Jump to content

Reflexiones de un novato


macdigisc

Recommended Posts

Hola compañeros,

 

Solo hace dos meses que me he introducido en esto del geocaching.(19)

Vengo del mundo del montañismo i he introducido otro tipo de salidas con estos nuevos alicientes que son los cachés. Después de dos meses pocas cosas tengo que contar pero creo pueden ser interesantes conozcais las impresiones o cuestiones a "bote pronto" de un recien iniciado.

 

1.- ¿Debería haber unas reglas (o recomendaciones) para el mantenimiento de los caches?. Es desolador encontrar recipientes con agua dentro o con la libreta húmeda o sin libreta para logear. ¿Revisión anual por parte del dueño del caché?.

 

2.- En el intercambio no se debería dejar "basura" o "deshechos". Mejor no intercambiar.

 

3.- El lugar donde escodemos el cache debería aportar algo. No sirve de nada esconder un tuper en la linde de un campo sin más.

 

4.- Me pareció muy interesante la autopropuesta de "xaubet" de como regla recomendada esconder un caché por cada 10 encontrados (ó 20 ó los que digais).

 

5.- Estoy encantado con el geocaching.

 

Saludos.

Edited by macdigisc
Link to comment

3.- El lugar donde escodemos el cache debería aportar algo. No sirve de nada esconder un tuper en la linde de un campo sin más.

 

¿Por qué dices eso? Un lugar que no tiene encanto le puedes poner el aliciente de esconder un cache.

Link to comment

3.- El lugar donde escodemos el cache debería aportar algo. No sirve de nada esconder un tuper en la linde de un campo sin más.

 

¿Por qué dices eso? Un lugar que no tiene encanto le puedes poner el aliciente de esconder un cache.

 

Quizás si, no te digo que no. Pero para mi no ha sido lo mismo el cache que me ha hecho ir a un lugar con una vista o panorámica bonita o por un camino especial o a conocer un edificio singular que el cache escondido en la linde de un campo a 100 metros de la carretera. El aliciente del cache siempre existe pero los del primer caso me aportan un plus que yo valoro.

Link to comment

Hola Macdigisc.

Creo que la respuesta a algunas de las impresiones o cuestiones que planteas las encontrarás en el guideline o “Pautas y Requerimientos sobre el Registro de Caches”. Puedes encontrarlas aquí: GEOCACHING - Pautas de Geocaching

 

1.- Según estas pautas queda muy claro que el responsable del mantenimiento del cache es su propietario. Textualmente dice: “Como propietario de un cache, también eres responsable de comprobar físicamente tú cache periódicamente, y en especial cuando alguien informa sobre algún problema en el cache (desaparecido, dañado, húmedo, oxidado, etc.)”. Lamentablemente no siempre es así.

 

2.- En cuanto al intercambio yo te diría, también, que “Utilicemos el Sentido Común” al que hacen referencia las pautas cuando habla del “contenido de los caches” que uno esconde. Creo que aquí nos tendríamos que ver reflejados todos, hayamos escondido o no, y utilizar el sentido común al que apela este punto. A veces una cosa tan inocente y hecho con toda la buena intención del mundo como dejar una cámara fotográfica o un teléfono móvil, puede convertirse en una agresión ecológica (por las pilas) como he podido comprobar en más de una ocasión. Y ya que hago referencia a este punto de las pautas sobre el registro de Caches, entono el “Mea Culpa” porque en muchos de los caches que yo he escondido he puesto “navajas multiusos” sin haber caído en la cuenta de que las pautas lo desaconsejan. No volveré ha hacerlo.

 

3.- En cuanto al lugar dónde escondemos estoy de acuerdo contigo y también en lo que dice Garri. A veces un lugar que yo puedo juzgar como irrelevante o que me aporta poco, para el propietario pueda que sea un lugar “especial” que quiere que conozcamos. ¿Quizás bajo el árbol donde beso por primera vez a su novia?, ¿Un sitio que le trae recuerdos de la infancia?, ¿El simple hecho de participar activamente en el juego y poder sentir la satisfacción de que alguien ha encontrado un tesoro suyo?, no lo se, las motivaciones pueden ser muchas y hay que respetarlas.

En mi caso personal, en los caches que yo escondo, me inclino más por los caches que fomentan algún tipo de valor: ya sea “un valor físico”, como hacerte subir a una montaña para que disfrutes de una buena vista, ya sea “valor mental”, como haciéndote pensar resolviendo una partida de ajedrez o aportándote conocimientos como la leyenda de un Castillo o información sobre la Telegrafía Óptica, o “Valores Espirituales” como los que había detrás del único evento que he organizado.. Es mi opción personal que espero que todo el mundo respeta igual que yo respeto la de los demás.

 

4.- No se trata de una “autopropuesta”, ni lo propongo como regla recomendada. Simplemente dije que me “autoimpuse una regla”, a mi mismo, para dar respuesta a un pensamiento. Por favor no os lo toméis como una “propuesta” que os hago. Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Edited by xaubet
Link to comment

3.- El lugar donde escodemos el cache debería aportar algo. No sirve de nada esconder un tuper en la linde de un campo sin más.

 

¿Por qué dices eso? Un lugar que no tiene encanto le puedes poner el aliciente de esconder un cache.

 

Quizás si, no te digo que no. Pero para mi no ha sido lo mismo el cache que me ha hecho ir a un lugar con una vista o panorámica bonita o por un camino especial o a conocer un edificio singular que el cache escondido en la linde de un campo a 100 metros de la carretera. El aliciente del cache siempre existe pero los del primer caso me aportan un plus que yo valoro.

 

Cuado hace dos años entré en este juego ya se comentó este tema... yo dije lo mismo y garri me contestó lo mismo. :ph34r::):D ¿será que ya he vivido esto antes? :)

La respuesta es siempre la misma, esto es libre, y cada uno hace y pone lo que mejor le parece, que para eso es suya la voluntad y el tesoro...

Saludos

Link to comment

Me gustan los dos planteamientos:

 

Los fines de semana me gusta sudar para encontrar un cache, gozar de la naturaleza y agradecerle que gracias a él nunca hubiera ido a tal sitio posiblemente.

 

Y entre semana, se me caeria la baba con solo saber que en el arbol que hay delante del cliente o proveedor que tengo que visitar me esperase un cache. O camino por la autopista me esperase un reciente microcache en el area de descanso.

Link to comment

Estimado Macdigisc:

 

Pues antes que otra cosa.. BIENVENIDO AL GEOCACHING y a este foro. Me da gusto ver que a pesar de tener poco tiempo en este asunto ya estés participando en el foro.

2.- En el intercambio no se debería dejar "basura" o "deshechos". Mejor no intercambiar.

 

Me ha llamado mucho la atención el punto dos de tus comentario. ¿A qué te refieres con "basura o desechos" ?

 

Recordemos que lo fundamental del Geocaching no es en busca de verdaderos y valiosos tesoros, sino el gusto (como dice Garry) de ir en busca de un trasto y encontrarlo. En lo personal y en los pocos caches que he encontrado en México si me viera muy materialista podría decir que ninguno ha valido la pena, más sin embargo el encontrar un objeto para intercambiar pero sobre todo el PLACER de localizar un recipiento que una persona en el mundo dejó en algún momento de su vida, utilizando tiempo personal e invertirlo en el pasatiempo .. para mí esa es la recompensa. Obviamente habrá quienes lo que más les llama la atención es un paraje o una vista y me parece muy válido el punto de vista.

 

Les mando un fuerte abrazo como siempre desde Querétaro, Qro. MÉXICO

Pablo D.

Link to comment

En el punto 3 además te añadiria que es bueno que pensemos que tienen que haber caches de todos los niveles y para todo el mundo. Pensemos en las personas con alguna incapacidad , pensemos en los mayores que no pueden andar mucho, pensemos que muchos van en familia, etc, etc y, sobre todo no olvidemos a los niños. No se si has vivido la experiencia pero la cara de un niño pequeño cuando encuentra "el tesoro" compensa de sobras el hecho de que sea un cache fácil a pie de carretera.

 

Xaubet

Link to comment

[size=1]Me ha llamado mucho la atención el punto dos de tus comentario. ¿A qué te refieres con "basura o desechos" ?

 

Recordemos que lo fundamental del Geocaching no es en busca de verdaderos y valiosos tesoros, sino el gusto (como dice Garry) de ir en busca de un trasto y encontrarlo. En lo personal y en los pocos caches que he encontrado en México si me viera muy materialista podría decir que ninguno ha valido la pena, más sin embargo el encontrar un objeto para intercambiar pero sobre todo el PLACER de localizar un recipiento que una persona en el mundo dejó en algún momento de su vida, utilizando tiempo personal e invertirlo en el pasatiempo .. para mí esa es la recompensa. Obviamente habrá quienes lo que más les llama la atención es un paraje o una vista y me parece muy válido el punto de vista.

 

Les mando un fuerte abrazo como siempre desde Querétaro, Qro. MÉXICO

Pablo D.

[/size]

 

Hola Pablo,

 

Tengo muy claro que lo fundamental es ir en "busca del trasto y encontrarlo". Lo que quería decir es que no hace ninguna falta intercambiar si no hay nada que intercambiar. Prefiero un cache con solo su libreta y boli que otra que además contenga un llavero inservible, una piedra rota, una llave, un muñeco sin cabeza, un bolígrafo estropeado, un coche sin ruedas, ...

Link to comment

Respecto al punto 3 :

 

3.- El lugar donde escodemos el cache debería aportar algo. No sirve de nada esconder un tuper en la linde de un campo sin más

 

tengo que rectificar. Me habéis hecho abrir mi punto de vista, seguramente sesgado por la poca experiencia en este tema. Cuando encuentre un "tuper en la linde de un campo a 100 metros de la carretera" empezaré dando las gracias al que dedicó su tiempo en esconder y publicar el caché, aceptando que habrá caches de muchos tipos con aportaciones de valores distintos y emplazamientos por motivaciones personales subjetivas muy respetables. Y a otro cache...

En cuanto al nivel de los cachés, estoy en una etapa del juego que agradezco "los fáciles" y en estos ya he vivido la iluminación de la cara de los niños al encontrar "el tesoro".

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...