Jump to content

¿Se pueden programar eventos GIFF cumpliendo la normativa vigente?


Zascandiles

Recommended Posts

Dada la situación actual,  tenemos una duda y la exponemos en el foro para intentar obtener respuesta y hacer la necesaria planificación del evento que nos ocupa: el GIFF 2021.

 

La última comunicación oficial de los revisores españoles con respecto a la publicación de eventos es del 25 de agosto de 2020 (ver wiki.Groundspeak.com).

 

El 4 de mayo de 2021, el Blog de Geocaching anunciaba la celebración del GIFF 2021, Geocaching International Film Festival, y señalaba las fechas del 11 al 21 de noviembre para celebrar el Film Festival.

 

La propia naturaleza del GIFF anima a que la mayoría de los eventos sean realizados en salas de cine o teatros. Así lo hemos hecho durante varios años en Zaragoza, en colaboración con el Teatro de la Estación. Este teatro, el único de propiedad privada en la ciudad, nos permite celebrar el GIFF sin coste para los asistentes. El Teatro de la Estación está cerrando su programación de otoño/invierno y hemos comenzado la coordinación del GIFF. Tenemos que finalizar esta coordinación en un par de semanas pues esta actividad es siempre incluida en los folletos, cartelería, redes sociales y rueda de prensa de presentación de la temporada del Teatro. 

 

Actualmente, la Comunidad de Aragón está en el nivel 2 de alerta sanitaria en la que se permite:

 

“Las actividades de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como recintos al aire libre y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio podrán tener lugar contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 75 por ciento del aforo máximo autorizado, debiendo mantenerse una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas o dejar un asiento libre en la misma fila, en caso de asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Queda prohibido el consumo de alimentos durante la celebración de estos espectáculos o actividades, exceptuando el consumo de agua dirigido a permitir la hidratación.”

 

El Teatro de la Estación está desarrollando su actividad habitual desde la finalización del primer estado de alarma y tan solo ha tenido que reducir el número de público asistente cuando se decretó el nivel 3 de alerta sanitaria. En ese caso, el aforo se limitó al 50%.

 

El Teatro tiene un aforo de 125 personas. Con el 75% de aforo permitido, se autoriza la entrada a 75 personas. Si el aforo se redujese al 50%, se permitiría la entrada a 60 personas.

 

Sabemos que en la mayoría (por no decir todas) las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, los cines y teatros están en una situación similar a la de Aragón. Por todo ello, aprovechamos este foro para preguntar a los revisores españoles: ¿Se va a permitir la publicación de eventos GIFF que cumplan la normativa vigente?

 

Muchas gracias, de antemano, por vuestra respuesta.

 

 

 ADENDA:

 

La normativa vigente en Aragón puede consultarse en los siguientes enlaces:

 

LEY 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón:

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1139834205454&type=pdf

 

DECRETO-LEY 4/2021, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, para el establecimiento del nivel de alerta sanitaria 2 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

ORDEN SAN/790/2021, de 8 de julio, de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1175441604646&type=pdf

ORDEN SAN/861/2021, de 22 de julio, por la que se modifica la Orden SAN/790/2021, de 8 de julio, de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1177472205959&type=pdf

Link to comment

Buenas noches.

Hasta donde se, los revisores españoles tienen bloqueados todos los tipos de eventos.
Con lo cual la respuesta de si se puede publicar un evento de geocaching, del tipo que sea es negativa, hoy por hoy.

Sin embargo el GIFF puede ser un no-evento, no es necesaria la carita, ¿no?

 

Soy de la opinión que en breve plazo tendrán que tomar una decisión los revisores.

Edited by Picarax
Link to comment

Muchas gracias Picarax por tu comentario.

 

Sería interesante saber si el “bloqueo” viene provocado por el Geocaching HQ o por los propios revisores españoles. Si es el primer caso, podríamos ponernos en contacto con el HQ para solicitar el desbloqueo. Si es el segundo caso, agradecería algún tipo de actualización.

 

Insinúas, Picarax, que la situación viene motivada por el HQ. Sinceramente, tengo mis dudas pues no son esas las guidelines que podemos leer en el Help Center del HQ. Además, como puedes ver en el mapa adjunto, muchos países de nuestro entorno están flexibilizando la publicación de eventos. No creo que el HQ haya hecho una normativa específica para ciertos países aunque sí entendería que hubiera dado ciertas instrucciones específicas a los revisores.

 

Lo que siempre nos dice el HQ es que hay que respetar la normativa vigente (como no podía ser de otra manera) y es cierto que es complicado tener conocimiento de toda la normativa en España. Por eso creo que, en caso de que se autoricen eventos, debemos poner esta información en manos de los revisores y cumplir la citada normativa.

 

Por otro lado, la publicación de un evento GIFF sí es importante. No en el sentido de tener una carita sonriente más sino porque es la única forma de que el HQ apruebe el evento y envíe los vídeos al organizador. Sin los videos, que como sabes vienen en varios formatos para adaptarlos a los sistemas de proyección disponibles, poco podemos hacer.

 

No obstante, mi post va encaminado a tener información y poder planificar eventos futuros. Información que creo que puede ser de interés para todos los jugadores. Evidentemente, creo que la actualización de información debe hacerse en las Regional Geocaching Policies para España aunque este foro es también un buen portal para ponerse en contacto con toda la comunidad geocacher.

 

Un abrazo.

Europe.png

Link to comment

Opino lo mismo y comparto las dudas sobre la interpretación de las guidelines en ese caso.

 

No tiene sentido que no se permitan eventos y GIFF, en los que hay un cierto número reducido de asistentes y dónde se pueden tomar medidas de seguridad, y por el contrario se permitan Megaeventos en los que se prevee la asistencia de 500 equipos.

 

Estaremos a la espera de la actualización de la página de Directrices locales que, por cierto, está muy escondida y cuesta de encontrar. Para facilitar su búsqueda la linko aquí: https://wiki.Groundspeak.com/display/GEO/Spain#Spain-RESPECTOALAPANDEMIADELCORONAVIRUS(COVID-19)

Link to comment

Nos alegramos de tener información, aunque haya tardado en llegar. Es lo único que pedíamos. Muchas gracias por ella:

https://wiki.Groundspeak.com/display/GEO/Spain#space-menu-link-content

 

Ya teníamos clara la postura del HQ:

"we empower geocaching community volunteer reviewers to apply guidance from local health authorities to their current publishing procedures for regular Events"

 

Ahora tenemos claro que, de momento,  no alquilaremos el teatro para celebrar el GIFF en Zaragoza. 

Quedamos a la espera de nuevas decisiones.

 

  • Upvote 1
Link to comment

Una pena la decisión.

Creo que los GIFFs y los CITOs podría convertirse en una oportunidad para levantar las restricciones, el primero por poder hacerse en auditorios (sigue habiendo estrenos en las salas de cine) y el segundo por poder hacerse al aire libre.

Creo que a todo el mundo se nos ha activado el chip de la prevención, y los que organizan actividades, son los primeros en saber qué hacer y cómo hacerlo, porque está claro que no se puede hacer de cualquier manera). Y los que asisten a actividades saben cuándo asistir e incluso cuando irse si es preciso.

Como siempre hay que apoyar la decisión que se ha tomado y una pena que los revisores sientan que se les ataque (creo que el artículo que he escrito en GS está lejos de querer atacar, más bien al contrario, de tender puentes y de clarificar razones, que las hay, tanto para levantar cómo mantener la restricción).

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...