Jump to content

Dilema al esconder un caché


lamulamola_TEAM

Recommended Posts

Hola amigos geocachers!! Lo primero quiero dar las gracias a los que os lo curráis con la ayuda e información a través de internet, gestión en las rr.ss., y tambíen a aquellos que escondéis cachés y aportáis información valiosa del lugar, además de hacerlo entretenido y divertido.
 
Hace menos de 1 año que descubrí el geocaching (cómo he podido vivir tanto tiempo sin esto? como no lo he descubierto antes?) y como siempre viajo todo lo que puedo, pues estoy muy motivado y me encanta!.
 
En la zona donde vivo, en Cantabria, en el Valle de Cabuérniga, que es espectacular :) hay muy pocos cachés, y me he propuesto ir colocando poco a poco en los lugares que considero más bonitos e interesantes de visitar.
 
No sé si hay alguién de Cantabria en este grupo y si estaría dispuesto en tan ardua labor :D. Yo estaría encantado!
 
Aunque ya he colocado varios cachés tradicionales y algún multicaché, tengo un dilema respecto al que tengo entre manos. Os cuento...
 
He construido un cajón de madera, tipo puzzle/acertijo/juego, con el caché con el libro de registro dentro. Mi idea es poner un waypoint con una pista en un área recreativa, como punto de partida. En esta pista encontrarías las cordenadas de un caché escondido en el aparcamiento a unos 100 m. y en el que hay una llave de un candado y la ubicación de la caja/puzzle que estaría a unos 25 m. Allí habría que quitar el candado y levantar una tapa para acceder al puzzle/juego/acertijo para abrir el caché.
 
Decidme si me equivoco y si lo haría bien creando un Caché Mystery con las cordenadas en el punto de partida del área recreativa donde se encuentra la pista. Luego añadiría varios waypoint, el 1º como etapa física con las cordenadas donde se encuentra el caché con la "llave del juego" y la ubicación la de caja/puzzle. El 2º como etapa final, con las cordenadas donde se encuentra la caja-puzzle. Entonces La visibilidad de estos dos waypoints deberían estar con las cordenadas ocultas u ocultándolo completamente? que diferencia hay? lo del comprobador de soluciones de las cordenadas sería necesario, recomendable? que me decis? Todavía está en proceso y estoy abierto a cambios...
Link to comment

Según entiendo, un caché tipo "Mistery" es aquel en el que necesitas resolver algún tipo de "acertijo" para descubrir las coordenadas finales. Un tipo "Multi" es aquel en el que hay que visitar varias localizaciones. Hay casos que son claros de un tipo u otro, pero también hay un amplio rango de cachés que no son puro "mistery" ni puro "multi" y que la frontera entre ambos se difumina en muchos casos. El tuyo, tal y como lo describes, estaría en esa frontera y seguramente se acepte la publicación independientemente del tipo elegido. Lo importante, en estos casos "difusos", creo que no es tanto el tipo sino explicar bien en qué consiste el caché, para evitar sorpresas en los buscadores y facilitar la revisión por parte del revisor.

 

En cuanto a los waypoints, puedes poner la visibilidad como más te guste:

- Si los ocultas completamente, serán solo para ti. Un buscador no los verá en la ficha a priori, y deberá ir descubriéndolos sobre la ejecución del caché.

- Si ocultas solo las coordenadas, el buscador tendrá más claro que hay que visitar varios lugares, pero también deberá descubrir por él mismo las coordenadas de éstos.

 

Cualquier tipo de "comprobador" de soluciones es opcional, a gusto del propietario. ¿Necesario o recomendable? Pues según gusto del propietario y/o dificultad del caché. Hay gente que lo agradece... gente que no usará... Así que, a tu gusto.

 

Yo, siempre que cumpla con las normas (que para eso está la revisión), en cuanto a cómo esconder un caché recomiendo hacerlo a gusto del propietario. Será como más lo disfrutarás. Después, siempre tendrás gente que le guste buscarlo y gente que no :)

 

Saludos.

 

Link to comment

Buenos días

Para mi es un multicache, ya que se trata de recorrer al menos un par de puntos antes de llegar a la localización final. 

Los misteries, al fin y al cabo, son aquellos caches que no se pueden encuadrar en los tradicionales o en los multicaches.

 

Otra cosa es que tengas que resolver un acertijo sobre el terreno. En ese caso, sería recomendable poner el atributo de puzzle field.

Link to comment

Según lo que expones y lo que aparece en el centro de ayuda sobre los multis sí que es más apropiado que sea un multi siempre y cuando:

- Tenga múltiples etapas (las tiene)

- Las coordenadas publicadas sean las de la primera etapa (en vez de waypoint publicas las coordenadas iniciales a esa primera pista)

- Y,  sobre todo, el cache final se pueda  encontrar mediante la lectura del listing y siguiendo sus instrucciones in situ (sin tener que hacer investigaciones o cálculos más allá de lo que hay descrito en el listing).

 

Sea como fuere que lo vayas a poner, mi consejo es que indiques claramente en el listing el número de etapas y la duración prevista, al menos si tienes interés en que los viajeros ocasionales que pasen por la zona visiten la ubicación final. Los multis suelen ser los menos visitados cuando en una zona hay pocos geocachers ya que los "turistas" suelen preferir tradicionales (o misteries que traigan resueltos de casa) si su tiempo por la zona es limitado

Link to comment

No sé si ya lo colocaste pero yo que tu en vez de una llave pondría una combinación (en un papel plastificado por ejemplo) para el candado que hay que abrir. Ten en cuenta que no todos querrán tener que volver al punto de salida para dejar la llave en su sitio, o se puede perder o olvidar etc. 

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...