Jump to content

Sobre Loguear Caches


uBeTeam

Recommended Posts

De todos es sabido la plena libertad personal que tenemos para loguear los Found it, haciendo cada cual lo que mejor cree conveniente o lo que apunta el creador del cache, que es en definitiva el que tiene la potestad de borrar cualquier “found it” etc que se anote en la Web.

 

Es por ello que he resumido las situaciones siguientes que me han llevado a plantearme otra, creo que novedosa:

 

- Varios “Found it” del mismo Geocacher y del mismo tesoro si cambian las coordendas menos de 160 metros. Es el típico caso de Expolio. El dueño repone el cache situándolo a escasos metros y permite loguearlo de nuevo a quien decide ir a buscar de nuevo el escondite.

- Se encuentra el agujero o escondite, pero el caché no está. En este caso, unos se apuntan el “found it” por haber visto la “esencia” y “filosofía” del cache, y otros no.

- Found it de los caches archivados. En estos caches se permite seguir registrando el Found it. En algunos casos sigue existiendo el tapper a pesar de estar archivado, y en otros casos el objeto del tesoro (Virtual), sigue estando en las coordenadas indicadas.

- Un cache que se esconde por un grupo. En este caso, todos menos uno lo registran como encontrado.

- Caches a nombre de Asociaciones, grupos de montañeros, o eventos. En este caso, todo el mundo pueden registrar el Found it.

- Caches adoptados que ya tenían el found it, o tus propios caches que los has dado en adopción, puedes loguearlos?

 

Estas situaciones en cuanto a “Encontrados”. Tambien he visto la situacion inversa, es decir, equipos que registran su visita en el logbook, pero no lo hacen en la Web.

 

Todas estas cuestiones me han hecho preguntarme, si es habitual, natural o incluso hasta conveniente, anotarse como encontrados los caches propios. Al menos en la primera visita de mantenimiento.

El FTF en este caso no sería válido para los que esconden el tesoro.

Que opinais?

 

Saludos

Link to comment

Veo "inmoral" apuntarse un cache propio...

Si encuetro restos del cache, roto, etc... pero que está allí, sí que lo apunto con encontrado, pero si no lo encuentro, porque ha desaparecido, y no hay ni restos, no lo doy por encontrado, (ya que puede ser que haya fallado yo).

El mismo cache, nunca lo registro dos veces, haunque haya sido repuesto tras expolio.

 

Saludos

Link to comment

Veo "inmoral" apuntarse un cache propio...

Si encuetro restos del cache, roto, etc... pero que está allí, sí que lo apunto con encontrado, pero si no lo encuentro, porque ha desaparecido, y no hay ni restos, no lo doy por encontrado, (ya que puede ser que haya fallado yo).

El mismo cache, nunca lo registro dos veces, haunque haya sido repuesto tras expolio.

 

Saludos

 

Opino lo mismo.

Link to comment

Veo "inmoral" apuntarse un cache propio...

Si encuetro restos del cache, roto, etc... pero que está allí, sí que lo apunto con encontrado, pero si no lo encuentro, porque ha desaparecido, y no hay ni restos, no lo doy por encontrado, (ya que puede ser que haya fallado yo).

El mismo cache, nunca lo registro dos veces, haunque haya sido repuesto tras expolio.

 

Saludos

 

Opino lo mismo.

 

+1

Link to comment

Como se por donde vas Victor y para aquello que les preocupa la moralidad de este juego voy a responder una a una las cuestiones que tanto preocupan a nuestro compañero:

 

- Varios “Found it” del mismo Geocacher y del mismo tesoro si cambian las coordendas menos de 160 metros. Es el típico caso de Expolio. El dueño repone el cache situándolo a escasos metros y permite loguearlo de nuevo a quien decide ir a buscar de nuevo el escondite De este tipo solo tengo uno, concretamente el de picadas de mi buen amigo julio - moteros 7, el jodio lo movio como un kilometro y de hecho tubo que generar un picadas 2. pero en mis multiples caches puestos me he encontrado con gente como mi buen amigo churro que ha ido hasta cuando se ha movido 160 metros. si me preguntais que opino, pues bueno, solo os dire que si hay quien se ha molestado en ir dos veces a un mismo lugar, si ha tenido que buscar de nuevo, pues que se lo apunte ¿esta ganando algo con ellos? ¿esta haciendolo de mala fe? yo particularmente no me gusta ni volver a visitar mis caches a si que como para repetir alguno de los viejos.

 

- Se encuentra el agujero o escondite, pero el caché no está. En este caso, unos se apuntan el “found it” por haber visto la “esencia” y “filosofía” del cache, y otros no. El otro dia estuve en el que tiene mi buen amigo churro en navalagamella y era la segunda vez porque la primera no estaba "firme mi found it not " y volvi a la semana siguiente confirmando que no estaba y volvi a firma "found it not" cosa que muchos no hacen. si no esta no esta y no es un "found it". no conozco a nadie que lo haga.

 

- Found it de los caches archivados. En estos caches se permite seguir registrando el Found it. En algunos casos sigue existiendo el tapper a pesar de estar archivado, y en otros casos el objeto del tesoro (Virtual), sigue estando en las coordenadas indicadas. Pues me parece bien, nunca he realizado uno de estos pero me parece que te refieres al de toledo "misterios y fatigas" que pese ha estar archivado el contenedor sigue alli y la gente sigue llendo ¿esta ganando algo con ello? ¿Lo esta haciendo de mala fe? pues que lo firmen...

 

- Un cache que se esconde por un grupo. En este caso, todos menos uno lo registran como encontrado. Dado que el sistema que tanto quereis no permite varios hidden y dado que te has tomado la molestia de colaborar en ponerlo, normalemente lo suelo hechar a suertes y uno se apunta el hidden y los otros el found it . ah, para los que le preocupa la moral ¿esta ganando algo con ello? ¿esta haciendolo de mala fe? beneficioso un cache que se van a disfrutar el resto de compañeros, desventajas estas llamadas de atencion o buena moral que insinuan algunos que te quitan las ganas de poner mas. y sobre todo cuendo vengan por compañeros que tienen una balanza de encontrados/puestos descompensadita. yo tengo varios y me gusta poner uno de estos, llamesmoles masivos cuando salgo en grupo, y queremos honrar a esta juego aportando un tributo en forma de cache. ahora, ultimamente esta cundiendo el ejemplo, que como geocacher agradezco. de esos tengo unos cuantos y el mas reciente el de "vista, suerte y al toro" que ayude a la puesta, maquetacion e idea del cache, que como todos bien sabeis es el lema de jesus, y que aqui no habia sorteo que haya, era para el... creo justo y hasta moral que el molestarme en ir, ayudar y hasta poner algo en el contenedor me da el derecho que poner el found it.

 

- Caches a nombre de Asociaciones, grupos de montañeros, o eventos. En este caso, todo el mundo pueden registrar el Found it. Bueno, esto me parece mas justo a la hora de poner un cache colectivo, es decir, engordar una cosa tan seria como el hidden a nivel personal, (ya se que algunos se la trae al pairo) me parece mas inmoral que puntuar todos el "found it" por ello desde la g.e.a. con nuestra mascota geobañolados hemos creido mas conveniente a la hora de hacer esa justicia que tanto les gusta algunos. pues los encontrados me los paso por el "archivo" por se bien hablado, pero los hidden son muy serios, es la madre de la cuestion , si no fluyen los hidden se acado señores... de esos tengo uno con mi buen amigo churro.

 

- Caches adoptados que ya tenían el found it, o tus propios caches que los has dado en adopción, puedes loguearlos? Dado que has tenido la deferencia de adoptarlos, y preocuparte por el, me parece de derecho el hacerlo. particularmente no adopto caches, tengo bastante con los mios.

 

Estas situaciones en cuanto a “Encontrados”. Tambien he visto la situacion inversa, es decir, equipos que registran su visita en el logbook, pero no lo hacen en la Web. ¿Estan ganando algo con ello? ¿lo estan haciendo de mala fe? pues que lo hagan, cada uno es libre de hace lo que quiera, logear o no logear

 

Todas estas cuestiones me han hecho preguntarme, si es habitual, natural o incluso hasta conveniente, anotarse como encontrados los caches propios. Define propios y pon ejemplos que no te capto.

 

Al menos en la primera visita de mantenimiento. Sigo sin entenderlo

 

El FTF en este caso no sería válido para los que esconden el tesoro. regalais algo con 4 0 5 FTF, normalmente yo pongo diplomas, hasta fast pass , incluso hay quien va a empezar a poner verdaderas cosas bonitas, entonces es cuando va a ver puñaladas...jejejejej. por mi parte te puedes quedar con todos mis FTF futuros, todos pa ti...

 

A mi realmente me preocupan otra cosas como BALANZAS DESEQUILIBRADAS (ENCONTRADOS/ESCONDIDOS), lo del IDIOMA DE LOS CACHES y otros aspectos de la buena educacion y buenas formas.

 

Esparando algunos podais dormir tranquilos.

 

Un saludo,

Link to comment

Bueno, bueno, .... no creo que sepas por donde voy Gonzalo, porque no hay ninguna intención en el post inicial, tan solo he comentado un pensamiento propio y lo he compartido con vosotros para saber que pensais al respecto.

Las situaciones que he expuesto las he vivido personalmente casi todas, y no creo que tengamos que justificarlas, ni buscar tres pies al gato a estas cuestiones. Podemos hacer lo que creamos conveniente y si nos parece dar nuestra opinión.

Siempre me había preguntado por qué no se apuntaban los caches propios que escondes tu mismo como encontrados, sobre todo y como es nuestro caso, cuando uno o dos miembros del equipo lo esconden y el resto tambien lo busca.

 

Espero no haber tocado un tema, que por algún motivo haya sido causa de discusión en algún momento, por nuestra parte seguiremos escondiendo y buscando tesoros mientras podamos, pero quiza guardemos nuestras inquietudes y pensamientos para otro foro, con tal de no herir susceptibilidades.

Saludos

Link to comment

Buenos dias Victor,

 

Creo que te ha quedado claro el PRINCIPIO de la BUENA FE. Solamente queria poner cara y ejemplo a las dudas que tenias.

 

A colacion de tus dudas he propuesto en este FORO la confeccion entre todos de un CODIGO DE BUENAS FORMAS A LA HORA DE PRACTICA DEL GEOCACHING. Y para ello he puesto el que confeccionaron en Reino Unido una Asociacion de Geocacher.

 

Espero que contribuyas en su elaboracion,

 

Un saludo,

Link to comment

Un ejemplo de lo más ilustrativo sobre lo que comenta uBeTeam es el caché de la Montesa de Viñuelas (GCNEJZ).

 

Este tiene de todo:

 

- una persona que lo registra dos veces como found, pero en una de esas ocasiones dice que no lo encuentra

- el propietario, que también lo registra como found

Link to comment

Gracias Raul por el ejemplo.

 

En este caso yo creo que es error de los geocacher a la hora de escribir el log, es decir, que no se han dado cuenta, puesto que en ningun caso revindican el FOUND en su texto, creo no hay mala intencion sino un ERROR de marcaje... A mi me ha pasado en algunos de mis geocaching que los que han firmado, al querer volver a poner alguna cosa que se les habia quedado en el tintero, habian marcado de nuevo el FOUND IT en vez de WRITE, y he tenido que decirselo para que lo corrigeran.

 

A mi me paso un caso de ser de lo mas torpe cuando me di cuenta meses despues que habia firmado un FOUND IT en el rio PERALES, cuando el visitado era que hay nada mas salirse de la carretera y habia firmado el que hay que darse un paseito. Cuando revisaba como atacar ese que me faltaba me di cuenta que lo tenia como HECHO y tuve que borrar el LOG y firmar en el otro. El dueño del cache se quedo filpao por el ERROR.

 

Hay incluso gente que no firma correctamente en los EVENT su visita para que le cuente como FOUND IT, pues no esta demasiado claro para principiantes y piensan que lo tienen correcto, asi que la mayor de la veces si uno se da cuenta se le avisa, pero seguro que hay algunos asi todavia.

Link to comment

Hola compañeros.

 

Bueno, que cada uno que haga lo que quiera, porque creo que para mas de uno superar los cachés encontrados es cuestión de vida o muerte, mejor que se apunten lo que les de la gana que no que tengan que terminar en el psiquiatra. :sad:

Jejeje.

 

Opino sobre uno de los puntos: Caché puesto en grupo.

 

En mi caso particular yo daré por encontrado en el mismo momento que vuelva a ir a la zona, es decir, vi poner el caché, pero hasta que no vuelva yo no encuentro.

Pero repito, esto es muy personal y cada uno que haga lo que crea mas conveniente.

 

Saludos.

Román

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...