Jump to content

Dudas mapas para etrex 20


ngbngb

Recommended Posts

Hola,

 

llevo unos días mirando GPS's para geocaching. De momento he estado usando un galaxy SII y me ha ido muy bien. Me resuelve en el 99% de los casos. Los motivos para comprarme el GPS son básicamente dos, me apetece y es útil cuando sales de viaje o vas al campo por el tema de la batería del móvil. De momento el que mas me gusta es el etrex 20 por el . He visto que se venden con o sin mapas de España de Topo España y en soporte SD, DVD o ambos. También he visto que muchos instaláis los mapas gratuitos de TopoHispania. Pese a leer bastante no me queda muy clara cual es la opción favorita para los que usáis etrex 20 ó 30. Mis dudas:

 

-¿Merece la pena pagar por los mapas de garmin? ¿en tarjeta SD o DVD? ¿o es preferible comprarlo sin mapas e instalar el TopoHispania u otro gratuito?

- Para los viajes al extranjero es fácil conseguir mapas gratuitos decentes de otros países o regiones?

 

Gracias.

Link to comment

Hola.

 

Te doy mi opinión para cada una de tus preguntas:

 

-¿Merece la pena pagar por los mapas de garmin? ¿en tarjeta SD o DVD? ¿o es preferible comprarlo sin mapas e instalar el TopoHispania u otro gratuito?

Para mí, la diferencia entre los últimos mapas topográficos de España de Garmin y el gratuito TopoHispania 2.04 no es tanta como para justificar su coste. Es más, por lo que he leído, incluso TopoHispania es mejor en muchos aspectos. Son muy parecidos pues ambos mapas están basados en la misma base suministrada por el IGN (Instituto Geográfico Nacional), sobre la que se añade alguna modificación, senderos o diferentes puntos de interés. Yo uso TopoHispania y estoy muy contento. No he probado los oficiales Garmin.

 

- Para los viajes al extranjero es fácil conseguir mapas gratuitos decentes de otros países o regiones?

No es complicado obtener mapas gratuitos, aunque dependerá del detalle que quieras. Una buena opción es la de usar mapas libres, como los de OpenStreetMaps.

 

Para este tipo de preguntas, te recomiendo algún foro exclusivo de aparatos GPS, como por ejemplo este: http://www.elgps.com/foroGPS/

Tienen un hilo dedicado a "Ayuda para la Compra de Equipos OUTDOOR" y ahí te responderán mejor a esta y otras preguntas.

 

Saludos.

Link to comment

Yo he comprado en alguna ocasión mapas oficiales de Garmin y no salen baratos. Ademas si cambias de dispositivo gps, aunque sea también Garmin, ya no te valen, lo cual agrava el coste.

 

El Topohispania es gratuito y funciona muy bien, pero en principio mas recomendable solo para el campo. Si quieres manejarte con las carreteras y calles de las ciudades, lo mejor es que uses los mapas gratuitos OpenStreetMaps que menciona GeoQuixote. Yo también los he usado y no dan problemas, ademas los tienes de casi todo el mundo.

Link to comment

Gracias por vuestras respuestas. Contaros que ya me lancé a la compra del etrex 20 que debería llegar mañana. Mientras tanto me estoy empollando el tema de los mapas.

 

Respecto a los mapas, ya he instalado el BaseCamp y los mapas de TopoHispania 2.04. También me he estudiado como pasar los IMG que quiera al GPS con MapInstall. De esto último me surge una duda que si alguno la tenéis clara os lo agradezco y sino seguiré buscando igualmente.

 

He visto que con MapInstall puedes añadir mapas de diferentes proyectos. Por ejemplo cuadriculas del TopoHispania, de OpenStreetMap y de TopoPirineos... MapInstall genera un unico fichero que va a parar al GPS o tarjeta SD. Mi duda es si pueden superponerse y desde el gps elegir el Mapa/Capa a usar. Mi intención sería para las zonas que practico tener TopoHispania para el campo y cuando estoy en la ciudad cambiar a la capa de OpenStreetMap. ¿Se puede?

 

Saludos.

Link to comment

Desconozco el manejo de MapInstall pero si que puedes tener varios tipos de mapas instalados.

Por ejemplo consulta este foro.

 

Si. Según entiendo Map Install te permite exportar en un solo fichero trozos de diferentes mapas, pero para hacer lo que yo comentaba simplemente hay que instalar varios mapas. Cuando llegue el gps y lo pruebe confirmo.

 

Gracias.

Link to comment

En el menún de configuración>mapas eliges que mapa quieres visualizar, incluso si no quieres que se visialice ninguno, los inhabilitas todos.

Lo que no tengo claro cual es el mapa que muestra, en caso de tener varios seleccionados.

Eso sí, te garantizo que sólo muestra uno de ellos. ¿El de más "categoría"? <_<

Link to comment

Cada mapa tiene fijado por su creador un codigo que indica la prioridad a la hora de mostrar el mapa en pantalla. El gps muestra en pantalla el mapa con el "drawpriority" (codigo de prioridad) mas alto. Mi duda siempre ha sido que mapa mostraria el GPS en caso de que el drawpriority de varios mapas sea el mismo.

 

Tambien existen mapas con el fondo transparente que el gps muestra al mismo tiempo que los otros mapas.

 

Hay dos formas de enviar mapas al GPS con mapinstall, la primera es seleccionar todos los mapas (o partes de mapa) y enviarlos de una sola vez al GPS.

La otra forma es enviar un mapa al GPS, renombrar el archivo creado en el GPS con un nombre que identifique a ese mapa, enviar otro mapa al GPS, renombrar el nuevo archivo creado en el GPS con otro nombre identificar, y asi con el resto de los mapas.

 

Un saludo.

omortsoN

Link to comment

Cada mapa tiene fijado por su creador un codigo que indica la prioridad a la hora de mostrar el mapa en pantalla. El gps muestra en pantalla el mapa con el "drawpriority" (codigo de prioridad) mas alto. Mi duda siempre ha sido que mapa mostraria el GPS en caso de que el drawpriority de varios mapas sea el mismo.

 

Tambien existen mapas con el fondo transparente que el gps muestra al mismo tiempo que los otros mapas.

 

Hay dos formas de enviar mapas al GPS con mapinstall, la primera es seleccionar todos los mapas (o partes de mapa) y enviarlos de una sola vez al GPS.

La otra forma es enviar un mapa al GPS, renombrar el archivo creado en el GPS con un nombre que identifique a ese mapa, enviar otro mapa al GPS, renombrar el nuevo archivo creado en el GPS con otro nombre identificar, y asi con el resto de los mapas.

 

Un saludo.

omortsoN

 

Gracias por las respuestas. El GPS ya ha llegado y estoy probando cosas. De momento he tenido un par de problemas con los mapas todos relacionados con la tarjeta SD. Describo mis pasos para ver si me sabéis ayudar y de paso por si sirven en el futuro a otros usuarios:

 

-He comprado una tarjeta de 16Gb, la he formateado a NFTS con nombre de unidad "SD".

-He creado la carpeta "Garmin" y dentro de esta la carpeta "GPX" en la unidad de la tarjeta SD. He intentado instalar con MapInstall los mapas en la unidad de la tarjeta SD pero sólo me aparecía una unidad: "etrex 20 (Id: XXXXXXXXXX) + tarjeta SD". Es como que reconocía sólo el disco interno pero añadiendo en el nombre que hay una SD. Como me da pánico de momento tocar la unidad interna, he preferido optar por instalar los img en un usb externo.

- He instalado las cuadriculas que me interesan de TopoHispania 2.04 en la unidad del usb. He renombrado el fichero a topoHispania.img (tengo entendido que en etrex 20 no hay problema de nombres).

- He repetido el paso anterior con el mapa openmtbmap_spain_05.12.13 renombrando a openmtbmap.img.

- He copiado ambos ficheros de la unidad usb a la carpeta Garmin de mi tarjeta SD.

- He copiado varios .gpx de Pocket Queries a la carpeta GPX que cree dentro de Garmin en la tarjeta SD.

 

Enciendo el GPS y no veo los mapas en la configuración de mapas ni los geocaches. Mapas sólo veo "Worldwide DEM Basemap.NR" y "Digital Globe Demo.JNX" que entiendo son los mapas base por defecto.

 

Conclusión, no veo nada de la tarjeta SD . Alguna idea?

Link to comment

Como te ha dicho GeoQuixote formatea en fat32.

 

Los archivos gpx de las pocket queries van en la carpeta gpx dentro de la carpeta garmin en la memoria interna del GPS no en la SD.

 

MUY IMPORTANTE: Antes de hacer nada hazte una copia de seguridad completa del contenido de la memoria del GPS en el disco duro de tu ordenador.

 

Un saludo.

omortsoN

Link to comment

Hola a todos.

 

Efectivamente el problema era que el sistema de archivos tiene que ser FAT32. Lo he encontrado por ahí a la vez que escribíais por lo que no os había leído. Gracias por el manual del foro elgps. Lo había leido todo detenidamente (Basecamp, MapInstall...), pero lo del sistema de archivos hasta hoy no lo había visto.

 

Ahora mismo esta funcionando todo OK. Tengo instalados el BaseMap, TopoHispania v2.04 (131 cuadriculas) para campo y varios trozos del openmtbmap-spain que para ciudad que es el que mas me ha gustado de momento (aunque seguiré buscando).

 

Hace un rato baje a la calle para la sincronización fría de satelites y ahora estoy intentando hacerme con las configuraciones del aparatito. De momento todo ok.

 

Gracias a todos.

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...