Jump to content

Reposición expontánea


GeoQuixote

Recommended Posts

Hola.

 

Llevo tiempo observando una acción que a mí personalmente no me convence y no practico: lo que yo llamo "reposición expontánea".

 

REPOSICIÓN EXPONTÁNEA: Dícese de llegar a un caché, buscarlo y no encontrarlo. Como no se encuentra, se da por expoliado y se repone con otro propio, generalmente un micro, y SIN PERMISO PREVIO del propietario. Por lo general, tras esta acción, el buscador se apunta el caché como "encontrado" :unsure: ¿?¿? (eso sí que me chirría... ¡si no has encontrado nada!)

 

Como digo, no me convence y no lo practico por varias razones:

- No es la primera vez que doy por expoliado un caché (para mí con signos evidentes) y luego resulta que el siguiente buscador lo encuentra. Si hubiese repuesto, hubiese "duplicado" el caché. He visto varios casos de cachés "duplicados" por culpa de esta acción.

- Entiendo que se hace por ayudar al propietario, pero sin un permiso previo de este, creo que lo único que puedes hacer es fastidiar la esencia de su escondite o duplicar el caché, por lo que tendrá que ir a mantener el caché de igual manera.

- No es la primera vez que leo de algún revisor que esa práctica está prohibida ¿lo pone en las reglas?

- Hay casos de cachés abandonados que desaparecen, olvidados por los dueños... y alguien repone ¡incluso en diferentes coordenadas!. Tras esto como el dueño está desaparecido, yo creo que lo que se consigue es impedir que el caché se archive y que nuevos geocachers utilicen esa ubicación para poner nuevos cachés activos y bien mantenidos.

- Veo diferente esta acción a la de encontrar un caché roto y realizar un mantenimiento básico hasta que el dueño pueda reponerlo. En ese caso creo que por lo general se ayuda a mantener y en ocasiones se evita una visita del propietario.

 

¿Cómo lo véis? Entiendo que habrá muchos casos, situaciones y cachés diferentes pero... por lo general ¿Qué hacéis vosotros? ¿Qué es lo correcto? ¿Hay normas al respecto?

 

Saludos.

Link to comment

Yo siempre agradezco que me lo repongan aunque sea un micro, asi no tengo que desactivarlo.

Lo de los permisos no lo entiendo.

 

Está claro que encontraremos gente que prefiera que le repongan y gente que no. Y cachés que sí y cachés que no... Por eso creo que es conveniente lo de contar con permiso previo del propietario, y para asegurarse de que realmente no se "duplica" el caché, y que se hace lo que al dueño le gustaría. En tu caso ya lo sé para la próxima :D (http://www.geocaching.com/seek/log.aspx?LUID=c1688a60-22da-483d-ab38-461477aa5340)

 

Imagina un caché con un camuflaje especial y que es repuesto por un "vulgar" carrete de fotos. Se duplica el caché y encima, para el propietario, desvirtúa su escondite y su trabajo... porque la gente seguro que encuentra el otro antes, y al final tiene que hacer un mantenimiento de igual forma, para dejar las cosas como estaban al principio. Intentas ayudar y lo que haces es estropearlo. No sé... Es mi opinión.

 

Lo ideal sería asegurarse y hablar en ese momento con el propietario (con lo que deja de ser reposición expontánea "unilateral") y actuar en consecuencia según él nos indique, pero no siempre es posible.

 

Saludos.

Edited by GeoQuixote
Link to comment

AJAJAJAAJAJAJAJ, Gracias GeoQuixote por buscar mis caches , le voy a pedir a Biker 077 que vive por alli

que me lo reponga, ya que tardare algo el ir por alli, seguro que esta expoliado. Un Abrazo.

 

JAJAJA. Un placer buscarlos... Más tarde te envié un mensaje privado, con pruebas de lo que creí un expolio seguro. ¿Ves? Si en ese momento me hubieses dicho esto mismo, te planto una caja nueva (llevaba en el coche una de repuesto, para un geocacher igual de obligatoria que la rueda de repuesto), jejeje.

 

Lo que pasa es que, como te digo, no lo hago sin tener la certeza y confirmación previa del propietario, por si tengo el día torpe y acabo duplicando el caché.

Link to comment

Básicamente el problema es ese, que lo repongas y luego resulte que sí estaba y hayan dos. Y más sangrante es si el original es un supercamuflaje y la gente no lo ve porque se encuentre antes el falsocache sencillo.

 

Lo que sí hago es poner una hojita si ya no queda espacio en el logbook, así ahorras que el propietario vaya expresamente a poner un papel.

 

Si el escondite es claro (porque el autor ha puesto una foto spoiler que marca claramente dónde está) y ves por fotos de otros usuarios que es un recipiente normal y corriente de los de escondidos por piedras... igual sí que el autor te agradece que le ahorres el viaje. Pero vaya, yo por no liarla prefiero ir sin tuppers de repuesto, así no me veo tentado. Aparte que rompe con el concepto de "buscar un cache"

Link to comment

Reponer caches no encontrados es una práctica absolutamente nefasta y totalmente desaconsejable. Para empezar y por muy claro que lo veas, si no lo has encontrado ... ¿cómo sabes que no está?

 

Pero fundamentalmente, la responsabilidad de reponer un cache es del propietario. Una cosa es encontrar un cache en mal estado, roto, etc y colaborar en el mantenimiento. Otra muy distinta reponerlo. Normalmente el único objetivo es hacerse trampas a uno mismo para poderse apuntar un falso Find. Aún me queda por ver alguien que repone un cache pero poniendo un DNF ... (perdón, mientras escribo acabo de recordar que en uno mio, claramente desaparecido y que yo mismo tenia desactivado, hicieron exactamente eso, reponerlo sin Find y avisarme "por si queria reactivarlo" Chapeau!).

 

Y a lo de la responsabilidad vuelvo: si el propietario no lo repone es un cache que mejor estaria archivado dejando sitio para que alguien a quien de verdad le interese el sitio pueda poner otro y mantenerlo. Un cache descuidado sin propietario es un cache sin futuro.

 

Por cierto el término ingles es "Throwdown" y la postura oficial ...

 

[mode reviewer on]

Geocaches should never be replaced without the permission of the geocache owner as this frequently leads to multiple containers at the location and disputes about whether you found the "real" container and are entitled to log a find.

[mode reviewer off]

 

Traduzco ... y aconsejo leerse la nota entera. Más claro agua.

 

Los geocaches no deben remplazarse jamás sin el permiso del propietario ya que ésto provoca frecuentemente múltiples contenedores en el sitio y disputas sobre si se ha encontrado el contendor "real" y se tiene derecho a registrar un encontrado.

 

Insisto: práctica abominable. :rolleyes:

Edited by DeepButi
Link to comment

El foro necesitaba un hilo como este, la verdad es que a nosotros nos jode un montón esa práctica, es verdad que nos han repuesto un par de caches, pero no sin antes consultarnos, cosa que agradecemos mucho, pero una vez fuimos a ver que tal estaba uno de nuestros caches y resulta que encontramos otro contenedor en el mismo lugar donde estaba el original, con lo que suponemos que estaba espoliado y alguien puso una reposición en su lugar.

 

También hay otras prácticas las cuales nombramos hilocaching o bridacaching, trata de marcarse el found solo por encontrar el hilo o brida que supuestamente sujetaba el cache.

 

Este juego trata de encontrar caches, si no encuentras nada marcas un DNF y punto, y a seguir, por no encontrar uno no va a pasar nada, si el sitio realmente te gusta lo pones en watchlist y cuando el owner haga mantenimiento vas y lo buscas otra vez, así de sencillo.

 

Gracias GeoQuixote por abrir este hilo y gracias DeepButi por poner la postura oficial del juego hacia este determinado tema.

Edited by sasolina
Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...