Jump to content

PROYECTO DIDÁCTICO (SIN CACHÉS FÍSICOS)


anidonan

Recommended Posts

Muy buenas. Tras conocer el geocaching recientemente me gustaría realizar un proyecto en el centro educativo donde trabajo con el fin de que los chavales preparen el contenido a mostrar en cada etapa de un recorrido que quería hacer por la ciudad.

Debido al mantenimiento que supondría, descarté el método tradicional de caché físico. ¿qué opciones tengo ahora mismo para este tipo de rutas de multicaché pero con sólo puntos donde tras la lectura del contenido mostrado y una cuestión/acertijo o similar, poder continuar la ruta temática? ¿virtuales, waypoints? gracias

Link to comment

El Multicache acepta varias etapas virtuales, pero con el resultado delo visto en cada etapa, tenés que llegar si o si a unas coordenadas finales en donde debe de haber un contenedor físico.

Los Virtuales están desfasados, solo se entregaron 4000 este año, pero fueron entregados a ciertos jugadores.

Link to comment

Hola anidonan,

creo que es una fabulosa idea aprovechar las posibilidades que tiene el geocaching para desarrollar un proyecto educativo y te animo a ello. Pero también te digo que no tengas prisa, ya que veo que eres realmente reciente en esto (un par de semanas) y aunque se te ve que has empezado con ganas (tienes tres caches escondidos en buenas localizaciones y buenos listings), en esto del geocaching hay ciertas dinámicas propias que sólo se van adquiriendo con algo más de experiencia. No quiero desanimarte, al contrario, pero si quieres trasladar la experiencia del geocaching entre tus chavales y que sea útil tanto para ellos como para la comunidad geocacher hay consideraciones a tener en cuenta que se van adquiriendo con el tiempo y la experiencia. Por eso el mejor consejo que se me ocurre es que te pongas en contacto directo con alguno de los geocachers más veteranos de tu zona y trates de conseguir su implicación en el proyecto.

Dicho eso, y tratando de responder ya a tu pregunta, creo que la mejor opción que buscas, en concordancia a lo que dijo Malix007, es un multi-cache. Un multi puede tener varias etapas (físicas y/o virtuales) en las que ir recopilando información que te lleve a obtener las coordenadas finales de un contenedor físico con el logbook. Así que al menos tendrías que mantener un contenedor final, pero las diferentes etapas (marcadas como waypoints dentro del listing del cache) pueden ser virtuales. Esto es ideal para hacer pequeños "tours" por ciudades, que es lo que parece que quieres. De esta forma, tus chicos podrían preparar un pequeño contenido para cada etapa explicando la zona y una vez allí, el geocacher tendría que responder a alguna pregunta para obtener una parte de las coordenadas (por ejemplo, que año figura en la puerta del edificio que según el listing diseñó Fulanito,...). De este modo minimizas el trabajo de mantenimiento, tus chavales se tendrán que currar unas reseñas breves sobre la zona a mostrar y una forma de hacer una pregunta que ayude a obtener una parte de las coordenadas del punto final a poder ser que sólo se pueda resolver desde la zona (ojo, por que muchas veces se puede resolver gracias a fotos o al street view del google maps). Los geocachers que se animen a hacer ese cache ganarán un paseo guiado. Pero cuidado, si pones muchas etapas es probable que tengas muy pocas visitas. Los multis no son muy populares si tienen más de 2-3 etapas y/o implican dar largos paseos. Mi consejo, una vez más, es que busques unos cuantos tu mismo antes de lanzaros a esconder uno.

Aquí te dejo algunos ejemplos de multis (algunos cerca tuya) que están diseñados para hacer una visita guiada, de la forma que te expliqué arriba o similar:

Parque de María Luisa en Sevilla Este está un poco lejos, pero dado que forma parte de un proyecto educativo quizá te convenga verlo (e incluso contactar con sus owners) ya que creo que es el mejor ejemplo que he encontrado de lo que quieres.

Obelisco Millenium (A Coruña)

Cristo de la Victoria (Vigo)

Geocacheando por Betanzos

Redondela Express (Redondela)

 

Link to comment

Buenas! Muchas muchas gracias exactamente eso es lo que yo quiero. Por otro lado reconozco que es cierto que llevo poco tiempo en esto pero creo que entiendo bien  el concepto del juego que es realmente lo que me ha llevado a y por ello me ha llevado a intentar plasmar esto.

Efectivamente no hay ninguna prisa, de hecho es un proyecto o a medio plazo en el centro donde trabajo ya que requieren movilizar a  compañeros y a los chavales. Pienso que habrá el tiempo para empaparme un poquito más y hacer rutas con los chavales previas para que sepan también lo que es.

Anoto todo y comienzo a contactar con la gente que ya realizó alguno. Gracias por todo.

 

Link to comment

Hola,
Partiendo de la base de que el concepto fundamental del geocaching es encontrar un contenedor para firmar el logbook que encontraras en el interior, tienes que plantearte que si quieres crear un cache tienes que buscar una localizacion para colocar un contenedor fisico y, por supuesto, comprometerte para hacerle mantenimiento a dicho contenedor.
Si no estas dispuesto a hacer mantenimiento, mejor no crees ningun cache y busca otra alternativa para realizar el proyecto que tienes en mente.

Dicho esto, yo mas que un multi cache, crearia un cache de tipo Wherigo  (https://www.geocaching.com/help/index.php?pg=kb.chapter&id=127 )
Creo que este tipo de cache da mucho mas juego, por que es mucho mas interactivo, para gente ajena al geocaching.

Suerte con tu proyecto.
Un saludo.

omortsoN

 

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...