Jump to content

esquiando


felipegarzon

Recommended Posts

Estoy preparando un multicache, en el que es necesario saber esquiar, para poder acceder a las pistas...

 

Cuantas estrellas deberia ponerle?

 

La dificultad del terreno ya la se, me refiero a la dificultad general...

 

Mirando en las preguntas frecuentes de todogeocaching dice:

 

***** Se necesitan conocimientos especificos sobre algún

tema (saber esquiar)y/o material especial para encontrarlo(esquis)...

 

Hice el test de:

http://www.clayjar.com/gcrs/

pero esta mas indicado para la dificultad del terreno...

 

Pero tampoco es que sea un reto mental con complicadas ecuaciones, ni descifrando gerolificos...

 

Que opinais?

Link to comment

yo creo que el hecho de esquiar repercute en la dificultad del terreno, no de encontrar el caché, así que la dificultad del caché debes medirla tu. no es lo mismo encontrar un nano en una montaña de piedras o descrifrar un código vikingo en medio del monte... de todas maneras graduar la dificultad de encontrar un caché es lo que suele costar más.

¿Cuántas veces no hemos dicho, esto es super dificil pero para otros es coser y cantar? graduar las estrellitas de dificultad es bastante subjetivo..

Link to comment

Pues como dice la página de Geocaching, que han traducido en Todogeocaching, si se necesita conocimientos especiales y material especial, tienes que ponerle 5 estrellas en Terreno.

 

Luego puedes especificar que es por los esquís y que hay que esquiar, etc.

 

El otro rating, pues dependerá de como lo escondas, un nano en medio del monte y camuflado no es lo mismo que un bidón de 5 litros tapado con piedras.

Link to comment

Totalmente de acuerdo con RomeuSendra y ppcampillo, la clasificación del Terreno hace referencia a la dificultad de llegar hasta la zona del caché, y si hace falta material especial o conocimientos especiales tales como buceas o esquiar yo creo que lo más apropiado es ponerle un 5 en Terreno.

 

En cuanto a la dificultad, a mi parecer valora la dificultad de obtener las coordenas finales (si se trata de un mistery) o la dificultad de encontrar el caché una vez que hayas llegado al lugar. Puede ser muy complicado llegar al lugar elegido, eso se valoraría en el terreno, pero una vez allí quizás sólo te lleve 3 minutos encontrar el caché, son cosas distintas.

 

De todos modos cualquiera de las 2 clasificaciones son bastante subjetivas. Supongo que a todos nos ha pasado de hacer cachés clasificados con la misma puntuación en ambas escalas y no tener ni punto de comparación entre ellos. Es una pena que pase eso, pero supongo que no es nada fácil generalizar esto, ¿no?

Link to comment

Os copio la recomendación de GARRI a la hora de asignar estrellas en lo que se refiere a la dificultad del TERRENO. En base a esta recomendación yo le pondría entre un 4,5 o 5 estrellas ya que requiere material especializado y tener experiencia (saber esquiar):

 

Desde hace muchos años, en el formulario para dar de alta los caches, existe un enlace muy útil del website de Clayjar, un trabajo con el propósito de ser aplicado universalmente, fruto de varias discusiones de foros valorando el rating de dificultades.

 

Lo cierto es que esta medida no es una ciencia exacta, por lo tanto, no hay que exigir que el propietario del cache sea demasiado riguroso, exceptuando cuando decide establecer uno de los dos valores extremos (1 estrella o 5).

 

Para saber si se hace bien a la hora de asignar solamente una estrella a la dificultad de terreno hay que preguntarse si seríamos capaces de alcanzar el cache si estuviéramos en una silla de ruedas. Donde mas nos podemos encontrar estas condiciones es en ciudad, donde una acera o calle asfaltada permite que la persona en silla de ruedas consiga coger y reponer el cache, siempre que esté en una altura razonable.

 

También puede darse el caso fuera de la zona urbana. ¿Puede un usuario de silla de ruedas bajarse de su vehículo y alcanzar el cache él solo? En caso afirmativo la dificultad de terreno también es de 1 estrella.

 

Si todos seguimos este criterio facilitaríamos el trabajo a este colectivo a la hora de escoger los caches para ir a buscarlos.

 

 

Las 5 estrellas en dificultad de terreno nos debe decir que es esencial utilizar material especializado para moverse en el terreno, como por ejemplo, una embarcación o material de escalada.

 

En los lugares donde se pueda hacer un cache escalando pero exista la posibilidad de alcanzarlo a pié desde el lado opuesto de la pared no deberían clasificarse de terreno 5 estrellas, se puede utilizar material especializado pero no es esencial ya que al cache se puede llegar desde otro medio fácilmente.

 

La necesidad de ir en coche para hacer un caché no debe considerarse material especializado puesto que estos vehículos forman parte comúnmente del patrimonio de un hogar familiar del primer mundo. Un bote, en cambio, no lo tiene la mayoría de la gente, sí es material especializado.

 

El requisito de tener que llevar una cinta métrica para medir el diámetro de una columna o un teléfono móvil no debe influir en la valoración de dificultad de terreno. Ni es material especializado (casi todos tenemos en casa), ni repercute a la hora de avanzar por terreno. En todo caso, podría ser la causa para incrementar la dificultad "Overall Difficulty Rating".

 

Este criterio utilizado para la dificultad de terreno puede servir de orientación:

 

1 ESTRELLA: Accesible para usuarios de silla de ruedas. (El terreno normalmente es asfaltado o prácticamente llano y requiere como máximo caminar un kilómetro).

 

2 ESTRELLAS: Adecuado para niños pequeños (El camino hacia el caché es bien visible, no hay pendientes durante el recorrido y no requiere caminar más de 3 kilómetros).

 

3 ESTRELLAS: No es aconsejable para niños pequeños (Es apto para todo adulto que tenga unas condiciones físicas normales, en alguna ocasión es posible que tenga que salirse del camino marcado. Además, puede encontrase con una de las siguientes situaciones: Terreno irregular, pasar por varias pendientes o tener que caminar más de 3 kilómetros).

 

4 ESTRELLAS: Sólo para excursionistas experimentados (Se pasa por un camino de cabras o hay que salirse de la pista marcada. Además, se encontrará con, al menos, una de las siguientes situaciones: Pendientes tan bruscas que en ocasiones sea necesario usar las manos como puntos de apoyo, tener que caminar mas de 16 kilómetros o que se le haga de noche y necesite alojamiento).

 

5 ESTRELLAS: Requiere material especializado, tener experiencia y saber muy bien lo que se debe de hacer (embarcaciones, vehículos todo terreno, escalada, submarinismo, etc.). O bien el hecho de alcanzar el caché ya es extremadamente dificultoso por sí mismo.

 

La calificación es del 1 al 5, fraccionada en medios por si la dificultad de un cache particular encaja mejor entre dos puntos.

Link to comment

Bueno, pues muchas gracias a todos...

Aunque sigo casi con las mismas dudas... ;)

El tema sera siempre subjetivo, pero es que me he encontrado caches de 3 estrellas de dificultad, que casi no he tenido ni que sacar el gps y otros de 2 estrellas, que me he tirado una hora dando vueltas a una casa...

En fin, que os espero este invierno a buscar un cache en Baqueira :)

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...