Jump to content

cachés en zonas de juego infantiles


noxyom

Recommended Posts

He recibido la sugerencia de un geocacher de mover uno de mis cachés, situado en una zona de juego infantil, ya que me dice que no está permitido.

 

No tendría demasiado problema en hacerlo de ser necesario, pero me gustaría saber, para futuras ocasiones si es cierta esta directriz.

 

El revisor no me comentó nada al publicar el caché, aunque por las imágenes y la descripción da a entender que se trata de una zona infantil.

 

Gracias!!

Link to comment

Los caches en zonas infantiles son un problema bien gordo.

No se si incumpliran alguna norma de geocaching o no, pero yo cada vez que llego a un cache y compruebo que está en una zona de juego infantil, si hay algun niño en la zona o en las cercanias, por sistema no busco ese cache.

Un hombre cuarenton, solo, con un aparato (gps) en la mano, dando vueltas por la zona y mirando disimuladamente (buscando el cache) es absolutamente sospechoso.

Si yo fuese el padre o la madre de algun niño que este alli y veo una situacion asi, automaticamente llamaria a la policia.

 

Asi que si por mi fuera, yo prohibiria colocar caches en esas zonas.

 

Un saludo.

omortsoN

Link to comment

 

Un hombre cuarenton, solo, con un aparato (gps) en la mano, dando vueltas por la zona y mirando disimuladamente (buscando el cache) es absolutamente sospechoso.

Si yo fuese el padre o la madre de algun niño que este alli y veo una situacion asi, automaticamente llamaria a la policia.

 

Asi que si por mi fuera, yo prohibiria colocar caches en esas zonas.

 

Un saludo.

omortsoN

 

Solo tengo que pensar medio minuto para que se me ocurran unas cuantas situaciones en las que un hombre cuarentón, solo, con un aparato en la mano, dando vueltas por la zona y mirando disimuladamente sea absolutamente sospechoso: Cerca de un aparcamiento, al lado de una joyería, en el bosque en época de incendios, en medio de un puente, mirando entre los arbustos de un parque...

 

Creo que cada uno debe saber, en aras de la discreción y la seguridad, qué momento es o no es bueno para firmar tal o cual caché. Yo aún no llego a los 200 encontrados, pero hay varios en los que he dicho: Ya volveré cuando haya menos gente o en un momento en el que mi presencia sea menos sospechosa o pase desapercibida. Y así lo he hecho, y lo considero parte del juego.

 

Y si aún así, a alguien le resulta sospechosa tu actitud y llama a la policía, no queda más remedio que identificarse y decir lo que se está haciendo. El que nada malo hace, nada teme.

 

Me ha sucedido en dos ocasiones tener que dar explicaciones a la autoridad:

 

La primera fue porque teníamos localizado un caché, que se encuentra camuflado como una caja eléctrica en una farola. Pero de día nos parecía muy expuesto acceder a él. Volvimos de noche, con tan mala suerte que alguien debió vernos desde su casa y llamó a los municipales para decirles que alguien estaba manipulando los semáforos (sic).

 

Dimos las explicaciones pertinentes y los municipales se mostraron incluso atraídos por el juego. Ese caché sigue siendo hoy día uno de mis favoritos (y me consta que de otras personas), y jamás se me ocurriría decir que hay que prohibir los cachés de ese tipo (no es el único que he visto camuflado de esa manera).

 

Entiendo que parte del encanto de este juego es un poco el "jugar a los espías". Y en ocasiones los espías, si no tienen cuidado, son descubiertos.

 

Por si a alguien le interesa, la segunda ocasión fue diferente. Estaba escondiendo cachés de noche. Se me ocurrió un parque en mi ciudad en elque no había ningún caché. Cuando descubrí un buen sitio para esconder, me encontré con que alguien ya había escondido algo ahí: Un cuchillo de generosas dimensiones, lustroso y afilado... Evidentemente llamé a la policía para que se hicieran cargo de él. Les tuve que explicar qué hacía yo en un parque de madrugada buscando por los rincones. No tuve ningún problema en ese sentido. Satisfice su curiosidad y se enteraron de la existencia de una actividad que a mi juicio no está mal que la policía conozca.

 

Ellos me explicaron que en ese parque se solían juntar un par de bandas, y seguramente tenían el cuchillo escondido ahí por si les hacía falta. Evidentemente, ese parque fue retirado inmediatamente de mi lista de posibles puntos para esconder un caché. Ante todo la seguridad.

 

Gracias y un saludo!

Edited by noxyom
Link to comment
Solo tengo que pensar medio minuto para que se me ocurran unas cuantas situaciones en las que un hombre cuarentón, solo, con un aparato en la mano, dando vueltas por la zona y mirando disimuladamente sea absolutamente sospechoso: Cerca de un aparcamiento, al lado de una joyería, en el bosque en época de incendios, en medio de un puente, mirando entre los arbustos de un parque...

 

Correcto, todas las situaciones que expones hacen que la actitud del geocacher sea sospechosa, pero la diferencia, desde mi punto de vista, es que en el caso de los niños el tema es mucho, mucho mas sensible que en el resto de los casos. Por las implicaciones que tiene ese tipo de actitud sospechosa.

 

Un saludo.

omortsoN

Link to comment

Interesante debate!

 

Por supuesto que el tema de los niños es sensible. Muy sensible de hecho. Y en eso coincido contigo.

 

¿Pero coincides conmigo en que quizá la solución no sea prohibir el caché sino que cada uno discierna en qué momento puede o no puede ir a firmarlo?

 

Por ejemplo: A costa de conseguir un FTF, ¿Estarías dispuesto a ponerte a rebuscar en las inmediaciones de un edificio si sabes que esa tarde lo va a visitar, por decir alguien, el rey?

 

Yo no. Porque considero que en ese momento las medidas de seguridad serán excepcionales y es probable que me pillen.

 

Por poner otro ejemplo: Un caché escondido en una escultura monumental que recibe montones de turistas al día. ¿Irías a firmarlo cuando esté rodeado de grupos de turistas con sus guías? ¿O lo harías aprovechando la hora de calor de la siesta, o de noche cuando sabes que la zona va a estar prácticamente desierta?

 

Yo he logueado una serie de parques infantiles en mi ciudad. Pero no lo he hecho un sábado por la tarde... Lo he hecho o después de cenar, o por la mañana, cuando los peques están en clase.

 

Un saludo!

Link to comment

No hay norma explicita que prohiba el esconder un cache en una zona de parque infantil, pero si hay recomendaciones:

 

"Choose an Appropriate Location - Is it a place where your cache could be mistaken for a bomb, like a bridge or airport? Is it near a school where cache hunting behavior is going to draw the attention of parents or school staff who will call the police first and ask questions later? Are caches allowed in that location? Some areas require a permit, are private property, or don't allow geocaching. The Regional Land Policies Wiki is an excellent resource for land policies in your area. It was created for the geocaching community and is maintained by your local reviewers. When you consider an area to place a new geocache, check the land policy before you go to to see if there are any restrictions."

 

Estas recomendaciones estan muy americanizadas, pero basta con aplicar un poco de sentido común para darse cuenta de que no es el lugar mas apropiado. Al igual que tu no tuviste problemas con la policía, hay casos de gente que ha tenido serios problemas, y si los dueños de caches lo podemos evitar pues mejor que mejor.

 

Los geocachers no esperamos, nos da pereza tener que volver otra vez a buscarlo, y a veces no nos importa comprometer el cache o a nosotros mismos, esto esta mas que comprobado. Por eso mismo, mas que por comprometer al geocacher, es por no revelar el escondite a otras personas ajenas al juego por el que se evita esconder cerca de ciertos lugares.

 

Un saludo.

Edited by Hurones_Team
Link to comment

De las Normas

I. ...

 

1. ...

 

6. Los geocachés no se colocan en zonas restringidas, prohibidas o cualquier otro tipo de ubicaciones no adecuadas. La legislación y otra normativa adicional que se apliquen sólo a tu país y a tu región pueden restringir aún más la colocación del caché. Un caché puede ser desactivado o archivado si sucede una o más de las siguientes circunstancias. Ten en cuenta que la lista no es exhaustiva; hay muchas razones por las que un caché puede ser desactivado o archivado.

...

 

4. El caché es problemático debido a su proximidad a una estructura pública, incluyendo, pero sin limitarse a, puentes en carreteras, carreteras importantes, presas, edificios gubernamentales, escuelas, instalaciones militares, hospitales, aeropuertos y otros lugares similares.

 

Como tantas otras cosas, el tema es subjetivo. Y depende mucho del entorno cultural. En USA estan paranoicos por temas de seguridad y aquí no lo estamos tanto.

 

Se han publicado caches en zonas infantiles, cerca de escuelas, de presas, de hospitales ... incluso AENA autorizó por escrito!!!! unos en un aeropuerto. Está claro que aquí somos menos restrictivos que en otros países, lo cual no quiere decir necesariamente que sigamos un criterio "mejor", simplement distinto.

 

Los parques infantiles son justamente uno de los puntos que recientemente algunos de los revisores españoles estamos considerando seriamente que no debemos publicar. A ver cómo lo habeis dicho ... "un cuarentón disimulando con un aparato en la mano" :lol: :lol: (algunos somos sesentones, pero ya sirve la descripción), sí, es sospechoso casi en cualquier sitio. Pero uno donde juegan niños pequeños "vigilados" por sus padres nos parece excesivamente sensible.

 

Es un tema a debate y toda opinión nos ayuda, pero de momento vamos a ser restrictivos en dichas zonas. Que no siempre las vemos! Y que no está claro donde termina la zona de exclusión, intentaremos ser coherentes. Digamos que "en la acera de enfrente", pero tampoco me lo tireis en cara si en algún caso no acertamos.

 

Con lo fácil que es poner cache en el monte! :rolleyes: Que ganas teneis de llenar las zonas urbanas problemáticas. ¿El Geocaching no era para llevar a la gente a sitios interesantes? ¿Cual es el interés de descubrir un parque infantil?

Sí, ya sé, hay para todos los gustos y cada cual busca los que le gustan B) , lástima que los revisores no podamos "publicar sólo los que nos gustan" :lol: :lol: :lol: vaya cirio montábamos!

Link to comment

El parque en el que se encuentra este caché en concreto es un parque perfectamente considerable de interés. Con su historia y con sus peculiaridades.Incluso los propios columpios tienen un punto original. No todos los geocachers "tiramos pal monte", y algunos disfrutamos, y mucho, de los cachés urbanos.

 

Si como dice hurones team, es más cuestión de no comprometer el caché , estoy seguro de que su permanencia está más que garantizada en los bajos del columpio. Muy discreto y a salvo de cortacespedes y podadoras. Lo de la impaciencia o despreocupación de los geocachers,... Es cuestión de la conciencia de cada uno.

 

Por otro lado, igual que considero que hay cachés que no son totalmente aptos para niños, como ciertos mysteris con puzzles matemáticos complejos ... Por qué no habría de haber cachés no totalmente aptos para cuarentones solitarios con un aparato en la mano? Es más, nadie dice que no lo hagas... Pero aunque no lo parezca, en ocasiones,... Los columpios también se quedan vacíos.

 

Si la norma es efectiva, no me quedará más remedio que cambiarlo de sitio. Pero entonces me veo venir que entonces muchos cachés en zonas "sensibles" deberán ser movidos o archivados.

Link to comment

Desde luego es un tema subjetivo y todo un "papelón" para los revisores.

Nosotros, como "ocultadores" deberíamos tener un poco de sentido común y tratar de evitar situaciones desagradables a los que buscan (ya no es sólo cuestión de proteger el cache). El problema en una zona de juegos infantil de un parque no es que te vean sospechoso y avisen a la policia, es que te vean sospechoso se les cruce un cable y vayan a por ti sin preguntar, que la gente está muy sensible con según que temas. LA pregunta que nos tenemos que hacer al esconder es si ¿es tan necesario que lo esconda justo allí?¿no me vale con que esté a 40-60 metros?

 

En tu caso, noxyom, dices que la zona de juegos tiene su interés. ¿No puede estar el cache a una distancia prudencial de la misma sin que se pierda la perspectiva del interés? Muchas veces encuentro caches que están "encima" del monumento que quieren mostrar, pero que ves que hay sitios cercanos mucho más discretos y seguros para esconder el cache sin perder la vista del monumento. Obviamente todo depende de la dificultad que le quieras dar al cache y no tiene que ser apto para todo el mundo. Por ejemplo, yo podría firmar con paciencia los caches en zonas de juego de infantil que están en mi ciudad por que si no puedo en un momento ya volveré aunque sea de noche. SI estoy de viaje posiblemente no tenga más de una o dos oportunidades de intentar el cache. Mientras que si están en una zona más dicreta cercana al parque, seguro que las posibilidades se incrementan. No se al resto, pero a mi me gustan los caches tradicionales difíciles por su camuflaje, no por que por su ubicación tienes que alquilarle la capa de invisibilidad a Harry Potter.

 

De todos modos, si el cache está un parque infantil debería estar al menos claro en el listing y en los atributos (y por ahora hay atributo de apto/no apto para niños, pero no para otros perfiles sociales o de edad). Aunque yo soy de la opinión de que los revisores no deberían permitir estos caches

Link to comment

Pues hace poco encontre uno al lado de un parque infantil y los pocos padres con sus hijos se fueron mientras disimulaba sacando el cache de espaldas a ellos.No se que hubiera pasado si me quieren lichar o llaman a la policia pues la extracion del cache era complicada

Link to comment

Por más técnicas de disimulo o visitas que hagas a nadie le hace ilusión quedar de pederasta o ladrón. A la policía se lo puedes explicar, pero a los vecinos no (ya que si a estos no les gusta ver gente merodeando pueden espoliar a drede el cache).

 

Con el tiempo aprendes que para según qué tipos de cache no hace falta esconderlos en según qué sitios. Y más si haces perder el tiempo a alguien que viene de lejos. Lo ideal es que se sienta cómodo y agradecido. Si el cache es normal y lo que quieres es que vean el parque pues puedes poner un multi sencillo y esconderlo en un lugar tranquilo a nivel de búsqueda. No sé, preguntas: ¿cuántos columpios hay? y así lo ves y te vas, no hace falta que se busque algo allí.

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...