Jump to content

Debate sobre mala praxis


Santi i Miriam

Recommended Posts

Si alguna jugadora o jugador publicara cachés sin estar escondidos todos sabemos que sería un acto ilícito.

Si tuviera una dificultad elevada y estuviera en un lugar difícil, un bosque muy tupido con muchas piedras y mucho pincho, seguro que acumularía muchos “dnf”.

Cuando “reputados”  jugadores con solvencia en este mundillo hicieran “dnf” se confirmaría la dificultad y a su vez crecería la duda de si está escondido o no.

Si se pidiera mantenimiento o archivo y la propietaria o propietario dijera que lo ha hecho y que sigue todo correcto, que permanece en el lugar, el caché seguiría en el mapa.

Si se hiciera mantenimiento reponiendo los contenedores expoliados y siguieran los “dnf”, si hubiera equipos que lo encontraron que ahora confirmaran que no están, la actitud ilícita seguiría existiendo y quedaría manifiesta, dejando de ser un axioma.

¿Qué haríais ante estas situaciones?

 

 

He expuesto todas estas situaciones en subjuntivo, por si se dieran, en este foro de debate que creo que es muy rico en conocimientos y a su vez variado.  Me daré por satisfecho si se consigue crear una confluencia con distintos puntos de vista y desde distintas formas de entender y vivir el geocaching.

Os agradezco por avanzado vuestra atención y participación.

Edited by Santi i Miriam
Link to comment

Si alguna jugadora o jugador publicara cachés sin estar escondidos todos sabemos que sería un acto ilícito.

R: Hombre, tanto como llamarle ilícito (que es lo mismo que ilegal). Sería algo que va contra la reglas " Ageocache must be in place and ready to be found before you submit the cache page for review." además de tener mala leche para hacer esto, sea por la razón que sea. 

 

Si tuviera una dificultad elevada y estuviera en un lugar difícil, un bosque muy tupido con muchas piedras y mucho pincho, seguro que acumularía muchos “dnf”.

R: Pues no te creas que acumularía tantos, bajo las circunstancias que planteas. En cuanto se corriera la voz se pasarían las ganas de ir. Hay un cache llamado Ignore list aquí en Madrid que la gente lo visita por equivocación.

 

Cuando “reputados”  jugadores con solvencia en este mundillo hicieran “dnf” se confirmaría la dificultad y a su vez crecería la duda de si está escondido o no.

R: Tiene lógica, siempre y cuando la reputación del que escondió el cache no sea buena. Vamos que si es una persona que suele esconder caches muy buenos en cuanto a mimetizaje o su reputación es muy buena, la duda no crecería tan rapida ni generalizadamente.

 

Si se pidiera mantenimiento o archivo y la propietaria o propietario dijera que lo ha hecho y que sigue todo correcto, que permanece en el lugar, el caché seguiría en el mapa.

R: Correcto, salvo que si muchos jugadores una y otra vez advierten sobre lo raro de ese cache, al final un revisor se lo deshabilitaría y le pediría que se ponga en contacto con él para explicarle la naturaleza del cache. Esto ha pasado, en uno muy cerca de María de Huelva.

 

Si se hiciera mantenimiento reponiendo los contenedores expoliados y siguieran los “dnf”, si hubiera equipos que lo encontraron que ahora confirmaran que no están, la actitud ilícita seguiría existiendo y quedaría manifiesta, dejando de ser un axioma.

R: Esto último no lo he entendido, no me cuadra con tus anteriores aseveraciones. ¿Partimos entonces de la idea de que ese cache sí se ha encontrado alguna vez (lo que confirmaría su existencia) y luego ha desaparecido pero el propietario lo niega o bien nunca se ha encontrado lo que perjudica la reputación del escondedor?

 

¿Qué haríais ante estas situaciones?

R: Dependiendo de la reputación del jugador, mandar una nota de mantenimiento, archivo  directamente a la ignore list.

 

 

He expuesto todas estas situaciones en subjuntivo, por si se dieran, en este foro de debate que creo que es muy rico en conocimientos y a su vez variado.  Me daré por satisfecho si se consigue crear una confluencia con distintos puntos de vista y desde distintas formas de entender y vivir el geocaching.

Os agradezco por avanzado vuestra atención y participación.

Link to comment

Si alguna jugadora o jugador publicara cachés sin estar escondidos todos sabemos que sería un acto ilícito.

Los FTFeros pagarían el desconocimiento. Se correría la voz entre los canales de geocaching (whatsapps, facebook, etc). Sugeriría explicarle a dicho autor que antes de publicarlos debe esconderlos (igual no lo sabe y no hay mala fe). Si es una praxis para que un amiguito suyo se haga el FTF, pues mira, o bien ni  me molesto a ir a hacerlos o bien me atorgo "moralmente" el FTF. Pero lo más seguro es que viendo el berenjenal ni iría. De todos modos, generalmente quien publica y no ha escondido previamente es por desconocimiento, se le explica y ya está.

Si tuviera una dificultad elevada y estuviera en un lugar difícil, un bosque muy tupido con muchas piedras y mucho pincho, seguro que acumularía muchos “dnf”.

Los comentarios de los que lo encuentren dejarán claro el percal. Igual si me da por leer previamente el panorama igual ni voy. Un cache destinado a tener pocas visitas, si el propietario es feliz así... Hay muchos caches por la zona, no hace falta hacerlos todos si la experiencia no es buena. Igual si es muy defraudante puedo dejar un write note o un DNF si le buscado y me he rendido. Depende de la actitud del propietario puedo plasmar mi experiencia más educadamente o con más picardía. También he de reconocer que si el cache me interesa por la matriz lo mismo pido ayuda a alguien que lo haya encontrado (bienvenidos a la moral del geocaching, hehe).

Cuando “reputados”  jugadores con solvencia en este mundillo hicieran “dnf” se confirmaría la dificultad y a su vez crecería la duda de si está escondido o no.

No tiene por qué. A veces subestimamos a un nuevo autor y quizás nos ha escondido un cache muy chungo de encontrar y pensamos que estará desviadísimo de coordenadas. A veces incluso los más veteranos son los que más prisa tienen en encontrarlo y si no ha salido en 2 minutos tiran de ayuda o lo dan por imposible. Es todo muy relativo. Lo que sí es verdad que casos en que no hay nada en el listing, que la dificultad es baja y no hay nada, etc, puede dar a creer que realmente sea un pseudocache. Pues se llena de DNF's, seguido de Need Maintenances y después Need Archieve y los revisores harán su parte. Aunque el proceso lleve un par de semanas, no importa.

Si se pidiera mantenimiento o archivo y la propietaria o propietario dijera que lo ha hecho y que sigue todo correcto, que permanece en el lugar, el caché seguiría en el mapa.

Pues sí. Y si tras eso siguen los DNF's... o bien es una maravilla de escondite o lo más seguro es que se vuelva a las andadas de reclamaciones y avisos. De todos modos creo que viendo unos comentarios así con tanto DNF, need archieves, mantenimiento, otra vez DNF's... pocos iríamos, la verdad... Otra cosa es si alguien quiere poner un cache allí y no puede porque está ese que no hace nadie o que fracasan todos. Entonces habría guerra XD Pero bueno, creo que el mundo es muy grande como para que te venga de 161m

Si se hiciera mantenimiento reponiendo los contenedores expoliados y siguieran los “dnf”, si hubiera equipos que lo encontraron que ahora confirmaran que no están, la actitud ilícita seguiría existiendo y quedaría manifiesta, dejando de ser un axioma.

La gente que pone "no encontrado" y loggea como found pues... los hay que se hacen un lío con el APP de mobil y los hay que le ponen morro. Cada uno se retrata y deja entrever la validez de sus visitas. Si en su momento alguien lo encontró y al volver ve que no está, puede que sea que haya un nuevo cache diferente al antiguo, o que alguien lo haya movido de sitio, o que cuando lo encontró estaba en otro sitio, o directamente pensaremos que el autor ha hecho un pseudo-mantenimiento para evitar que se lo expolien. Lo mismo, odiaremos a ese autor porque con su mala praxis ha hecho que vaya gente para nada. Es todo muy relativo, pienso.

 

No sé si lo he contestado todo como se debe o me ido por las parras, pero me he quedao a gusto XD

Link to comment

Si alguna jugadora o jugador publicara cachés sin estar escondidos todos sabemos que sería un acto ilícito.

Como dice carcafan, aquí pagarían los que yo llamo "los premium-caza-recompensas" (Desde el buen rollo, naturalmente, que yo también he corrido a por un FTF). Supongo que algún caso se dará y me imagino que será por desconocimiento del novato que no está habituado en el proceso de publicación de un tesoro (que hay videos y guías de Geocaching, pero no seré el único que acepta los términos y condiciones sin leerlos). En caso contrario, o sea, no es por desconocimiento del novato, obviamente es mala praxis.

 

Si tuviera una dificultad elevada y estuviera en un lugar difícil, un bosque muy tupido con muchas piedras y mucho pincho, seguro que acumularía muchos “dnf”

Eso no lo veo mala praxis per se. De hecho, si se advierte del nivel de dificultad y se comenta bien en el Listing del tesoro es buena praxis. Otra cosa es si vale la pena visitar el lugar o si era necesario complicarse la vida de esta forma en lugar remoto. Aquí debe ser el jugador si escoge ir o no. ¿Si acumularía muchos DNF? Mmm... creo que ha mejorado un poco la cosa, pero no sé yo si todos los que NO encuentran un tesoro lo hacen saber con el log correspondiente. Esto se debatiría en si hay buena/mala praxis de les buscadores.

Cuando “reputados”  jugadores con solvencia en este mundillo hicieran “dnf” se confirmaría la dificultad y a su vez crecería la duda de si está escondido o no

No veo dónde está la mala praxis aquí. A lo mejor los "reputados" que pudieran ir con prisas y subestimar el nivel de dificultad del tesoro, pero por mucha prisa que se tenga no es mala praxis loguear un DNF en este caso. A lo mejor sería mala praxis loguear un Needs Archived, en esta situación.

Si se pidiera mantenimiento o archivo y la propietaria o propietario dijera que lo ha hecho y que sigue todo correcto, que permanece en el lugar, el caché seguiría en el mapa

Naturalmente, creo que no sería lógico dudar de la palabra del propietario. Otra es si tuviera antecedentes. Pero a priori no deberíamos dudar. Si es muy raro, con muchas notas entonces a lo mejor ya debería entrar un revisor en juego para aclarar la situación.

Si se hiciera mantenimiento reponiendo los contenedores expoliados y siguieran los “dnf”, si hubiera equipos que lo encontraron que ahora confirmaran que no están, la actitud ilícita seguiría existiendo y quedaría manifiesta
En cuanto a jugadores que lo encontraron y ahora confirman que no está: hay la posibilidad de que el contenedor o lugar hubiese cambiado, pero el propietario debe advertir de este cambio, lo más lógico con un "Owner Maintenance". Creo que si el propietario no ha advertido del cambio ES mala praxis.

Tengo que decir, pero, que yo no me he encontrado con muchas situaciones de mala praxis jugando. Que las hay seguro que las hay, y los que tenéis muchos tesoros escondidos a lo mejor estáis un poco hartos.

En cuanto a tesoros problemáticos, o sea con DNF sin resolver o innecesariamente complicados (un concepto que entiendo que es relativo), como los que se exponen en la situaciones: a veces hay que saber ignorar los tesoros. Que sí, que da un poco de rabia ver el mapa llena de smileys y uno que no, pero si no vale la pena, no la vale. ¿Que un día pasas de camino? Perfecto lo intentas. Si a veces me molesta más encontrarme un micro en un lugar dónde se podría esconder perfectamente un regular. ¿Es mala praxis esconder tesoros en malos lugares? (ya sea sucios y sin interés, entendiendo que el interés puede ser relativo) Yo creo que NO en general, está en su derecho, pero a mi forma de ver y entender el juego yo no lo haría nunca, para mi adentro sería mala praxis.

Intuyo que me he ido un poco por las ramas con este último párrafo.

Edited by SastRe.O
Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...