Jump to content

Datum de SIGPAC


ylliw

Recommended Posts

:blink: No se si estoy equivocado, pero según el mapa, el Datum puede ser el Europeo 1950 o el Europeo 1979, aunque parece ser que hay muy poca diferencia entre ambos. La forma de saber cual de los dos es se explica a continuación:

 

En España, el datum utilizado tradicionalmente en cartografía, tanto en los mapas del Servicio Geográfico del Ejercito (SGE) como en los del Instituto Geográfico Nacional (IGN), es el Europeo. Este puede ser el de 1950 si el mapa esta "formado" (información que se obtiene en la letra pequeña del margen del mapa) antes o durante 1979 o el europeo de 1979, si el mapa esta formado después de este año. Ambos datum tienen como elipsoide el de Hayford, también llamado Internacional de 1924, y como punto fundamental Postdam (Gran Bretaña).

Link to comment

Nicalsim, tienes toda la razón en lo del SIGPAC. Lo que comente anteriormente se refería únicamente a los mapas que se venden del Servicio Geográfico del Ejercito (SGE) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Por cierto, hay alguna forma de bajarse los planos del SIGPAC de alguna forma que no sea en PDF (jpg, bmp,etc)?

Link to comment

Nicalsim, tienes toda la razón en lo del SIGPAC. Lo que comente anteriormente se refería únicamente a los mapas que se venden del Servicio Geográfico del Ejercito (SGE) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 

He estado revisando mapas de SGE y del IGN y solo especifican Datum Europeo, nada mas, sin embargo, tenia entendido que el de 1979 se utilizaba muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy poco y que en realidad todos los mapas estan en el modelo 1950

 

¿¿¿Alguien mas versado en datums puede aclararnos este punto????? <_<<_<

Link to comment

Sacado del texto titulado "Nociones de Geodesia", de Jorge Franco:

 

"En la geodesia Española, el elipsoide utilizado es el internacional de Hayford y el Datum Europeo o Datum Postdam (por estar localizado en esta localidad alemana, en la Torre de Helmert). Este datum se conoce con el nombre de ED-50 (European Datum 1950). Posteriormente, en 1979, se realizó una nueva compensación de la red, en la cual se localizó el punto fundamental en Munich (Datum Munich), se siguió utilizando el elipsoide de Hayford, y las altitudes se refirieron al elipsoide en lugar de al geoide. A este datum se le denomina ED-79 (European Datum 1979)"

 

Después de esta teoría, y resumiendo. España no se ve afectada en sobremanera con los ajustes del nuevo Datum (ED79). Yo no he visto ninguna cartografía oficial basada en este Datum, y los vértices geodésicos de cualquier nivel se siguen basando en el "antiguo" ED50.

 

Saludotesss...

Link to comment

Muy buenos días, tardes o noches noches:

he estado fuera y no he podido daros las gracias por vuestros comentarios

Así que muchas gracias a todos, porque colocar un caché en un mapa de sigpac usando el datum wgs 84 puede suponer un error de casi 200 ms

 

Salu2

Link to comment

El europeo de 1950, que es el que se utiliza en España en todos los mapas militares y del institutogeográfico nacional

 

"Sasto"!!!, menos en Canarias, que se usa el WGS84~ETRS89, que es al que se tenderá a ir a nivel Europeo en pocos años (hablan de dos, esperemos que menos).

 

Saludotesss...

 

Yo tengo mapas militares con datum WGS84. Son recientes, eso sí.

Link to comment

El datum de SIGPAC no es ED-50 a secas sino ED-50 España & Portugal. La diferencia son unos 8 o 10 m. Y sí, ya sé que pone ED-50, pero no es exacto.

 

El ED50 S&P (European 1950 Spain & Portugal) no es un datum en sí, sino una modificación del propio ED50. No obstante es un modelo teórico que no ha sido usado en ninguna cartografía oficial. El ED79 (revisión de 1979 del datum european) si me consta que ha sido usado en alguna ocasión por la Comunidad Valenciana o por algún ayuntamiento local, pero la ED50 S&P, como comento, no se ha usado nunca.

 

Volviendo al tema, te puedo asegurar con toda certeza que la ortofotografía aérea del vuelo Sigpac 2002, así como el vitivinícola del 2000 fué proyectado en ED50, mientras que parte del PNOA está siendo proyectado a ETRS89 (que es donde se tenderá a ir a partir de ahora).

 

Cada comunidad autónomoa, las cuales tienen cedidas las competencias sobre Cartografía y Ortofotografía, irán migrándose al nuevo Datum en los próximos meses. Así por ejemplo, la Junta de Castilla y León ya tiene todas sus ortofotografías en este nuevo Datum, aunque en la pirámide de Sigpac se nos presente la misma reproyectada a ED50.

 

Bueno, que me estoy yendo por las ramas... Te puedo asegurar que la ortofotografía y la cartografía publicada en el visor FEGA de Sigpac está en ED50 (a pelo). Es fácil de comprobar...

 

Pillamos un vértice geodésico. En nuestro ejemplo vamos a pillar el vértice de "La Hoyada" en la provincia de Valladolid. Si nos vamos a la página del IGN podemos consultar su ficha técnica, la cual la teneis AQUI.

 

Allí podemos leer:

37363 - La Hoyada

 

COORDENADAS UTM. HUSO 30

Sistema de Ref.: ED50

 

X UTM: 392628,900 m.

Y UTM: 4601041,800 m.

Factor de escala: 0,999741861

Convergencia: -0º 51' 14,59976''

(nótese que ya tienen preparado el campo para las coordenadas en ETRS89, en cuanto se termine el replanteamiento de los mismos. Los Regente ya tienen migradas sus coordenadas al nuevo sistema)

 

Pues bien, ahora nos vamos al visor de Sigpac y nos situamos en las coordenadas antes descritas (que estan en ED50 sin más). Para ello pulsamos en el icono de los prismáticos, seleccionamos coordenadas y copiamos y pegamos las detalladas por el IGN (ojo los decimales, que en el visor van con puntos y no con comas) y aumentamos el zoom a tope. Llegados a dicha coordenada, podremos visualizar la siguiente captura:

ed50pb5.png

 

Como veréis, la cruceta cuadra correctamente en el alto del vértice, pudiendo engañar en parte la inclinación del mismo (es un vértice muy alto, de unos 12 metros sobre el suelo) debido al desplazamiento del avión en el momento de realizar esta captura.

 

Bueno, parece cuadrar y ratificar que efectivamente están en ED50 sin más... pero vamos a pasar las coordenadas del IGN a la corrección Spain&Portugal por comprobar la diferencia. Aplicando la fórmula correspondiente obtenemos los siguientes valores:

37363 - La Hoyada

 

COORDENADAS UTM. HUSO 30

Sistema de Ref.: ED50S&P

X UTM: 392637.67

Y UTM: 4601043.36

 

Repetimos los pasos anteriores de ir al visor y alcanzar dicha coordenada con los prismáticos, y ahora podemos comprobar la siguiente captura:

ed50spmh5.png

 

Como veréis, se desplaza bastante del punto real. Esto lo he probado en un vértice de Castilla, pero si nos vamos a Galicia el error es mucho más acusado (hasta 15 metros he llegado yo a detectar de distancia entre el datum ED50 y la modificación S&P).

 

Y bueno, creo que nada más... ya me he enrollado demasiado por hoy... :o

 

Perdón por la chapa... <_<

Link to comment

Bueno, pues si tú aseguras que es ED50 a secas, pues me parece perfecto, pero vamos, ya te digo yo que si te descargas con Decasp un trozo de ortofoto y no cambias de ED50 a ED50 SP & PT, los tracks se te van a desplazar unos 8 o 10 m, pero bueno, la verdad es que no me preocupa, porque yo lo tengo resuelto satisfactoriamente.

 

De todas formas, yo no hablé antes de vértices geodésicos. ¿Por qué no te pintas un track? O mejor, ¿por qué no pintas 200 tracks y vemos qué pasa?

 

Un saludo.

Edited by vxon_kitt
Link to comment

Bueno, pues si tú aseguras que es ED50 a secas, pues me parece perfecto, pero vamos, ya te digo yo que si te descargas con Decasp un trozo de ortofoto y no cambias de ED50 a ED50 SP & PT, los tracks se te van a desplazar unos 8 o 10 m, pero bueno, la verdad es que no me preocupa, porque yo lo tengo resuelto satisfactoriamente.

El motivo de este desplazamiento es bastante simple de entender. La mayoría de los programas que acostumbramos a usar utilizan una formula de transformación entre datums de 3 parámetros. Al realizar esta conversión, la mayoría de los programas generan errores por dicha transformación. Tan sólo Compe es capaz de realizar una transformación eficaz, ya que para convertir coordenadas entre ED50 y ETRS89/WGS84 usa un módulo de rejilla (esto es novedoso en las últimas versiones, antes cometía los mismos fallos).

 

Esto lo expliqué hace tiempo en ESTE REPORTAJE que igual te interesa leer. Allí buscamos una solución para poder unificar nuestros tracks y mapas a un datum común y así evitar los fallos producidos por una mala conversión. Ahora, como ya he dicho, esto no es necesario porque el Compe ya lo hace automática y transparentemente para el usuario, pero los usuarios de Ozi o GlobalMapper, por ejemplo, aún deben hechar mano al programita que en su día hizo Tolgalén, o el que aparece en el programa jSigpac del amigo Jrariasf, para evitar estos desplazamientos.

 

El poner un mapa en ED50S&P cuando en realidad está en ED50, podría mejorar (en algunas ocasiones) el desplazamiento producido por el mal cálculo de conversión, pero no es un método correcto, ya que las coordenadas ya no corresponderan con la realidad.

 

De todas formas, yo no hablé antes de vértices geodésicos. ¿Por qué no te pintas un track? O mejor, ¿por qué no pintas 200 tracks y vemos qué pasa?

 

Es simple de entender. Para comprobar la calibración correcta o incorrecta de un mapa, debemos de basarnos en un punto conocido del cual sepamos sus coordenadas correctas. Estos son los vértices geodésicos. Si yo me fiara de mis tracks (capturados por GPS's con un margen de error entorno a los 10 metros) estaría aceptando un error en ese margen como aceptable. NO puedes usar una herramienta sin precisión (un GPS de los que usamos nosotros) para calibrar un mapa y que el resultado sea de precisión submétrica. Dicho de otra manera, aunque tengas un mapa perfectamente calibrado, y tengas un programa que convierta correctamente (unifique) los datums del mapa y de tus tracks para evitar desplazamientos motivados por cálculos de conversión, cuando presentes tus tracks en pantalla no serán perfectos, porque la herramienta usada para su captura (nuestros GPS's) no son exactos... Aún así, si pruebas a unificar mapas y tracks al mismo datum con herramientas precisas, verás que las cosas cambian radicalmente...

 

Besotessss... ;)

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...