Jump to content

Duda sobre Oziexplorer


bandido_andarin

Recommended Posts

Buenas tardes colegas.

 

Tengo un problemilla con oziexplorer, a ver si alguien lo ha solucionado.

Lo tengo instalado en una PDA que utilizo en alguna ocasión para aproximarme a algun caché.

La conecto via Bluetood con un receptor de GPS.

Como supongo que ya algunos conoceis, en la pantalla de navegación, (Donde aparece la tipica flecha roja que marca nuestro rumbo), hay una linea superior donde va apareciendo constantemente las coordenadas de nuestra posición actual.

El problemilla viene porque tengo detectado que esa posición que aparece en esta linea, no se corresponde con la posición real (Tiene como 300 0 400 metros de diferencia).

Sin embargo, si utilizo el menu "Map" y la opción "Display NMEA Input" puedo ver las tramas que a través del Bluetood está recibiendo la PDA y aqui si que están correctas las coordenadas.

Parece como si el programa oziexplorer hiciese algun tipo de corrección de las coordenadas recibidas como entrada NMEA antes de mostrarlas en pantalla.

 

Gracias por anticipado a todos y un Saludo de un Bandido.

 

:rolleyes: Bandido_Andarin :huh:

Link to comment

Exacto, eso huele a Datum incorrecto, comprueba el datum del plano...

 

No, el habla de las coordenadas que le muestra el propio Ozi, y no que el mapa le salga desplazado. Por tanto, es el datum de visualización y no el del mapa, el que le debe de andar mal... ¿no? :rolleyes:

efectivamente no creo que sea un problema de mapa.

deberia ser algun tipo de datum de visualizacion.

Pero no se si existe este tipo de configuracion en oziexplorer.

Link to comment

Que yo recuerde el al georreferenciar un mapa debes darle el datum, ese datum luego aparece cuando lo habres con el programa, entonces puede ser que la antena no le indique a la PDA en que datum le da las cordenadas, y este recibe en uno y no las traduce al del mapa; creo que hay que ponerlos de acuerdo...

 

De todas maneras el ozi para PDA no se como va porque nunca he visto uno, pero en algún sitio tiene que venir.

 

Salu2

Link to comment

En compe entran en juego 3 datums..., supongo que en Ozi es similar...

 

Por un lado, el datum con el que trabaja el GPS. El 99% de los GPS's del mercado trabajan exclusívamente en WGS84. Sólo algunos Garmin antiguos son capaces de devolver (vía serie) sentencias NMEA con coordenadas traducidas a otros Datums. Así que, metete en la cabeza que este datum ha de ser siempre WGS84. Este se configura (insisto, en compe) a través de arch.->opciones->comunicaciones->avanzadas->datum GPS

 

Por otro, está el datum del mapa. Este va implícito en el archivo de calibración del mismo (.imp en caso de compe o .map en caso de Ozi), o si es un .ECW puede llevarlo dentro del mismo. Este se modifica y se ajusta a la hora de calibrar el mapa, generalmente en el PC.

 

Y por otro, está el datum visual. Es el datum con el que te mostrará el programa los datos en pantalla. En compe lo tenemos en arch.->opciones->coordenadas, donde podemos ajustar el tipo de coordenadas (geográficas, UTM, BGN, etc.), así como el Datum a usar (WGS84, ED50, Arc, etc.)

 

Asumo que el OziCe debería tener algo similar para ajustar estos parámetros...

 

Saludotesss... :rolleyes:

Link to comment

Ola,

 

No tengo praticado mucho hablar ou escribir en vuestra lenguaje en los ultimos anõs, por esto permitam escribir en inglés;

 

To configure the datums in OziCE it's needed to do the following;

 

Menu, File/Configuration/General Settings and in "Display Datum" drop down list, choose "WGS 84"

 

Then, go to

 

Menu, File/Configuration/NMEA (GPS) and in "GPS NMEA Output Datum" drop down list, choose "WGS 84"

 

(I'm using OziExplorerCE Beta Version 1.12.3e3)

 

Also it is needed to have the Datuns.dat file in the main folder of the OziCe (if OziCE is installed in the main memory as it should be for perfomance issues, the folder name is "OziExplorer").

 

This Datuns.dat file should have the information about the datuns in use in Spain.

 

With all these settings correct it should work well.

 

Hope this helps. :anibad:

Link to comment

Ola,

 

No tengo praticado mucho hablar ou escribir en vuestra lenguaje en los ultimos anõs, por esto permitam escribir en inglés;

 

To configure the datums in OziCE it's needed to do the following;

 

Menu, File/Configuration/General Settings and in "Display Datum" drop down list, choose "WGS 84"

 

Then, go to

 

Menu, File/Configuration/NMEA (GPS) and in "GPS NMEA Output Datum" drop down list, choose "WGS 84"

 

(I'm using OziExplorerCE Beta Version 1.12.3e3)

 

Also it is needed to have the Datuns.dat file in the main folder of the OziCe (if OziCE is installed in the main memory as it should be for perfomance issues, the folder name is "OziExplorer").

 

This Datuns.dat file should have the information about the datuns in use in Spain.

 

With all these settings correct it should work well.

 

Hope this helps. :anibad:

 

Muchas gracias por la información.

 

Voy a probarlo y ya le comentaré si esto funciona.

 

Thank you very much for the information.

 

I am going to prove it and already I will comment on you if it works.

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...