Jump to content

Cuidemos el Ebro. ¿CITO? GC96FEY


Zascandiles

Recommended Posts

El domingo 7 de marzo os animamos a participar en la quedada ciudadana organizada por @CuidemosElEbro para limpiar la margen derecha del río Ebro a su paso por Zaragoza.

Esta actividad sirve para firmar el Locationless Cache: "Let's improve the outdoors". GC8NEAT

El itinerario comenzará en el Parque San Pablo (coordenadas N 41 39.526 W 000 53.240)  a las 11:00 horas y finalizará en el Puente del Tercer Milenio (hacia las 12:00 horas), donde se depositará la basura recogida para que sea retirada por los servicios municipales.

Con este evento pretendemos reiniciar una actividad que nos permite colaborar en el cuidado de nuestro terreno de juego: la Tierra.

La actividad cumple con la normativa vigente en la Comunidad de Aragón en lo relativo a la lucha y protección contra la COVID-19. Todos los participantes deberán respetar la mencionada normativa.

 

Como ya hemos indicado al equipo de revisores quienes, de momento, no han accedido a la publicación de este evento:

- Este CITO cumple con las guidelines de geocaching. Se celebra al aire libre y permite mantener la distancia social.

- Este evento CITO respeta la normativa vigente en la Comunidad de Aragón en lo relativo a la situación de pandemia originada por la COVID-19. Es una actividad autorizada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

- La actividad propuesta ha sido promovida a través de las RRSS y ha salido en los MCS locales. Colaboramos con un grupo medioambiental local, como recomienda el Geocaching HQ.

- Una actividad similar se realizó el domingo 31 de enero, con asistencia de unas 100 personas y una recogida de casi 300 kg de basura. Podéis verlo en youtube o en las RRSS, también salió en Aragón TV.

- Seguimos el consejo del Geocaching HQ: Hacer geocaching de forma legal y, además, lo hacemos de forma segura: al respetar la normativa en Aragón, todos los participantes deben llevar mascarilla y los grupos de recogedores de basura deben ser de convivientes o no superar las 4 personas.

- Si alguna norma sanitaria varía, se informará convenientemente.

- Como sabéis, el 30 de enero celebramos el Geocaching Aragón Negro y lo organizamos de tal manera que se respetase la normativa vigente y se tomaran las debidas medidas de seguridad sanitaria. Fue un éxito a pesar de que la ciudad de Zaragoza estuviese confinada.

- En la actualidad, la ciudad de Zaragoza NO está confinada y se espera la apertura de la frontera provincial en los próximos días.

 

 

 

Cuidemos el Ebro 1.jpg

Cuidemos el Ebro 2.jpg

  • Upvote 2
Link to comment

Muchas gracias, amigo Picarax, por tus palabras y te animamos a promover iniciativas similares que cumplan con la normativa vigente. 

También agradecemos el apoyo recibido de tantos amigos que lo han hecho a través otras RRSS.

 

La verdad, es que los Zascandiles seguimos sin comprender el por qué no se publica este evento. Cumplimos las guidelines y seguimos las recomendaciones de las Autoridades sanitarias, que es lo que nos pide el Geocaching HQ, como muchos habréis recibido hoy:

 

"At this time, we advise Event hosts to consult their regional health authorities to understand the guidance regarding gatherings of people. Generally, Geocaching HQ leaves the decision to Event hosts on whether to continue hosting the Event and to attendees on whether they will participate. In some regions, community volunteer reviewers may suspend publishing new geocaches, including Events and/or may disable, retract, or archive already published Events, in accordance with guidance from health authorities."

 

Repetimos, este evento cumple con la normativa vigente en Aragón, está permitido por el Ayuntamiento de Zaragoza y promovido a través de las RRSS. ¿Qué más se puede pedir?

 

Como lo importante no son los números, allí nos veremos.  Todos los que legalmente podáis asistir seréis bienvenidos. Nuestro planeta nos necesita a todos.

  • Upvote 1
  • Helpful 1
Link to comment

Por aclarar. Los eventos están suspendidos mientras no vuelva todo a cierta estabilidad (no hablo de normalidad) en todo el territorio español. Con el "cachondeo" normativo que tenemos a nivel local, regional y estatal, es imposible revisar todo de forma homogénea. Y no es una medida extraña si miráis en el resto de países.

 

Y como organizador de un llamamiento a una reunión (que simula un evento de geocaching; pero eso ya deberá ser valorado por cada uno), estaría bien que añadieras enlaces o información a toda la normativa que comentas. No sé si estaré equivocado, pero veo que en Aragón:

 

Quote

La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Esta limitación se aplicará, con carácter general, a todo tipo de dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público, hasta completar el aforo establecido en cada caso.

La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

 

Fuente: https://www.aragon.es/-/toque-de-queda-y-reuniones#anchor3 sobre el DECRETO de 24 de febrero de 2021, del Presidente del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto de 15 de enero de 2021

 

Estaría bien, para los jugadores, que se aclarara este aspecto. Y si fuera el caso, entender si el ayuntamiento tiene potestad para anular una normativa regional.

 

Un saludo,

 

Clocker

Volunteer cache reviewer

Edited by Clocker
Link to comment

El problema de mencionar que “los eventos están suspendidos hasta que haya cierta estabilidad” es definir qué entendemos por “cierta estabilidad”. Y quién se atribuye la capacidad de hacer tal definición. Es por ello que hay que creemos que hay que seguir la recomendación del Geocaching HQ ya mencionada en nuestro post anterior: seguir las recomendaciones de las Autoridades sanitarias. 

 

Es cierto que hay una gran variedad normativa en España pero como siempre hemos alejado la política de la práctica del geocaching, no vamos a hacer juicios de valor al respecto. Por este motivo, creemos que la responsabilidad del organizador del evento debe ser la clave: “Events must comply with health and safety guidelines, as well as all local laws. Event cache owners are responsible for ensuring the number of people in attendance is in accordance with any local restrictions on gatherings.” https://www.geocaching.com/sites/updates/en/

 

Efectivamente, el Decreto de 24 de febrero señala que “la permanencia de grupos en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada  a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.“  Ahora bien, el artículo indicado no finaliza aquí ya que matiza: “Esta limitación se aplicará, con carácter general, a todo tipo de dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público, hasta completar el aforo establecido en cada caso.” Es decir, no se trata de una limitación que afecte a la ribera del río, sino a lugares públicos con un aforo establecido: dependencias, instalaciones y establecimientos.

 

En el espacio en el que nos ocupa la celebración de este evento o quedada ciudadana (no lo llamaré CITO para no herir susceptibilidades), debemos leer la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón. En su artículo 32.1 Modulaciones generales en el nivel de alerta sanitaria 3 ordinario (en el que nos encontramos), en su apartado ñ, indica que “Los parques y zonas de esparcimiento l aire libre permanecerán abiertos con las medidas de prevención y protección individual adecuadas (…) Los ayuntamientos podrán fijar horas de apertura y cierre de aquellas zonas que lo permitan.” Llegados a este punto, tenemos que volver al artículo 7 de la misma Ley 3/2020 en el que se establece la distancia de seguridad interpersonal en lugares públicos, que se establece en 1,5 metros. https://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/682464-l-3-2020-de-3-dic-ca-aragon-establece-el-regimen-juridico-de-alerta-sanitaria.html

 

Es más, la propia dinámica del evento y el lugar de inicio propuesto permite el que haya grupos de hasta seis personas no convivientes que realicen la limpieza de los parques y la ribera del río, sin mezclarse con otras personas.

 

En cuanto a la autorización o no del ayuntamiento. La propia Ley 3/2020 ya da ciertas capacidades de decisión a los ayuntamientos. Y en este aspecto, queremos destacar que la actividad que proponemos está anunciada en la web del Ayuntamiento de Zaragoza:

https://www.zaragoza.es/sede/servicio/actividades/medioambiente/219022

En definitiva, creo que hemos dado las explicaciones solicitadas (que no se nos solicitaron al enviar a publicar el CITO).

 

Un cordial saludo,

Zascandiles

 

PS: Y cambiando de tema, con 206 cachés publicados en estos momentos y una nota de “necesita mantenimiento”, no parece elegante el que se amenace el archivo del caché justo en el día de hoy… aunque lo merezcamos.

Link to comment

Gracias por las aclaraciones. Yo no soy jurista, y no me corresponde interpretarlas fuera del geocaching, y menos viendo lo complicado que se hace explicar si se pueden juntar más de 6 personas o no. Entiendo que ya cada uno podrá tomar sus decisiones en esta situación tan complicada.

 

Sobre lo que nos concierne a los revisores, no te puedo decir mucho más que lo que venimos diciendo a todos, y que habitualmente entienden. Y, por supuesto, no somos infalibles. Seguro que sabes que puedes mandar a apelaciones de HQ cualquier decisión en la que no estés de acuerdo. Seguro que aprendemos todos de lo que nos digan.

 

Un saludo.

 

Clocker

Volunteer cache reviewer

Edited by Clocker
Link to comment

Preciosa mañana de sol y de cuasi-CITO que hemos tenido en la ribera del Ebro. Creo que pocas veces me alegraré de haberme estado tan rodeado de Muggles y que me hayan ayudado a conseguir un caché especial; en este caso el GC8NEAT (además de haber hecho una buena limpia).

Gracias al equipo Zascadiles por haberlo difundido ya que a buen seguro no nos habríamos enterado de esta iniciativa y habría caído algún kilo menos.

 

1615147435203.jpg

Edited by Willy y Diego
Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...