Jump to content

Cabreada con los caches earths


rakasva

Recommended Posts

Partiendo de la base que no los considero geocaching, si jugamos con ellos, vamos a jugar bien.

 

A dia de hoy llevo 48, y 1 publicado, (al fin) ese uno me ha costado la vida publicarlo, no solo por lo geológico, sino por las preguntas, tenemos un revisor muy exigente con las mismas, lo cual aplaudo y respeto, es más me parece hasta de diez, lo que me enfada es lo que veo cada vez que resuelvo uno.

 

Entiendo que todos deben tener alguna pregunta que certifique que has estado allí, tipo “que pone en la esquina inferior izquierda” ”que hay escrito a rotulador detrás del cartel” “de quien son las ilustraciones del panel informativo” (preguntas que yo no he podido poner todo sea dicho de paso) etc…. lo que no entiendo, y lo que me indigna y enfada es que estos listings se modifiquen.

 

Uno de los earths que he resuelto en vez de enviar las respuestas en el momento he tardado como una semana, al enviarlas el owner me dice que una de las preguntas la estoy respondiendo mal porque en la fecha en la que estuve en su ciudad las preguntas del listing eran otras, asi, tal cual, en ese momento me explico porque me encuentro tanta pregunta absurda en todos los earths, el revisor revisa, exige el planteamiento, las preguntas que sean geológicas!! Y luego los owners bailan flamenco en cuanto el cache esta publicado.

 

Y de todo esto mi pregunta… ¿Por qué no se bloquean los listings de los earths una vez publicados? O es que hay que efectuar mantenimiento de contenedor o cambiar su logbook?

 

Un saludo

Link to comment

Hola.

 

En mi opinión, es por la misma razón que no se bloquea la edición de un caché tradicional. El revisor hace su trabajo al revisar, obligando a que se cumplan las normas para poder publicarlo. Luego, supongo que se da por supuesto que el propietario tendrá unas nociones para saber qué puede poner o quitar al editarlo después, y por eso se permite.

 

Si cualquier jugador detectamos algo en cualquier tipo de caché que no cumple las normas, se avisa al propietario o se pone una nota "necesita archivo", para que el revisor también esté informado. Y esto puede hacerse en un earthcaché, en uno tradicional o en cualquier tipo. Eso mismo que cuentas no tiene por qué suceder solo a un earthcaché: lo he visto en cachés tradicionales, que por ejemplo, una vez publicados, después cambian su ubicación o su formato incumpliendo las reglas. Por otro lado, también he visto earthcachés que fueron archivados por la razón que indicas.

 

Lo que pasa es que al parecer, la labor principal de los revisores es la de publicar, y solamente se dedican a revisar ese tipo de cosas si algún jugador lo indica con una nota de "necesita archivo".

 

Por poner un ejemplo en otro ámbito, es como al que le dan el carnet de conducir: Se supone que respetarás las normas, pero hay conductores que se las saltan. A esos, si se les pilla, se les sanciona...

Link to comment

Entiendo perfectamente lo que dices y desde mi punto de vista tienes razón en que no debería cambiarse el listing, pero también te digo que en cierto modo lo entiendo un poco, porque nosotros tenemos publicado un Earthcache y nos costó sangre, sudor y lágrimas conseguirlo, hasta el punto de que casi renuncio a ello, porque todo fueron pegas y problemas y eso teniendo en cuenta que las preguntas eran claras y sencillas y sacadas todas ellas de un panel informativo. Me hicieron cambiar hasta el orden de las preguntas, cuando estaban hechas en el orden en que se leían en el panel. Una odisea.

 

Yo no creo que sea necesario que el revisor complique tanto, tantísimo la publicación de este tipo de caches.

 

Nos gustan mucho este tipo de caches por lo que ves y por lo que aprendes, pero también creo que muchas veces las preguntas son realmente difíciles yendo muy en contra del espíritu de los mismos, ya que parecen para especialistas en el tema en vez de intentar enseñar algo a los neófitos, que somos la mayoría.

Edited by canglez
Link to comment

Yo tengo 10 publicados. Unos me costaron más otros menos. En cualquier caso, las sugerencias que me hizo el revisor, en mi opinión, fueron para hacer un mejor earthcache.

 

Para entender mejor su trabajo y cómo montar un earthcache para facilitar su revisión, recomiendo leer esta entrevista al revisor en España y Portugal:

 

http://www.geocachingspain.es/index.php/noticias2/articulos/483-entrevista-a-geoawareib

 

En cuanto a la dificultad de las preguntas, pues como en tradicionales: los hay muy fáciles y los hay muy difíciles y no al alcance de cualquiera...

Link to comment

geoquixote hablo de un earth no de un multi en el que por circunstancias las que sean un día tienes que variar unos puntos, o de un tradi en el que tengas que modificar algo,o incluso incluir una foto en el listing, de un listing de un earth no debería modificarse ni las coordenadas desde donde debes observar el aspecto geologico en cuestión, y mucho menos las preguntas!!, tal como dice canglez el proceso de publicacion de un earth puede ser hasta desesperante, de hecho yo uno y no más por muchas ganas que tenga de enseñar otro aspecto geologico de una zona. Vuelvo a la misma, ¿porque se modifican las preguntas una vez el revisor lo publica? mi última experiencia es la que terminó de colmar el vaso, de ahi mi queja, el earth publicado a mediados del año pasado, y las preguntas se han modificado este mes de enero ¿estamos tontos?

Link to comment

Si que se deben de poder cambiar las preguntas, por que por ejemplo....

Pregunta:

En el cartel que puedes ver en las coordenadas, ¿Cuantos millones de años esta escrito que hace que ocurrio ese hecho geologico?

 

Y resulta que unos vandalos han destrozado ese cartel y no se puede leer la respuesta a esa pregunta.

¿En ese caso que hariamos? ¿Esperar a que el organismo competente restaure el cartel? Nos pueden dar las uvas.

¿Archivar el eartcache? No, ya que el accidente geologico que se quiere mostrar con el eartcache sigue alli.

 

Solucion:

Se modifica esa pregunta del listing y ya esta.

 

Un saludo.

omortsoN

Link to comment

rakasva, yo estoy hablando de earthcache como tú, no de multis. Me refiero a lo mismo que dice omortsoN. Y si por algún caso, la edición se hace mal y no cumple las reglas, pues nota al revisor y él pondrá los medios para que se corrija o si no, se archive.

 

En tu caso, lo que yo vería con más sentido, es hablar con el propietario para que acepte como válidas las respuestas a las preguntas que tú resolviste, ya que en su momento eran esas, si es que tampoco ha pasado tanto tiempo desde que las cambió...

 

Pero que pueda cambiar las preguntas, yo lo veo válido (aunque poco usual), igual que se puede modificar cualquier otro tipo de caché.

Edited by GeoQuixote
Link to comment

Mi queja no viene por tener uno mas o menos, eso me es indiferente.

 

Mi queja viene por la alta exigencia que hay a la hora de publicar un earth, y luego los owners una vez publicado añaden y modifican preguntas que el revisor en su día no se las ha permitido por no tener un aspecto geologico. Eso es lo que me cabrea.

 

Si unos vandalos se llevan el cartel y hay un aspecto geologico que resolver siempre esta google, pero si la pregunta es : ¿que dato hay abajo a la izquierda? y su respuesta es: los telefonos del ayuntamiento, o: ¿que hay en el tejado de tu derecha? y la respuesta es un anuncio, pues hombre... mucho aspecto geologico no tiene. Y si lo que me vais a decir es que es una forma de comprobar que hemos estado alli, no me vale, he intentado lo mismo y no me lo han permitido, y como a mi a más gente.

 

Si la solución es que el revisor revise, publique, y despues hacer lo que nos de la gana.... pues no me parece normal.

Link to comment

Mi queja viene por la alta exigencia que hay a la hora de publicar un earth, y luego los owners una vez publicado añaden y modifican preguntas que el revisor en su día no se las ha permitido por no tener un aspecto geologico. Eso es lo que me cabrea.

Pues es lo que digo: En ese caso, se puede poner una nota al revisor y si el earthcaché ha dejado de cumplir las reglas, pues el propietario deberá arreglarlo o se archiva. Ya te comenté que he visto casos de archivo en ese sentido.

 

Si la solución es que el revisor revise, publique, y despues hacer lo que nos de la gana.... pues no me parece normal.

Pues no, no es normal. Pero por suerte, no es lo habitual. Y para esos casos, pienso que mejor se le comenta al propietario primero (por cortesía) y después, si seguimos en desacuerdo porque pensamos que no cumple las reglas, se pone una nota de "necesita archivo".

Link to comment

Es tan fácil como marcar un "needs Maintenance" para que al GeoAware en cuestión le aparezca en su lista y el actúe como pasa con el resto de todos los geocachés.

A día de hoy no se admite ninguna pregunta para un Earthcaché que no hable sobre geología. Si se ve que no cumple las normas, "needs maintenance" y listo.

Link to comment

Creo que un needs maintenance no llegará al revisor, al igual que pasa con cualquier otro cache.

Es más bien un toque de atención al owner. Pero claro, si tras pasar un tiempo no corrige el cache y sigue sin cumplir las reglas, se puede poner un needs archived.

Es cierto que esta ultima nota a nadie le hace gracia recibirla, pero también es cierto que hay que cumplir las pocas (o muchas según se mire) reglas que tenemos.

Link to comment

Para poner un "Needs archived" por no cumplir las normas, hay que estar seguro de que no se cumplen las normas. Me refiero al mosqueo de rakasva con las preguntas de comprobación. Hay que tener en cuenta que las normas de los EC se modificaron en 2013. A partir de ese momento, las preguntas para comprobar que un geocacher ha visitado la zona deben ser de tipo geológico y de tal manera que solo se puedan contestar si se ha visitado realmente la zona. Con anterioridad a 2013, las preguntas de comprobación no debían cumplir ese requisito y por eso nos encontramos con algunas como las que comenta rakasva. En estos casos, los EC cumplían las normas establecidas en el momento de su publicación y, por lo tanto, están "apadrinados" y no necesitan ninguna modificación en el listing. Poner un "Needs archived" en estos cachés por no cumplir la norma actual, sería un error.

 

La única modificación que han tenido que hacer algunos cachés (y este es otro ejemplo por el que no puede bloquearse la edición de los listing) es el poner que no es obligatorio adjuntar una foto. Con anterioridad a la aparición de esta norma, sí que se podía exigir la foto. No obstante, yo siempre he pensado que una foto en los EC y virtual no está de más, pero, las normas son las normas...

Link to comment

Mi queja no es con el fin de obtener un "needs archived" como resultado, sino de que los owners no bailen flamenco y añadan preguntas que no se les ha permitido.

 

Mi mosqueo viene detonado por un cache del año pasado por la respuesta del owner donde me indica que es logico que responda mal a determinada pregunta porque las ha cambiado.

 

Si hasta 2013 hacia falta foto perfecto, que se mantenga, cumplia con la norma del momento pues ok y si hace preguntas no geologicas tambien, no veo porque hay que modificar ese earth, como bien dice zascandiles esta "apadrinado".

 

Pero si llevamos ya unos años donde NO se permiten preguntas NO geologicas, donde el revisor es muy muy exigente incluso con la formulación de las preguntas, me enfada el hecho de que existan owners que cuando Geowareib publica ese earth, no pasen mas que unos meses y se cambien y añadan preguntas que el revisor no las ha permitido para asegurarse de que has estado alli, tales como

 

-¿Que numero aparece en la placa de información de la cruz?

-¿de qué son las imágenes que podemos encontrar en el tejado de uno de los edificios que tenemos a nuestra derecha? .

-En las coordendas publicada hay un cartel informativo ¿Qué pone en la parte inferior izquierdo?

 

podria continuar con ejemplos hasta mañana, casualidad todas publicadas en el 2015-2016, preguntas que ni a mi ni a otros owners nos han permitido, de ahi que sugiera y que no entienda porque no bloquear esos listings. Toda pregunta geologica puede mirarse en el lugar o en google. No entiendo que existan owners que se salten la revision a la torera. Y de ahi mi cabreo ;)

Link to comment

Creo que en general te han respondido muy acertadamente a todos tus puntos. Sólo queria hacer un par de observaciones:

 

[mode reviewe on]

- Los Needs Archive siempre llegan a los revisores. Para éso existen. Los demás logs no llegan nunca: por ejemplo, un Necesita Mantenimiento sólo llega al owner no a los revisores.

 

- No existe ningun mecanismo para bloquear el texto de una pàgina. Se da por supuesto que los propietarios, si las modifican, lo hacen manteniendo el espíritu original y todas las normas ... en caso contrario se da pos supuesto que la comunidad detecta comportamientos anómalos y los pone en conocimiento de los revisores.

[mode reviewer off]

 

Quiero insistir en la última frase. No se si sois conscientes del volumen de caches existenes en nuestro país. La única manera en que los revisores podemos saber que pasa algo raro con una página en concreto es porque nos lo comunicais. Y éso exactamente es lo que hace falta: que nos comuniqueis las cosas incorrectas-

Edited by GeoDeep
Link to comment

Un detallito:

Creo que en la ultima frase se ha colado un gazapo que puede dar lugar a confusiones y que seria conveniente corregir.

 

Un saludo.

omortsoN

 

EDITO para corregir yo tambien el gazapo en la cita.

 

Creo que en general te han respondido muy acertadamente a todos tus puntos. Sólo queria hacer un par de observaciones:

 

[mode reviewe on]

- Los Needs Archive siempre llegan a los revisores. Para éso existen. Los demás logs no llegan nunca: por ejemplo, un Necesita Mantenimiento sólo llega al owner no a los revisores.

 

- No existe ningun mecanismo para bloquear el texto de una pàgina. Se da por supuesto que los propietarios, si las modifican, lo hacen manteniendo el espíritu original y todas las normas ... en caso contrario se da pos supuesto que la comunidad detecta comportamientos anómalos y los pone en conocimiento de los revisores.

[mode reviewer off]

 

Quiero insistir en la última frase. No se si sois conscientes del volumen de caches existenes en nuestro país. La única manera en que los revisores podemos saber que pasa algo raro con una página en concreto es porque nos lo comunicais. Y éso exactamente es lo que hace falta: que NOS comuniqueis las cosas incorrectas-

Edited by omortsoN
Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...