Jump to content

canicularis

Members
  • Posts

    23
  • Joined

  • Last visited

Everything posted by canicularis

  1. juega. Me voy a poner a dibujar jeje. Solo una observación. Si es la primera geocoin mexicana vale la pena que sus leyendas (las que apliquen) estén en español ¿no lo cren?
  2. Retomo este topic para proponer los siguiente: Poco a poco hemos visto como se han incrementado el número de geocahes en la ciudad y sus alrrededores de forma discreta, sin embargo creo que para incentivar la actividad del geocaching pudiéramos enriquecerlo con difusión en los medios pero para antes entrar en ello como sucedión en MTY. Creo que sería muy bueno incrementar el número de geocaches en los alrededores por lo que tengo algunas ideas que si gustan pueden tomar nota para esta temporada que viene de semana santa: a) Procurar colocar un nuevo geocahe. Si todavía no has dado de alta ninguno, es buena ocasión. Incluso un micro. Para los más experimentados pueden pensar un nuevo tipo de geocache como múlltiple, o los letterbox o bien algun tipo especial como el geocache nocturno del centinela o el submarino. c) Invitar a alguien a hacer geocaching d) Hacer un FTF, hay todavía algunos GC que se han de sentir muy solitos. En fín, se aceptan sugerencias, críticas y demás aportes. Por lo pronto estoy preparando un multi-cache que espero que les resulte interesante. Un saludo
  3. Visitado el Mostly Ghostly. Para animar a Meru a que no lo quite. Lástima que ya se había llevado los TB. Lo recomiendo para todos. No hay que ir realmente tan noche para comenzar la búsqueda. Sin duda que es un cache muy divertido. Me ha dado una nueva idea para un multi-cache. Un saludo
  4. El primer paso creo que sería contactar al dueño ofreciendole ayuda para actualizar el geocache. Yo traté de hacerlo con un cache que ya tenía varios DNF y aunque el dueño no contestó a mi solicitud, al menos el cache fue archivado.
  5. For benchmarks of México is a little bit harder to found information but not imposible. First to know is the names: The benchmarks are know as “vertices geodésicos” and you can find information on the INEGI. All the information is in Spanish but with a little effort you can be able to find benchmarks. Once in the site click on “Accesos directos” and “Mapa Digital de Mexico” this link open an application where you can enable and disable layers. The layer of the benchmarks is “Geodesia” >> “Red Geodésica Nacional” The bench marks show in the map as circles squares an triangles depending of the type. Click on the “i” icon (up) for information of a benchmark. Click also in the “Red Geodésica Nacional” label. This will select the layer. After that you can click on any benchmark to get basic info. Click in the “Detalle” column to get more info. That will show you more information including position. Is important to verify the file “Monumento” if is “NO EXISTE” look for another one. For even more information click on the button “Generar PDF” and more info will be shown in a printable pdf. As you can see is not an easy process. There are databases but not in the Internet. The other bad point is by the moment there is no place to log the benchmarks. I think Waymarking could be but there is no one right now.
  6. Estimado y nunca bien ponderado Meru. Sin duda que es muy interesante tu idea. Más en Chapala lo veo un poco complicado ya que el fondo es cenagoso. Yo ya me he metido en algunos lugares del lago y todavía no se me ha caido la piel. Se me antoja mas colocarlo en un lugar como las fosas de Huaxtla pero habrá que preguntarle a mis compadres cañoneros la factibilidad. La variedad de geocaching creo es buena para el deporte. Y aunque todavía no haya muchos geocachers en Jalisco creo que podrá ir creciendo esperemos a corto plazo. Aprovecho para comentar que ando preparando nuevos geocaches más "campestres" No está nada mal la idea de la escalada aunque no sea bueno para poner un travel bug. Por cierto en un mes voy a Polita a recoger a el pajarito perdido.
  7. Tal vez hasta 2 caches puedas hacer. En el aeropuerto está el cache GC1D01F. Hace ya rato que no es visitado pero está bueno.
  8. No lo elimines Meru. Seguramente es una magnífica experiencia. Yo por lo menos a ultima hora he cancelado 2 intentos de ir a buscarlo. Solo que a algunos nos queda un poco lejos el lugar pero espero pornto a buscar este cache.
  9. Complementando: El mapa digital de México del INEGI ya funciona en firefox al menos en la versión 3.0.5 que es la que uso. Para entrar hay un acceso directo en el apartado de Geografía del portal del INEGI
  10. Yo le agregaría. a) Registra geocaches en tu GPS aunque no planees visitarlos a corto plazo, algunas veces y de improviso tienes la breve oportunidad de pasar por uno y si traes tu GPS y no las coordenadas te lamentas. Lleva "refacciones" para el geocahe. Para darles un manteniminento de emergencia si es requerido como la nota de geocache, un contenedor, una libreta, una pluma y algunas bolsas zip lock. Ya si no requirió mantenimiento hasta puedes aprovechar para poner otro geocache en los alrededores. c) Investiga del lugar a dónde vas a ir de cacería y puedes complementarlo con otras actividades como conocer un pueblito, bañarte en un un río, observar aves, comida típica, etc. Eso hará de tu experiencia geocachística algo más enriquecedor.
  11. Meru y comunidad. Con mucho gusto luego repasamos lo de las benchmarks ahi donde el cafe se sirve con wi-fi. Y respondiendo al resto de las preguntas: 1)Si el INEGI sabe donde estan las Mexican benchmarks, y ya canicularis explico sobre el Geocaching, ¿no seria posible que se registraran oficialmente y asi poder salir a buscarlas? Por un lado el INEGI acepta reportes de usuarios sobre las marcas geodésicas. Voy a afinar esta info para pasar el contacto de donde puede uno reportarlo a esta institución. Esto por supuesto con utilidad para Red Geodésica Nacional. Sobre el registro. No soy de Grounspeak pero estoy casi seguro de que lo canalizarán al sitio de Waymarking.com (primos hermanos u otro parentesco cercano). Es quizá un poco más dificil agarrarle el rollo al Waymarking al principio pero en Waymarking se están registrando actualmente benchmarks de Francia, USA, Canadá, España, entre otros. Sin embargo el benchmark todavía está más en pañales en México que el Geocaching. He posteado recientemente un par de waymarks para estimular un poco eso del Waymarking y luego tener experiencia para solicitar el registro como categoría de los benchmarks mexicanos. 2) ¿Pa que #%&!"dos sirven las plaquitas ahi puestas, tanto en la calle como en medio del bosque? ¿Que uso tienen? ¿Quien las cuenta? ¿Pa que, pa queee? Tienen múltiples usos pero alli te van rápido y a balón parado algunos de esos usos a) Tener un punto geográficamente bien definido con cierto nivel de precisión Servir para el trazo de obras civiles, agrimensura, divisiones de campos ejidales, el terreno de mi compadre etc. c) Determinar alturas sobre el nivel del mar con cierta presición d) Para buscar depositos minerales a razón de variaciones de la gravedad (infimas) e) Como parte de una red nacional de triangulos geodésicos que forma una super retícula geográfica para trazar con pelos y señales el territorio. ¿quién las cuenta? Pues ocasionalmente algunos topografos e ingenieros pueden usarlas y alguno que otro loco caminando por el bosque con una mochila y un aparatito colgado de cuello
  12. Después de un rato de haber investigado este asunto de las marcas geodésicas. He visitado varios lugares donde el INEGI reporta placas. En muchos lugares no he encontrado la placa en sí pero existe el monumento de concreto y la placa fue vandalizada. En otros casos está completamente perdida como enel caso de una carretera. Sin embargo el localizar una marca puede ser tan desafiante como el mejor de los Geocaches. Es el caso del vértice geodésico ZPP018, ubicado en el Bosque de La Primavera. La búsqueda fue combinada con el encuentro de geocache Sheltered Spring Atarjea tapada. Después del cache partí a buscar la marca que requirió el uso de mapas topográficos por la dificultad del terreno, una caminata de casi 1 hora y una buena búsqueda para encontrar 4 placas. Tres cercanas a la principal señalando a la marca principal. Es interesante ya que en el lugar no hay nada mas, es un bosque incluso casi ibre de basura a pesar de su cercanía con la "civilización". El monumento está a ras del suelo y tiene unos 30 cms de diámetro: Vértice y Señalamiento Así si vas a un geocache tal vez puedas combinarlo con la búsqueda de un vértice geodésico y tener un destino extra
  13. Manual para encontrar marcas mexicanas V 1.0 por canicularis Vamos a comenzar por el método más sencillo. El informático. La fuente de información es el INEGI. A través del Mapa digital de México. Esta es una aplicación en línea muy útil para conocer el territorio nacional. Funciona mejor en Internet Explorer. En firefox y otros navegadores tiene algunas dificultades. Enlace el mapa digital de México. El panel de la derecha es una selección de las capas que quieres mostrar. Es básico que la capa Red geodésica nacional esté seleccionada. Otras capas que puedes habilitar para mayor facilidad de lectura son: Curvas de nivel, infraestructura hidráulica, localidades urbanas y rurales, nombres geográficos, rasgos hidrográficos y vías de comunicación. Si nunca has usado el mapa digital lo encontrarás útil y novedoso. El área del mapa se llenara con toda la información seleccionada. A continuación a zoom con los botones de la lupa hasta el área donde vas a buscar marcas. Estas están simbolizadas por un triángulo para los vértices geodésicos, un cuadro para bancos de gravedad y un círculo para estaciones de gravedad. Las marcas que con más seguridad encontrarás físicamente son los vértices de posicionamiento, seguido por los bancos de nivel y las estaciones de gravedad casi nunca existen. Para ver la información de un punto haz clic en el círculo con la i. para habilitar la identificación, luego haz clic en el panel de capas en la etiqueta Red geodésica nacional, de tal forma que en el panel inferior aparezca la leyenda “red Geodésica nacional es la capa activa”. Ahora puedes darle clic a cualquier marca y te dará la siguiente información (ejemplo): Red Geodésica Nacional Reg Descripción Estado Municipio Consecutivo Latitud Longitud Detalle 1 Vértice de Posicionamiento 14 999 30982 204219.67088 1033012.39538 124801 Ya tienes aquí coordenadas pero esto no es suficiente. Si le das clic en detalle te abrirá una nueva página con más detalles de la marca. Aquí la información que nos interesa son 3 datos. 1) Posición geográfíca. 2) Monumento: Si dice que no existe, mejor pásate a revisar otra marca. 3) Datum. Casi todas están en ITRF92. Con esto ya puedes buscar la marca pero puedes tardarte más. Hazle clic en generar PDF y te dará una nueva hoja que puede tener más o menos los siguientes detalles: Croquis, itinerario para llegar a la marca, observaciones especiales, cómo es el monumento y algunos otros datos útiles. Encontrarás que algunos tienen referencias extras marcadas como R1, R2, etc. Son ayudas para encontrar la marca. Algunas veces también son placas y otras objetos o marcas con pintura. Estas referencias marcan la dirección (azimut) al vértice y distancia en metros. El azimut está dado con respecto al norte magnético. Es importante aclarar que el Datum aunque se especifica como ITRF92 y tradicionalmente usamos en el geocaching el WGS84, son muy similares entre sí y para nuestros fines recreativos no tienen mucha variación. El error que te da es de algunos metros que puede hacer entretenida la búsqueda en el lugar. Observaciones complementarias. Aunque no hay todavía un registro en geocaching.com de marcas mexicanas, grounspeak tiene el juego Waymarking que registra algunas benchmarks de otros países. Encontrarás a este otro juego también divertido. Usa el mismo login de geocaching.com. Hablando con personal del INEGI me comentaron que pudiera serles útil nuestra búsqueda en el aspecto que constatar que todavía existen físicamente algunas marcas. Además de que se mostraron interesados en el geocaching. Ya tienes todo para ir a buscar marcas así que ¿Qué estas esperando toma tu GPS y sal a buscar marcas?. Mi marca más cercana la tenía a 5 cuadras.
  14. LAS MARCAS GEODÉSICAS MEXICANAS Dentro del juego del geocaching está la búsqueda de Benchmarks del NGS (National Geodetic Survey) de Estados Unidos. Pero ¿qué hay de las marcas mexicanas? Pues bien, estas existen y en gran número. Las hay puestas por instituciones nacionales, estatales o municipales y tienen varios usos y formatos. El uso principal de las marcas es como vértice geodésico y banco de nivel así com estaciones de medición de la gravedad (gravimetría). El conjunto de todas estas marcas forman a la red geodésica nacional con 74,153 vértices geodésicos; 22,890 bancos de nivel y 36,586 estaciones de gravedad distribuidas en todo el territorio nacional. Algunas de ellas coincidentes en el mismo punto geográfico. ¿Cómo son las marcas? Algunas son discos de aluminio o bronce empotradas en una base o pared. Algunas están enterradas, otras marcadas con pintura y otras simplemente no existen. Puedes ver algunas marcas en esta galería de picasa. ¿Todas las marcas son visibles? No, algunas solo son referencias geográficas. Otras han desaparecido por vandalismo o simplemente las ha absorbido la mancha urbana. Incluso hay marcas que se encuentran enterradas a una profundidad promedio de 50 cms (a propósito). ¿Dónde están? Las hay en ciudad, campo y caminos. En caminos generalmente están las del tipo Banco de nivel y los vértices geodésicos llegan a estar incluso en puntos tan inaccesibles que a algunas los equipos de geógrafos llegan en helicóptero.
  15. Resulta que hace rato pase por el INEGI a comprar un mapa y pedí información de todo esto y estuve platicando con una persona que me amplio mucho la información de estos benchmarks, tanto que creo que voy a redactarla más organizadamente. Este fín voy a tratar de localizar algunas de estas marcas y poner algunos travel bugs que me traje de Michoacán. desde aqui vuelvo a dar las gracias a Juan Manuel que me atendió muy amáblemente y me dio realmente información muy valiosa y que también se vio interesado en el geocaching, esperemos verlo pronto localizando caches. Como remate les diré que esto tiene muy buen potencial para ampliar nuestro juego en México. Denme un poco de tiempo y posteo esta información.
  16. Saludos Meru, yo use durane un tiempo el eTrex y tenía estos errores que mencionas, mi segundo GPS es un Lowrance ifinder Go y francamente lo encuentro mejor que el garmin y no tiene esos defectos que mencionas además de que si tiene waas. Es más complicado de manejar que el garmin pero despues de un rato lo dominas. Los cumplidos no los digo por venderlo pero te puedo conseguir modelos de lowrance a buen precio. Si gustas luego puedes probar el mio a ver que te parece. En cuanto a ventajas lo encuentro más exacto incluso en el recorrido de unos cuantos metros. los niveles de zoom en el mapa son más grandes lo cual es útil para el geocaching y los modelos mas avanzados incluyen conectividad con tarjetas mmc y puedes escanear un mapa del inegi para ponerlo en el GPS, ese es mi siguiente e$calon
  17. No tengo fotos de placas, las dos placas que he visto coincidieron que no llevaba cámara pero abrí una galería de picasa donde pueden ver algunos vértices geodésicos. Link El que está pintado está en la ciudad en Guadalajara sobre Plaza Milenium, el del monumento más grande está por Periférico y López Mateos. La última está en la zona de El Aguacate en las cercanías de Tonalá, Jal. Les debo la foto de la placa.
  18. Lo siento Meru, pensé que por el lugar mas extranjeros pasarian por Polita y se llevaríana Sonny a dar la vuelta, yo voy para alla en septiembre u octubre, si sigue sin haber visitas me traigo a sonny.
  19. La parte buena es que la información está disponible en base de datos del INEGI, la parte mala es la precisión de la información ya que muchas veces en el lugar no hay "monumento" En ciudad he hallado una marca y en el campo he visto 2 pero he buscado como 10.
  20. Un punto importante para evitar el DNF es obtener una buena lectura de GPS cuando se esconden los geocaches. Si es posible ver la presición que está dando el aparato e incluso obtener el dato en WAAS. Me toco uno que fui a buscar, según el GPS traía error de 5 mts y con WAAS, y resultó que el cache estaba a más de 15 mts de las coordenadas originales. Puede ser entretenido con algunos caches andar buscando pero en terrenos difíciles un margen así es muy importante.
  21. Buen articulo, felicidades gonini, se ve que los medios están dando difusión al geocaching y esto redundará a beneficio de todos.
  22. Saludos, esas marcas son el equivalente mexicano a las benchmarks pero aqui forman parte del Sistema geodésico nacional. Tienen varios porpósitos como determinar una posición exacta, determinar una altura exacta, puntos geodésicos del territorio, etc. En varios mapas topográficos 1:50000 del INEGI aparecen señalados, aparentemente en los más recientes. También se puede consultar la información de su existencia de estos en el mapa digital de México en el sitio web del INEGI. Asegúrate en este caso de tener habilitada la capa de la red geodésica nacional para verlos y que esté activa para poder ver sus características. Las características te proporcionarán el tipo de punto que es, su posición, altura, municipio y si existe "monumento". Aqui es importante aclarar que monumento no es mas que una marca como la que tu te encontraste, el disco de metal, también hay unos monumentos de concreto más grandes y los hay mucho menores, por ejemplo me he encontrado uno que es una leyenda de pintura en un poste cemento de una cerca de alambre de púas. Respecto a la nomenclatura como que los datos no estan del todo bien ya que a veces en los mapas y el Mapa digital de méxico difieren en denominación y a veces también en la propia marca en el lugar. Es interesante también encontrarlos pues son a veces tan escurridizos como un geocache y estan por casi todo el territorio nacional, incluso en ciudades pero estos pueden ser complicados ya que algunos seecuentran en propiedad privada. Luego les pongo fotos de algunos que he encontrado.
  23. Las plantas venenosas, o urticantes son una realidad y es mas frecuente ahora en tiempo de lluvias. Recomiendo a los geocachers que se aventurarán a geocaches muy campestres o que contengan la advertencia de plantas venenosas ir con el mejr atuendo posible. El atuendo que les recomiendo pues es su bota o tenis de excursión preferentemente que cubra el tobillo. Calcetas o calcetines largos. Pantalón de mezclilla y camisa de tela gruesa de manga larga. Para algunos puede resultar bochornozo la manga larga en especial al medio día con sol pero además te protege de las quemaduras del sol. En mi experiencia personal, un simple roce con una plata urticante puede ser muuuuy molesto. Algunas veces la densidad de la vegetación hace caer sobre ti polvos o espinitas que te incomodarán por lo que también el abrocharse el cuello tiene su razon de ser.
×
×
  • Create New...