Jump to content

Pasando del miedo a sugerir un archivo... A la reflexión.


Mígue

Recommended Posts

Muy buenas.

Como veis soy bastante nuevo en esto pero me estoy metiendo de lleno. Después de las primeras semanas de práctica quería hacer algunas reflexiones que considero interesante debatir.

Para empezar quiero dejar claro mi agradecimiento a los propietarios que dedican tanto esfuerzo y tiempo de investigación para regalarnos cachés auténticamente maravillosos. Tengo claro que todos los cachés deberían mostrar sitios que no debemos perdernos, contarnos historias interesantes, o plantear un juego realmente entretenido y divertido.

Al empezar en esto y mirar el mapa de mi provincia me encuentro con que tengo a mi disposición más de setecientos cachés esperando a ser descubiertos para contarme o mostrarme algo. Me lanzo a la calle y descubro para mi sorpresa y decepción que de esos setecientos, basándome en las pocas búsquedas que he hecho, seguramente ya no estén disponibles o en buen estado más allá del 30 ó 40% (es una simple estimación). Resulta frustrante encontrar cachés absolutamente abandonados, aunque no importa si al menos me enseñan algo interesante, pero a veces ni te ensañan nada, ni merecen la pena, ni tienen mantenimiento alguno o incluso parecen no estar desde hace mucho tiempo.

He puesto en mi lista de seguimiento algunos cachés que estaban temporalmente desactivados (a veces desde hace más de un año) o que necesitan mantenimiento. He encontrado otros que no eran atendidos desde hace más de tres años o he comprobado que estaban desaparecidos. Y he leído auténticos cabreos de propietarios que tras meses y meses, y hasta años, sin mantener algún caché se han enfadado porque alguien ha sugerido su archivo.

Teniendo en cuenta el hacinamiento en algunas zonas, y que seguramente habrá gente deseando esconder en alguna pero no pueden porque están abarrotadas, no entiendo cómo no se sugieren más archivos. Entiendo, gracias a algún propietario de mi zona que me ha dado algún consejo, que es lógico pedir mantenimiento antes, ¿pero cuanto tiempo es razonable esperar para sugerir archivo? ¿Cómo es posible que yo, como novato, tenga que pedir archivar algo que muchos llevan viendo abandonado hace ya más de tres años?

Y otra cuestión: ¿Cuántos cachés es razonable esconder para poder mantenerlos todos? He llegado a ver a algunos gaocachers con más de mil escondidos. ¿Cómo puede mantenerse eso? ¿Cómo es que Groundspeak no pone un límite razonable a esto?Y si los abandonan o no pueden mantenerlos, ¿por qué no los desactivan o archivan ellos mismos? ¿O por qué les molesta que otros lo sugieran?

A mi modo de entender es mejor tener pocos y buenos cachés escondidos y perfectamente mantenidos que tres mil medio abandonados o desatendidos. Pero al ver como se las gastan algunos (afortunadamente no conmigo) ya no me atrevo a sugerir archivo si no lo veo absolutamente claro, aunque realmente creo que lo sensato sería hacerlo en plazos de no más allá de uno o dos meses sin mantenimiento.

Sería interesante saber de verdad qué porcentaje de cachés está desaparecido o desatendido y que sin embargo seguimos viendo en los mapas.

Algún día, cuando tenga más experiencia y pueda dedicarle el tiempo que se merece, esconderé los míos, pero ni serán muchos ni serán un mero número abandonado en el mapa. Creo que es una simple cuestión de respeto a los buscadores y a los que quieren esconder y no encuentran dónde.

Tengo la sensación de que muchos compiten por tener abultados números en sus perfiles pero sin importarles en absoluto la calidad (no quiero decir con esto que no los haya con impresionantes números y además sean buenísimos geocachers). Pero ¿qué sentido tiene un caché en un descampado lleno de escombros y basura con una simple frase en la descripción del tipo "Un paseo por el descampado"? Yo, sinceramente, no lo entiendo. Aunque también comprendo que con la popularización de las app en los smatrphones esto es accesible a casi todos y no muchos se preocupan por comprender el autentico espíritu del geocaching, o el que al menos yo entiendo que debería ser.

Perdón por la chapa, pero como novato tengo un poco de miedo a meter la pata y ganarme una bronca por hacer cosas que en principio me parecen correctas cuando leo las normas pero que parecen no serlo tanto cuando a la hora de la verdad observo algunas reacciones.

Gracias de antemano por vuestros comentarios y opiniones.

Link to comment

Hola Mígue, buenas

Yo creo que la cuestión radica en que a nadie, en mayor o menor medida le gusta que le digan que no esta haciendo las cosas bien. 
Cuando un usuario recibe una nota de archivo, razonable (porque las hay de jugadores novatos que la usan por equivocación), es porque realmente ese cache o bien lleva mucho tiempo sin matenerse o bien inclumple alguna razón.
Aquí pueden pasar dos cosas: o bien el usuario pasa del juego o bien el jugador no ha podido hacer las correcciones oportunas.

Aunque no lo creas, yo he visto caches que lleva mucho tiempo sin mantenerse por un buen motivo, por ejemplo obras. Y da pena archivar un cache que lleva mucho tiempo publicado por un problema temporal.

Cuando el usuario pasa del cache y de su mantenimiento, le van a dar igual las notas de archivo.
Sin embargo, en el segundo caso, es cuando el propietario se puede mosquear. Sobretodo cuando el que manda las notas de archivo es alguien que ni siquiera ha visitado el cache.

Por otra parte sí es cierto que hay muchos caches que necesitan mantenimiento pero muchas veces es porque el propietario no recibe la pertinente nota de needs maintenance. Es la mejor forma de avisar a un propietario que su cache necesita mantenimiento. Y aquí es donde muchas veces sí que los buscadores se equivocan. 
Soy de la opinión, de que si un cache necesita mantenimiento se avise al propietario con el registro de needs maintenance. Pero mucha gente no lo usa "para no molestar". 

Adicionalmente, querría comentar, como colocador de muchos caches, que el mantenimiento es posible, siempre y cuando estés atento y tengas tiempo para hacerlo. Por mi parte, voy cache a cache y proyecto a proyecto. Si tengo una idea, la llevo a la práctica con el único fin de que la gente disfrute de un sitio, una ruta o incluso un power trail. Y es que hay gente para todo, que disfruta de 5 km de caminata para buscar un cache y hay gente que le gusta hacerse 200 caches en un día.

Yo mismo me pongo notas de necesita mantenimiento para aquellos caches que detecto que lo necesitan pero los usuarios no me han avisado. Y los mantengo. Y por supuesto, no me tiembla el pulso a la hora de archivar caches. Porque antes o después el objetivo de un cache se ha cubierto y no vale la pena mantenerlo.

Link to comment

Gracias de nuevo Picarax. Es bueno tener otros puntos de vista, sobre todo si vienen de gente experimentada, como es tu caso. Viendo su perfil está claro que es usted toda una eminencia, ;)

Seguimos aprendiendo.

Saludos.

Edited by Mígue
Link to comment

¡Buenas Migue!
Pues yo, como usuario novatillo como tú, también voy con cuidado con los "Archivar Caché". Sólo los uso cuando lo veo MUY claro que el dueño "pasa olímpicamente" del caché
Los "Necesita Mantenimiento" si que los uso más, ya que si veo que el caché está mojado o algo, lo comento, ya que a mi también me gustaría que me avisaran.
Para poner el primer caché, me esperé a la regla de encontrar 100, cosa que agradecí mucho, ya que que me sirvió para darme cuenta que de que tipo de caches me gustaría tener. Actualmente tengo 5 caches escondidos, pero todos ellos creo que son bastante peculiares y por el tema de horarios, dudo que pueda esconder muchos más.

¡Un Saludo bien fuerte!

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...