Jump to content

Consejos para adquirir GPS anticrisis


Davidoff-82

Recommended Posts

Buenas tardes amigos, este es mi primer post, hace unos años leí un articulo de prensa que hablaba sobre el Geocaching pero no me picó la curiosidad hasta hace unas cuantas semanas cuando me encontraba de ruta por la Sierra de las Nieves (Málaga) y coincidí con una familia en una parada para comer, estaban realizando GC y estuvimos allí hablando un ratejo y tal, la verdad me gustó bastante el sistema. He pensado en adquirir un GPS de segunda mano, pero con esto de la hipoteca y demás gastos no puedo realizar grandes desembolsos, y me gustaría que me aconsejarais sobre algún modelo. He estado viendo en concreto varios Garmin Etrex (a secas) por unos 50 euros, y la verdad, no sé si con eso podría empezar a practicar un poquito y ver si me termino de aficionar, no podría irme mucho más de presupuesto... :(

 

Un saludo y os agradezco de antemano cualquier aportación!

Edited by Davidoff-82
Link to comment

Si es para empezar a probar... y no te quieres gastar mucho dinero: ¿Has pensado en usar el móvil? Si tienes GPS en el móvil, te bastará con instalar alguna aplicación que te sirva para geocaching.

 

Si no, por 50€, sólo se me ocurre buscar en el mercado de segunda mano algún GPS que ya tenga algunos años y esté descatalogado. El "etrex" a secas me parece demasiado antiguo. Quizá, con suerte, puedas encontrar alguno más nuevo por ese precio o poco más (un etrex Legend HCx), por ejemplo.

 

Pero te lo digo más o menos, porque tampoco sé exactamente como anda el mercado de segunda mano.

 

En cualquier caso, yo prefiero un GPS para el campo a un móvil, pero por probar y para empezar, te sirve. Si te enganchas, pues ahorras un poquito... :)

Link to comment

Jeje gracias GeoQuixote, yo también prefiero un GPS para el campo que un smartphone, por autonomía y robustez sobre todo, los móviles actuales son una birria en cuanto a resistencia y bateria. Además, me seduce más aprender ya directamente con un gps, aunque sea arcaico, pero así empiezo como es debido. El Etrex Legend HCX que comentas es de los más usados por lo que he estado leyendo por los foros, la cosa es que todos están en 120 e aprox, lo sé....hay que gastarse un poquito más, tendré que ahorrar o algo porque voy canino...Me había hecho ilusión encontrar ofertas del Etrex ó Etrex H por 50 eurillos pero qué le vamos a hacer!!

Link to comment

Hola

Comentarte que independientemente de los pecios, aunque ya se que andas canino, yo te recomiendo intentar hacerte con un etrex Legend HCX de segunda mano. Es de lo mejorcito calidad-precio a pesar de estar descatalogado y aunque actualmente haya dispositivos de superior calidad tecnológica. Lo malo es que la gente lo sabe y quizás ande un poco subidito de precio en el mercado de cacharros usados.

¡Suerte!

 

Loki

Edited by losdelrio
Link to comment

Pues nada familia, objetivo conseguido, he adquirido un Legend HCX de segunda mano en otro foro (ajeno al Geocaching) y a la espera de que me llegue estoy. Agradeceros a todos el interés que habéis mostrado, se respira buen rollo en ésto! Amenazo con volver muy pronto B) para haceros más consultas, e ir aportando en la medida de mis posibilidades, aunque mis carencias "geocacheras" son muchas, así que tenedlo en cuenta :P

 

Que no me enrollo más...gracias!

Link to comment

Bien Davidoff. Verás como estarás contento con la compra.

 

Ahora, lo que te queda es aprender a usarlo. Si quieres sacarle todo el partido a estos aparatos hay que aprender unas cuantas cosas... y no es cosa de una semana...

 

Para introducir los datos en el cache te tienes que "poner" en archivos GPX y bajarte de la página de Garmin el programa BaseCamp.

 

El Legend HCx, no tiene "paperless", así que un caché es poco más que un Waypoint con un icono de un cofre asociado. El GPS te permite navegar hasta él, pero no te ofrecerá más información (fotos, textos, pistas...). Así que, puedes usar archivos GPX y basecamp (o mapsource), pero la única información contenida en esos GPX que te cargue al GPS serán Waypoints. Nada más.

 

Por eso, quizá resulte más fácil conectar el GPS al PC, abrir la página de geocaching y desde ahí directamente mandar los cachés seleccionados al GPS (hace falta tener instalado el plugin de Garmin).

 

Otra opción es directamente meter las coordenadas a mano :rolleyes: (TEDIOSO si son muchos cachés, pero puede valer para 1 ó 2 y no tienes el cable USB a mano...)

 

Pero bueno... es cuestión de gustos. Yo lo he hecho de las 3 maneras, según el caso...

Link to comment

Muy buenas noches!, pues ayer ya me llegó el "cacharro", trae el Topohispania 2.04, me he bajado el mapsource,...cómo se llama ese plugin para pasar los cachés??

 

Saludos y gracias!

 

Edito el post, ayer me puse un rato a investigar por foros guiris, me he bajado el Garmin Communicator Plugin, con éste he conseguido meter cachés en el gps! Mi primera duda es que cuando voy a descargarlo, la pestaña "Archivo GPX" aparece desclicada, así que utilizo la opción "Enviar a mi GPS" y con ésto llego a visualizar el icono del cofre en el mapa tal y como indicaste GeoQuixote, no sé si éste es todo el procedimiento o si podría hacerlo de forma más completa (quizás con el archivo GPX). Además, he descargado Mapsource y Basecamp, pero aún desconozco su función en todo ésto.

 

Mi última duda es sobre el funcionamiento del GPS en sí, el asunto es que cuando me muevo por el mapa con el cursor o cuando cambio la altura de visualización, a cada poco, sale el reloj de "trabajando", hasta que refresca la siguiente zona, lo hace que sea algo lento desplazarte a través del mapa. No sé si ésto es lo normal, si es porque está metido todo el Topohispania en "bruto" (creo haber leído que se podía cargar sólo la cuadrícula de tu zona...), bueno, no os doy más el coñazo que por hoy está bien :laughing:

 

De nuevo mil gracias a todos y un saludo desde Málaga!

Edited by Davidoff-82
Link to comment

Muy buenas noches!, pues ayer ya me llegó el "cacharro", trae el Topohispania 2.04, me he bajado el mapsource,...cómo se llama ese plugin para pasar los cachés??

 

Saludos y gracias!

 

Edito el post, ayer me puse un rato a investigar por foros guiris, me he bajado el Garmin Communicator Plugin, con éste he conseguido meter cachés en el gps! Mi primera duda es que cuando voy a descargarlo, la pestaña "Archivo GPX" aparece desclicada, así que utilizo la opción "Enviar a mi GPS" y con ésto llego a visualizar el icono del cofre en el mapa tal y como indicaste GeoQuixote, no sé si éste es todo el procedimiento o si podría hacerlo de forma más completa (quizás con el archivo GPX). Además, he descargado Mapsource y Basecamp, pero aún desconozco su función en todo ésto.

 

Mi última duda es sobre el funcionamiento del GPS en sí, el asunto es que cuando me muevo por el mapa con el cursor o cuando cambio la altura de visualización, a cada poco, sale el reloj de "trabajando", hasta que refresca la siguiente zona, lo hace que sea algo lento desplazarte a través del mapa. No sé si ésto es lo normal, si es porque está metido todo el Topohispania en "bruto" (creo haber leído que se podía cargar sólo la cuadrícula de tu zona...), bueno, no os doy más el coñazo que por hoy está bien :laughing:

 

De nuevo mil gracias a todos y un saludo desde Málaga!

 

Si tiene cargado Topohispania 2.04 magnífico, es la última versión.

 

Para que se active descargarse el archivo GPX hay que ser "premium member", es decir, 30 $ al año.

Es muy util para descargar muchos caches a la vez, con filtros de búqueda etc.

Mover el mapa con el cursor visionandolo en la pantalla de GPS es lento, siempre, da igual el mapa que tengas cargado, el problema es que el procesador es lento y no esta pensado para ello. Para ver el plano en grande, has de descargarte el topohispania 2.04 de internet e instalarlo después de que tengas instalado el BaseCamp, y manejarlo con este programa.

Dices que vives en Málaga, por allí hay gente que saben y te pueden ayudar P.E. "charino", "pandems"...

Si no, te puedo dar un cursillo acelerado quedando un fin de semana. Yo vivo en Algeciras.

Link to comment

Pues usar el Groundspeak va de lujo, lo que valoro es que tienes una vista aerea de la zona, así si te baila tu posición GPS al menos puedes guiarte con lo que ves a vista de pájaro (aunque si estás rodeado de árboles no te aclaras de nada, pero bueno). Su único defecto es que se le acaba la batería en seguida, pero si te coges un cargador externo de mobil eso se soluciona rápido, pasas igual de que te dure 1 hora a que te dure 2 o 3. Es mi consejo, llevo relativamente poco en esto pero ahora es cuando me estoy despipotando a darle al asunto.

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...