Jump to content

GEOCACHIN EN LAS ESCUELAS


xaubet

Recommended Posts

No se de quien ha sido la iniciativa pero aplaudo a este maestro o maestros que han animado a varios grupos de alumnos a esconder su primer cache.

 

Los podéis ver aquí:

 

http://www.geocaching.com/seek/cache_detai...17-c1b716e2dce6

http://www.geocaching.com/seek/cache_detai...1e-018cf6a11e4e

http://www.geocaching.com/seek/cache_detai...f6-cc4525fc5992

 

Ya se que es un tema arriesgado y supongo que habrán previsto como garantizar un correcto mantenimiento cuando los alumnos dejen la escuela pero, sobretodo, lo que más valoro de esta iniciativa es que seguro que habrá credo conciencia y respeto para esta actividad (formación) y animara a mas de uno a seguir practicando.

 

Alguien deberia tomar nota.

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Edited by xaubet
Link to comment

Al estar escritos exclusivamente en catalán no sé si he entendido completamente la iniciativa o se me ha escapado algo .... En síntesis se trata de unos caches que han sido desarrollados por los alumnos de una escuela como parte de un proyecto de dar a conocer los alrededores de su pueblo ... ¿es así?

 

La iniciativa, por parte del maestro, me parece un pelín ... ¿irregular? Yo también he de suponer (puesto que Garri los ha aprobado) que los otros aspectos práctico-formales han sido contemplados en el desarrollo de estos caches. En todo caso ¿no hubiese sido mejor que los caches los hubiera "firmado" el maestro geocacher?

 

En este sentido me gusta mucho más la actividad de tantos pequeños geocompañeros que aprenden el oficio de la mano de sus padres, acompañándoles en su afición.

 

Pacíficos saludos :rolleyes:

John Rover

Link to comment

Este otro se coloco con esa intencion hace ya algun tiempo...

 

http://www.geocaching.com/seek/cache_detai...9c-fc7e907df4a6

Vaya, ALBHUG, me estabas leyendo la mente .... En el cache que nos enseñas se dice literalmente:

La intención de ubicar este geocache en este paraje pretende servir de escaparate para dar a conocer este nuevo deporte a los escolares de Peñaranda y comarca .../...

En este caso ha sido, aparentemente, el maestro el que ha "firmado" el cache aunque lo haya desarrollado de forma más o menos colaborativa con sus alumnos. Así si me parece que se cumple mejor con las formalidades del registro de caches ... Y viene durando desde Nov. de 2006.

 

En fin. Es mi opinión

John Rover

Link to comment

Yo esta semana santa tengo que "reubicar" un cache que colocaron muy amablemente y despues de consultarme, un grupo Scout en Gredos (Avila) por mediacion de otro compañero geocacher, al pensar que me habian expoliado el cache :rolleyes: .

 

Este cache lo rellenaron con cosas suyas, y es alucinante la cantidad y la calidad de las cosas que dejaron, nada que ver con algunos de los caches que hay por ahi...

 

Este cache curiosamente lo colocaron a menos de 50 cm del que habia escondido yo, y cuando fui a revisar el cache me lleve el suyo y les consulte sobre que hacer con el, llegamos a la solucion de que lo esconderia en su nombre y me encargaria del mantenimiento en algun lugar cercano a la zona... y asi lo hare, creo que en el nombre de a quien pertenece puedes poner lo que quieras asi que pondre su nombre y el mio...

 

El realizar estas actividades al aire libre con niños, creo que es un acierto, pues fomenta algunos valores muy buenos, al respetar algo que esta escondido y no te pertenece, el intercambio de objetos, etc...

 

Lo de las reglas y esas cosas son tema aparte :blink:

Link to comment

Para los que no entendéis Catalán os lo resumo un poco:

Son tres colegios de pueblos distintos que dentro de sus actividades escolares han desarrollado el proyecto “Conoce el entorno de tu pueblo”.

Al ser una actividad escolar y viendo que son tres colegios distintos supongo que la iniciativa ha surgido de algún maestro o grupo de maestros (no lo afirmo) ya que dudo que por iniciativa propia de los alumnos es muy difícil que tres colegios hayan coincidido a la hora de realizar un trabajo como este.

Si clicais sobre los Link se os abre la página sobre el trabajo que han desarrollado (también está en Catalán y algunos puntos parece que aun no los han terminado) pero es fácilmente comprensible ver su esencia:

Hacen una perfecta descripción de los lugares que se visitan Historia, Vegetación, Fotografías, etc. (si bien que alguna de las pestañas parece que aun no los han completado porque no me aparece nada en ellas).

También incluyen cartografía, perfiles, lectura de datos de GPS y Descarga de Tracks.

En definitiva un trabajo que, en mi opinión, es muy completo y que ni yo mismo hubiera hecho y menos plantear o proponer a mis hijos que lo desarrollaran.

Por todo esto pienso que son caches que van mucho más allá del simple hecho de esconder un tesoro. Los valores que hay detrás son enormes tanto a nivel cultural como de desarrollo personal. Por, eso hago referencia a la formación en el sentido más amplio y no al simple hecho de usar un cacharrito que se llama GPS

 

Me encanta la idea de que una clase entera firme un cache de este tipo. Estoy convencido que de esta forma se consigue que cada alumno sienta este cache como suyo propio y seguramente debe sentirse muy orgulloso de el. Auguro larga vida para estos caches.

Salvando las distancias me recuerda a la época en que mis hijos tenían una mascota en clase y cada semana a un alumno le tocaba hacerse cargo de ella. El fin de semana que lo traían a casa era el “Rey del Hogar” y en vacaciones no te cuento.

 

Me encantaría conocer a quien a tenido la idea y felicitarlos personalmente.

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Link to comment

Acabo de ver ahora mismo que el equipo TORRETES ha encontrado uno de estos caches.

Podeis ver su log aquí:

 

http://www.geocaching.com/seek/log.aspx?LU...31-b3facca48b1b

 

como esta en Catalán os traduzco el último párrafo que encuentro muy significativo

 

“Felicidades a los alumnos de 6º de la escuela Vedruna por este cache y tambien a los responsables del CDA-Altberguedà por este trabajo. Gracias a uno de estos proyectos nosotros nos aficionamos al Geocaching (CEIP Princesa Làscaris 2005)

 

Personalmente conozco al equipo Torretes (coincidí con ellos en un tesoro) y me alegro por este FTF así como que conocieran el GEOCACHING por esta vía.

 

También los felicito porque ayer precisamente vieron publicado su primer cache.

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Link to comment

El log de TORRETES me ha dado la pista para averiguar de donde surge esta iniciativa.

 

Se trata de un proyecto diseñado por el Camp d’Aprenentatge de l’Alt Berguedà (CdA) (Campo de aprendizaje del Alto Berguedà) y pensado para que los alumnos de ciclo superior de los centros de la comarca del Berguedà investiguen, descubran, conozcan y transmitan los aspectos mas relevantes del patrimonio natural y social del entorno de su pueblo.

 

En internet he encontrado el documenta que explica todo el proyecto. Lastima que este en Catalán pero os puedo asegurar que es muy completo.

 

el documento es este.

 

http://www.xtec.net/extcrp-baga/entorn/por...torn%5B1%5D.doc

 

El colofon de todo esto (en lo que a nuestra actividad pertoca) son los caches que ahora podemos disfrutar.

 

Chapeau por esta iniciativa Camp d’Aprenentatge de l’Alt Berguedà (CdA)

 

d7546a28-3698-4ae4-a085-28187bb4e8a2.jpg

Link to comment

Hola a todos!

Creo que xaubet ha explicado muy bien el proyecto que estamos haciendo en las escuelas. Solo añadir que el Camp d'Aprenentatge de l'Alt Berguedà es un servicio educativo del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya formado por 4 docentes (3 maestros y una profesora).

Nuestra idea es que los alumnos hagan el seguimiento del cache, como también lo hacemos nosotros. Una ves finalizado el curso veremos si lo siguen des de la escuelo o solamente nostros (CdA Alt Berguedà) Pero seguro que el cache será seguido, ya sea por el propio CdA o por alguno de los maestros que formamos parte de él.

Creo (opinión de novato) que puede ser una manera de dar a conocer el juego a más de un centenar de alumnos y después ellos podran iniciarse en el juego con sus familias como proponiais también algunos en el foro.

Estamos muy contentos de como esta saliendo todo (y mas aun teniendo en cuenta que no formabamos parta de la comunidad geocacher). Los alumnos se sienten muy suyo el cache. A pesar de esto a final de curso valoraremos como ha salido todo.

Seguiremos aprendiendo de todos vosotros para convertirnos en geocachers un poco más experimentados.

Por cierto, los Torretes, se iniciaron al GPS gracias a nuestros proyectos, pero nosotros hemos incorporado el Geocaching a nuestros proyectos gracias a los Torretes

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...