada de Geocachers

 

Un saludo a todos.

 

hombre en este tipo de revistas es perfecto, tambien le han pedido al compañero pamdens que de una conferencia a un grupo senderista

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...