Jump to content

Serie ilegal


werewolf1988

Recommended Posts

Hace un par de días fui cerca de Vic para hacer una serie que prometía mucho. El mínimo de favoritos que tenían los caches es de 19, el máximo era un cache con 37 caches.

La serie consta de 13 caches entre los que hay 2 multis y un mystery final.

 

Me parece esperpéntico que tengan casi 100 logs y ni cristo se haya quejado o haya dicho nada de que la serie incumple algunas de las normas básicas que los caches deben cumplir para ser publicados. Hablo de normas básicas porque son del primer punto de la guía de emplazamiento de caches.

I. PLACEMENT Guidelines: Placement guidelines govern the physical location of a geocache.

La mayoría de los caches están o clavados en árboles o enterrados por lo que no se cumplen ni la norma 1.3 ni la 1.5

 

Geocaches are never buried, neither partially nor completely.

If one has to dig or create a hole in the ground when placing or finding a geocache, it is not allowed.

Wildlife and the natural environment are not harmed in the pursuit of geocaching.

Geocaches are placed so that plant and animal life are safe from both intentional and unintentional harm. In some regions geocaching activity may need to cease for portions of the year due to sensitivity of some species.

 

Es brutal que se premien cache así con favoritos y es más que haya geocachers tan esperimentados que no han dicho nada, se dedican a buscar sin saber nada de las normas. No lo critico porque esto lo tienen que saber los propietarios.

Un caso similar pasó en una serie que al tener tantos favoritos acabó con la visita de uno de los revisores el cual archivó algunos de ellos con lo que generó ciertas críticas entre los geocachers de la zona.

Si no cumplen las normas... no las cumplen.

Link to comment

Emailing a community volunteer reviewer

You can email reviewers through the website even if you do not have their email address. Just click on their username to go to their Profile Page. On their profile page, you'll see a link to send an email. Please note, most reviewers prefer to be contacted via email rather than the Message Center.

 

Link for reference:

 

http://support.Groundspeak.com/index.php?pg=kb.page&id=74

Link to comment

Ostres... casualmente hoy hemos ido a hacer esta serie (la ruta es guapísima). Es cierto que algunos de los cachés incumplen las reglas que comentas, pero también lo hacen en otros sitios (ej. plantas enterradas). Personalmente como no es la primera vez que encontramos cachés semienterrados en el suelo (p.ej. plantas falsas), ni me di cuenta que iba en contra de las normas (de hecho ni me acordaba que un caché semienterrado estaba prohibido). Por lo que respecta a los árboles, se lo comenté a mi compañero y voy a hacer constar mi disconformidad en el log.

 

Antes de denunciar directamente quizás convendría hablar con el/los propietarios de la serie.

Link to comment

Buenas werewolf1988,

interesante i espinoso tema el que sacas. Las normas! Pués estamos en lo de siempre: las normas están para usar-las i interpretar-las con SENTIDO COMÚN, pq sinó, si nos ceñimos extrictamente a ellas... muere una parte muy importante de nuestra afición. Vamos a repasar normas de forma purista? Venga:

 

1.2 Tú nos aseguras que tienes la autorización del propietario y/o del encargado del terreno antes de que escondas cualquier geocaché, ya sea en propiedad privada o pública.

Que levanten la mano los que han pedido permiso a los ayuntamientos de una ciudad para poner un caché. O por ejemplo en el caso de Cataluña: creo que entre un 80 i un 90% de la masa forestal es de propiedad privada. Cuantos de estos cachés tienen permiso de los propietarios de esos bosques? Primero busca la titularidad del bosque, después encuentra el propietario i finalmente, si te atiende, pídele que quieres esconder un tupper en su bosque para que venga gente. A ver que te dice. Solo con esta norma aplicada A RAJATABLA nos quedamos con... que? el 50% menos de los caches que tenemos? Por lo menos...

 

1.3 Los geocachés jamás se entierran, ni parcial ni totamente.

Si hay que cavar o hacer un agujero en el suelo para esconder o encontrar un geocaché, ese caché no está permitido.

Es lo que hay, no se pueden enterrar y la norma es clara, pero no tanto como parece. Estamos hartos de ver por youtube cachés extranjeros con punyados de favoritos enterrados: tubos de donde salen cadenas infinitas, chismes que salen de bajo tierra con dispositivos, placas que ocultan habitaculos enormes, bidones enterrados o hasta chismes con cimientos (imaginate el hueco que han echo!). Y encima algunos de ellos promocionados como "Geocaching of the Week": Privy (GC2Z6GB) (caseta con cimientos). Y encontrariamos más...

 

1.5 La vida silvestre y el medio ambiente no deben perjudicarse en las búsquedas del geocaching.

Los geocachés se colocan para que la vida vegetal y animal esté a salvo de daños intencionados y accidentales. En algunas regiones, la actividad del geocaching debe cesar durante parte del año, debido a la sensibilidad de algunas especies.

Una cosa és talar un arbol y la otra es clavar un clavo. No nos flipemos, creo que no hace falta dramatizar. Ahí va otro caché ilegal y motífero para los árboles promocionado como "Geocaching of the Week" : Line of Sight — In the Distance (GC4JZTK)

 

Como dicen, creo que no hace falta ser más papista que el Papa, o nos haremos daño. Que pq no se han denunciado? Pués pq quizás no es para tanto.

 

Entonces, por qué no se permite enterrar? Pués quizás pq los que buscan no caben como locos? Pq no se permite hacer agujeros en el suelo? Quizás pq no te pongas en plan minero? NO sé, creo que el equilibrio, como siempre, está en el SENTIDO COMÚN.

 

No te amargues, difruta, juega i deja jugar. :anibad:

Edited by Moriarty
Link to comment

Ostres... casualmente hoy hemos ido a hacer esta serie (la ruta es guapísima). Es cierto que algunos de los cachés incumplen las reglas que comentas, pero también lo hacen en otros sitios (ej. plantas enterradas). Personalmente como no es la primera vez que encontramos cachés semienterrados en el suelo (p.ej. plantas falsas), ni me di cuenta que iba en contra de las normas (de hecho ni me acordaba que un caché semienterrado estaba prohibido). Por lo que respecta a los árboles, se lo comenté a mi compañero y voy a hacer constar mi disconformidad en el log.

 

Antes de denunciar directamente quizás convendría hablar con el/los propietarios de la serie.

 

Ten cuidado porque el owner puede no querer logs así... a mi me lo ha hecho saber con el primero que he hecho, o lo cambio o lo borro o me lo borrará...

Link to comment

Buenas werewolf1988,

interesante i espinoso tema el que sacas. Las normas! Pués estamos en lo de siempre: las normas están para usar-las i interpretar-las con SENTIDO COMÚN, pq sinó, si nos ceñimos extrictamente a ellas... muere una parte muy importante de nuestra afición. Vamos a repasar normas de forma purista? Venga:

 

1.2 Tú nos aseguras que tienes la autorización del propietario y/o del encargado del terreno antes de que escondas cualquier geocaché, ya sea en propiedad privada o pública.

Que levanten la mano los que han pedido permiso a los ayuntamientos de una ciudad para poner un caché. O por ejemplo en el caso de Cataluña: creo que entre un 80 i un 90% de la masa forestal es de propiedad privada. Cuantos de estos cachés tienen permiso de los propietarios de esos bosques? Primero busca la titularidad del bosque, después encuentra el propietario i finalmente, si te atiende, pídele que quieres esconder un tupper en su bosque para que venga gente. A ver que te dice. Solo con esta norma aplicada A RAJATABLA nos quedamos con... que? el 50% menos de los caches que tenemos? Por lo menos...

 

1.3 Los geocachés jamás se entierran, ni parcial ni totamente.

Si hay que cavar o hacer un agujero en el suelo para esconder o encontrar un geocaché, ese caché no está permitido.

Es lo que hay, no se pueden enterrar y la norma es clara, pero no tanto como parece. Estamos hartos de ver por youtube cachés extranjeros con punyados de favoritos enterrados: tubos de donde salen cadenas infinitas, chismes que salen de bajo tierra con dispositivos, placas que ocultan habitaculos enormes, bidones enterrados o hasta chismes con cimientos (imaginate el hueco que han echo!). Y encima algunos de ellos promocionados como "Geocaching of the Week": Privy (GC2Z6GB) (caseta con cimientos). Y encontrariamos más...

 

1.5 La vida silvestre y el medio ambiente no deben perjudicarse en las búsquedas del geocaching.

Los geocachés se colocan para que la vida vegetal y animal esté a salvo de daños intencionados y accidentales. En algunas regiones, la actividad del geocaching debe cesar durante parte del año, debido a la sensibilidad de algunas especies.

Una cosa és talar un arbol y la otra es clavar un clavo. No nos flipemos, creo que no hace falta dramatizar. Ahí va otro caché ilegal y motífero para los árboles promocionado como "Geocaching of the Week" : Line of Sight — In the Distance (GC4JZTK)

 

Como dicen, creo que no hace falta ser más papista que el Papa, o nos haremos daño. Que pq no se han denunciado? Pués pq quizás no es para tanto.

 

Entonces, por qué no se permite enterrar? Pués quizás pq los que buscan no caben como locos? Pq no se permite hacer agujeros en el suelo? Quizás pq no te pongas en plan minero? NO sé, creo que el equilibrio, como siempre, está en el SENTIDO COMÚN.

 

No te amargues, difruta, juega i deja jugar. :anibad:

 

Entiendo lo que dices Moriarty, es normal que haya más así, yo no digo que no, el día después he hecho una serie muy larga en la que hay varios que están enterrados igual que en este caso y pienso lo mismo. Que los geocache of the week tampoco cumplan las normas me parece igualmente feo, pero a lo que me refiero es que no entiendo como la gente se calla.

Me pasó también que en Vinarós había un cache dentro de un bar en el que tenías que pedir el cache al camarero. Este cache tenía también un montón de favoritos y nadie decía nada. Incluso al quejarme el propietario me borró el log y me dijo que como el cache le gusta a la gente que lo dejaba allí.

 

En este caso el owner me ha dicho que me insta a borrar o cambiar mi log. Es posible que yo no sea políticamente correcto pero puedo expresar mi opinión diciendo que para mí ese cache no cumple la normativa, no por eso me tienen que decir que si me costaba encontrar le mandase un privado preguntando (vaya tela) o incluso que me vaya para hacer una serie de caches dificultad 1 si me molesta...

Link to comment

No entiendes pq la gente se calla si existe alguna irregularidad? En mi opinión es fácil: una parte supongo que por desidia (como en todo en la vida), pero por la otra sobretodo porque la experiencia que ofrece el caché compensa.

 

A mi entender hay varios factores que te impulsan o no a denunciar una irregularidad de este tipo. En el caso que nos ocupa intuyo varias razones que crean un coctel explosivo: un buscador con un sentimiento de la legalidad muy alto, a la vez un buscador políticamente poco correcto o acertado al expresar su opinion, una experiencia de búsqueda no especialmente buena, un owner con la piel muy fina y también un owner con el orgullo herido. Seria algo así? El resultado és fácilmente predecible no?

 

Con el tiempo he aprendido una máxima: esconder un caché es un acto totalment altruista, gratuito, una tarea muy poco reconocida y solo por eso ya tenemos que agradecer TODO caché escondido para que el resto podamos jugar. Partiendo de aquí, es fácil entender que un log que comprenda una crítica al caché no es una muy buena idea, ya que fácilmente el owner se lo tomará a mal, y con razón. Con eso no quiero decir que tengamos que hacer la pelota en todos los logs, però seguro que vereis la diferencia entre un log tipo "Encontrado. GPC." o un log tipo "Hoy hemos venido... y tal.. no pillavamos que era.... bla,bla... MGPC!". A que sí?

 

Existen otros canales con los que hacer críticas o notificar irregularidades. Canales privados (mensajes, mails), en los que la crítica no queda expuesta a la opinión pública permanentemente, y mediante los quales permites al owner plantear-se ese tema con respeto a su trabajo, sin rencores y des de una vision mucho más íntima y relajada.

 

Yo personalmente, si veo dedicación y cariño en un caché no me atreveré nunca a decir en un log público nada como "ilegal", "cutre" o qualquier cosa que pueda ser despectiva para el propietrio. En todo caso después de un log discreto me pondré en contacto con él para decirselo de la mejor manera possible.

 

De echo ya me perdonareis, pero ya simplemente el títilo de éste hilo me chirria mucho, en ese sentido.

Link to comment

También hemos hecho esta serie este fin de semana(ya es casualidad), y lo cierto es que lo pasamos muy bien. ¿Que alguno de los cachés no es estrictamente correcto, según las restrictivas normas? Puede, pero nada del otro mundo. Ni hay que cavar para desenterrar nada, ni estamos hablando de tala de àrboles. Y como la experiencia es altamente positiva (buenos escondrijos, cachés ingeniosos, paisaje precioso), pues nada que decir.

Como decía Moriarty, en peores garitas hemos hecho guardias! Lo cierto es que el geocaching ya no es esconder un tupper bajo unas piedras, y cada día se demuestra más. Por cierto, eso no es enterrar, también?

Link to comment

Comparto al 100% todo lo dicho por Moriarty.

 

El estricto cumplimiento de las normas es imposible, no podríamos jugar si fuéramos tan exigentes en el cumplimiento, aunque por otro parte entiendo un poco lo que dice werewolf1988, hay muchos caches en lugares privados sin autorización del dueño, en lugares que perjudican seriamente la naturaleza, etc, etc.

 

Sí que es cierto que debe imperar el sentido común en la aplicación de las normas.

Link to comment

Solo una pregunta, he leído en otro hilo, tu aventura por una serie emblematica, mi pregunta es, porque no denuncias esta serie?? Que yo recuerde tiene unos cuantos catxes ilegales, según uno de los puntos de la normativa que has indicado. Porque esta serie no y la de Vic si? Por número de founds, según tu opinión, esto sería aun mas alarmante.

Otra pregunta, acabaste la serie? Porque yo cuando un catxe o serie, no me gusta por algún motivo (por ejemplo, catxes en cabañas de piedra seca), directamente no los hago.

Edited by Echevarria
Link to comment

100% de acuerdo con Moriarty y Llopmesquer. Que vivan la creatividad y los cachés divertidos y diferentes, siempre con sentido común :)

 

Tela marinera con:

Ilegal(log)?

 

Ilegal(log2)?

 

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra :ph34r:

 

...y con:

Por cierto werewolf1988, tu que te has leido las normas seguro que lo sabrás ....... es correcto loguear caches ubicados a miles de kilómetros sin haber estado ahí ?

 

Mt.Scott

 

GEO-TOURING Rocky Mtn. High

 

:o:blink::huh:

Edited by bertuz
Link to comment

Muy buenas a todos/as:

Como propietarios de la serie de la que se ha abierto este debate, nos gustaría dar nuestra opinión sobre el tema:

 

En primer lugar agradecer los numerosos apoyos recibidos y también agradecer a todos los grupos que han realizado la serie y han plasmado su opinión en los logs, como también los bien recibidos favoritos que entendemos que son por el trabajo realizado.

 

El principal motivo por el que le pedí al sr. Werewolf1988 que cambiase el log es que textualmente decia : "manda cojones que tenga 19 favoritos y 96 founds sin que nadie diga nada". Esto de "manda cojones" no creemos que sean formas de loguear un caché, que al fin y al cabo es un juego y lo practicamos para ir a pasar un buen rato. Al estar en caliente los dos equipos se desató la polémica.

Pedimos disculpas a Werewolf1988 si en ese momento fuimos groseros o no lo suficientemente correctos.

 

Estamos totalmente de acuerdo con el hecho de que los cachés incumplen parcialmente las normas del geocaching redactadas en el inicio de la creación del juego, pero también tenemos que entender que las cosas evolucionan con el paso del tiempo y este juego ha evolucionado. Que nos corrijan si estamos equivocados, pero a la gran mayoría de los participantes nos gusta encontrar caches con elaboración y quedarnos boquiabiertos al encontrar un buen escondite. Eso implica tener que clavar algún clavo... hacer agujeros en el suelo...etc, siempre dentro del sentido común.

 

No queremos avivar más la polémica de si la serie es legal o ilegal, nuestra intención al crearla fue enseñar lugares que creemos interesantes acompañados de caches adecuados al sitio y hasta la fecha los logs hablaban por si solos.

 

Gracias, y el equipo que quiera tener su propia opinión siempre sera bien recibido en Sant Hipòlit de Voltregà.

 

"SALUT I CATXÉS"

... just K-TX it !!! ...

 

Atentament

POMETA'S TEAM.

Link to comment

Saludos a todos:

 

Me gustaría aportar mi granito de arena a este tema con la mejor intención.

 

He leído las Guidelines y he echo el test para la creación de caches. De estos dos textos he sacado las siguientes deducciones que creo que son el objetivo de la norma.

 

Primero, lo de no enterrar caches creo que se refiere a enterrarlos totalmente. Y el objetivo final de esta normal es que el resto de los geocachers no tengamos que andar haciendo agujeros en el monte para encontrar un cache. Sino en algún caso ya me imagino un campo de trincheras, además de que alguno llegaría al mismo núcleo.

 

Segundo, lo de clavar en los arboles, creo que literalmente pone no hacer agujeros en los arboles. Esta norma se refiere a no dejar el tronco desnudo porque podrían entrar plagas y el árbol en cuestión podria enfermar. Creo que si el agujero fuese tapado, como con una punta, chincheta o similar, no pasaria nada. De todas formas con esta regla yo si que seria estricto, al fin y al cabo son seres vivos.

 

Atentamente;

Cirian.

Link to comment

Una pregunta, visité varios geocachés que están en mal estado y necesitan mantenimiento, vi que algunos usuarios reportaron este tipo de incidentes con un mensaje específico para saber que necesita mantenimiento, pero a mí no me aparece para realizar esa opción. ¿Cómo podría informar que un geocaché necesita mantenimiento con esa opción?

Captura de pantalla_20230612-191800_(1).png

Edited by Dramblaz437
Faltas de ortografía
Link to comment
20 hours ago, Dramblaz437 said:

Una pregunta, visité varios geocachés que están en mal estado y necesitan mantenimiento, vi que algunos usuarios reportaron este tipo de incidentes con un mensaje específico para saber que necesita mantenimiento, pero a mí no me aparece para realizar esa opción. ¿Cómo podría informar que un geocaché necesita mantenimiento con esa opción?

Captura de pantalla_20230612-191800_(1).png

 

Si lo dices para hacerlo desde la app, cuando estás en el menú del caché que te dice la dificultad, terreno, tamaño, propietario, etcétera, en la parte inferior, debajo de Waypoints, verás que pone "Notificar un problema con este geocaché".
Aquí le das a "Notificar problema al propietario" o "Notificar problema al revisor" (al revisor sólo es en caso de pedir archivo, ojo, o si es el caso de que el propietario hace caso omiso a algún tipo de problema como que es peligroso o está en una zona prohibida), le das, escribes el problema que encontraste, y le das a enviar. 
En este caso, lo puedes hacer tanto a posteriori como sin necesidad de registrar previamente el caché.

Desde la web, cuando estás registrando el caché, debajo de la esquina inferior derecha del cuadro de texto donde escribes, verás que aparece una opción que reza "Reporta un problema". Aquí seleccionas qué le ocurre entre "Logbook lleno", "El contenedor está dañado", "Este caché debería archivarse" u "Otro", y escribes el registro que deseas, comentando lo que hay.

Ten en cuenta que desde esta opción, puedes hacerlo simultáneamente con tu log de "encontrado" o "no encontrado", o puedes darle a registrar de nuevo escogiendo la opción de "Escribir nota" (aunque lo puedes hacer, si quieres, sin necesitar de registrar el encontrado o el DNF, vaya).

Un saludo :)

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...