+DeepButi Posted July 29, 2012 Posted July 29, 2012 De verdad, no me entra en la cabeza. Tan importante es una (falsa) sonrisita adicional? Tan difícil es poner un DNF explicando la aventura y sintiendose orgulloso de haberlo intentado? Tan poco os importa la imagen que dais? Y siendo un (falso) FTF de 7 años la estais dando a nivel mundial. Estoy dispuesto a leer atentamente y tratar de entender cualquier explicación ... "Hue Hue" out there! Quote
+AlfonsoyRosa Posted July 29, 2012 Posted July 29, 2012 Bueno, lo explicamos. Hemos sido nosotros los que han marcado como encontrado este cache. Hace poco hemos hecho un viaje a Guatemala, y hemos echado un vistazo a los caches del país. A ojo, creo que son 48. A ojo, creo que están activos unos 10 (ambas cifras a ojo). Cuando viajamos a países poco "civilizados", llevamos mucho equipo de mantenimiento. Hay muchos equipos de turistas que publican y olvidan sus cajitas después, y en ocasiones aparecen equipos locales que al poco dejan el juego, es de suponer que por aburrimiento. Este es uno de los 4 ó 5 caches que mantuvimos en Guatemala. Nunca nadie lo ha encontrado, está en una zona "estratégica" de tránsito hacia México, pero en el altiplano los turistas son una curiosidad, más que otra cosa. Los propietarios están desaparecidos hace años, también. En Guatemala hay dos equipos activos: Montegas y Trifiniotours, con los que hemos estado en contacto. De Montegas hemos fallado un par de ellos y como DNFs se quedaron, porque para eso está él allí, para mantenerlos. Trifinio nos pidió ayuda con un caché en Quiriguá, le hicimos mantenimiento y pusimos otro spoiler. Pero los demás cachés del país están desaparecidos desde hace años, en su mayoría. Algunos tienen unos "Needs Archive" como pianos de cola, y nadie se hace cargo de ellos para su mantenimiento ni archivo. Y (que es a lo que iba), nosotros vamos intentando que siga habiendo geocaching en estos países. No hacemos esto en otros lugares, tenemos un número interesante de DNFs (palabra), y nos vamos con cara de idiotas de los sitios y a correr. Pero en lugares en los que el geocaching languidece o no existe, mantenemos los caches y nos apuntamos la carita. ¿Un FTF? Eso no es un FTF. No hemos encontrado nada... sólo hemos dejado un botecito con un logbook, bajo una piedra, en las coordenadas del listing. Y no hay otra explicación. Quote
+DeepButi Posted July 29, 2012 Author Posted July 29, 2012 Gracias por la explicación. Me parece razonable que intenteis mantener el cache vivo, pero si como dices "¿Un FTF? Eso no es un FTF. No hemos encontrado nada ..." entonces ¿porque no poneis exactamente el mismo texto pero con un DNF? DNF quiere decir exactamente "No encontrado", mientras que "Find" quiere decir "Encontrado". A mi me pareceria mas logico que la explicación que acabas de hacer fuera el log del cache ... en un DNF. Pero, en fin, de verdad que te agradezco la respuesta. Quote
GeoQuixote Posted August 2, 2012 Posted August 2, 2012 Sin entrar a analizar el caso concreto de este caché, pienso lo siguiente: Yo nunca repondría un caché que no encuentro, a no ser que tenga el PERMISO PREVIO del propietario. Si no encuentro nada no quiere decir que no esté. Me he topado con casos en los que he creído ver signos evidentes de expolio y me he ido con un DNF convencido de que no había nada... y después posteriores buscadores lo han encontrado. ¿Qué hubiese pasado si repongo? Pues que habría 2 cachés. - Si el caché realmente no está, ¿por qué apuntarse un "Find" (repongas o no)? No lo entiendo. No has encontrado nada... - Si el caché está y no lo has encontrado, ¿por qué apuntarse un "Find" (repongas o no)? No lo entiendo. No has encontrado nada. Solo utilizo los FIND para cuando encuentro el caché que puso el propietario. En el resto de casos, un DNF si he llegado al sitio de las coordenadas y no encontré nada o una nota si me he quedado por el camino. Yo sólo repondría un caché con permiso previo del propietario, que me asegurase que el sitio es ese y me pidiese su reposición, y sin apuntarme un FIND. Sin su permiso, quizá esté colocando un caché sin las características, escondite o contenido que desea el propietario cuando lo esconde. Otra cosa es realizar un mantenimiento básico de un caché que ENCUENTRAS en mal estado. En ese caso, sí que es un FIND y realmente estás manteniendo (que no reponiendo) un caché. Apunto un FIND, hago un mantenimiento básico y aviso al propietario para que lo revise cuanto antes. Para mí, no tiene importancia mi número de FIND, sino mis experiencias en las búsquedas, y sobre todo, reflejar la realidad y mis experiencias en los "log" (independientemente del tipo que sean, Find, DNF, Nota...). Así, permitir a los propietarios y demás jugadores disfrutar del juego sin confundirlos. Saludos. Quote
+AlfonsoyRosa Posted August 4, 2012 Posted August 4, 2012 ESto es desesperante... ¿Alguno de vosotros dos viajáis? La situación fuera de los países civilizados no es la misma que junto a nuestra casa. Hay pocos cachés, los propietarios viven a más de 5.000 kilómetros de distancia, abandonaron el geocaching o ambos. Los jugadores que viajamos habitualmente cuidamos este tipo de geocaching. Lo mimamos. Hemos repuesto cachés en varios continentes, nos han enviado correos agradeciéndolo y felicitándonos varias veces... ¡sólo estamos nosotros! Vosotros, geocachers locales, base del juego no podéis/queréis llegar aquí. Las guidelines tienen aquí una validez muy inconsistente. VAmos Deepbuti, tú puedes: archiva todos los caches que merezcan archivo en Guatemala: se quedan 3, literalmente: el multi de antigua, un nano en Ciudad de Guatemala y otro que no recordamos. Los que están en jungla o en bosque húmedo no pueden aguantar más de dos meses sin mantenimiento, es físicamente imposible. Los dos virtuales tienen mal las coordenadas y no se puede llegar hasta ellos. ¿Y qué se gana con eso? Nos hemos acercado a Zaculeu desde Huehetenango, 1/2 hora en tuc-tuc, los únicos turistas de la semana, unas ruinas deterioradas por la "restauración" de la United Fruits Company, con el único objetivo de reponer uno de los 48 caches del país. Qué menos que apuntárnoslo como encontrado, pensamos... ¡Pero no! Es más fácil archivarlo, y a correr. Como cerca de casa nosotros tenemos juego para rato... Aquí hay uno al que llegamos y no nos apuntamos porque no sabiamos si estaba expoliado o no: http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=2d2a169d-f0e8-4a7a-8896-3b36cee73c13 Así que no lo mantuvimos. ¿Nos lo podríamos haber apuntado y no lo hicimos? ¿Quizá nos atacó la malaria? Tenemos más de 50 caches por encontrar a unos minutos de casa. Todos cuentan como uno más, no necesitamos 12 horas de vuelo y un par de días por caminos llenos de baches para apuntarnos nada. Vosotros cuidais vuestro geocaching: intentáis que no os pillen cuando buscáis, sois discretos, y cuando lleva mucho tiempo la cajita sin mantenerse, pedís mantenimiento o archivo. Todo va bien. En nuestro caso, las cosas no son tan sencillas. No pedimos ser aclamados, ni siquiera comprendidos: nosotros (y unos pocos jugadores más en el mundo) jugamos a un juego con el mismo nombre, pero con uns normal sutilmente distintas. ¿Queréis mirarnos por encima del hombro? Pues nada, hombre. Que disfrutéis... Quote
+Hurones Team Posted August 4, 2012 Posted August 4, 2012 Pues yo les doy la razon a AlfonsoyRosa, su caso es bastante especial, no tiene nada que ver con reponer un caché urbano o uno que tenga muchas visitas. Un saludo. Quote
+panadero Posted August 4, 2012 Posted August 4, 2012 Yo le doy la razon a AlfonsoyRosa. Modo Mou on: Si tan grave es la situacion porque no estan archivados todos los caches que llevan mucho tiempo sin mantenimiento?Porque aun teniendo un montón de necesita mantenimiento los caches siguen activos?porque se les permite a un geocacher poner un cache a 5000 kilomentros de su casa?porque las reglas no son las mismas allí que aquí?sera por las estadísticas? Modo Mou off: En fin no entiendo que echeis tierra a un compañero que a vuelto a poner en juego unos caches en guatemala.Yo le aplaudo y se lo agradezco pues no a hecho nada malo. Un saludo. Quote
GeoQuixote Posted August 4, 2012 Posted August 4, 2012 Hola a todos. Yo le doy la razon a AlfonsoyRosa. Si yo no les doy la razón ni se la quito... Dije que no analizaría ese caché y simplemente conté lo que yo hago o haría. Si lo repusieron sus razones tendrían. Si se apuntaron un "Find", pues bueno... lo que ellos consideren. Cada uno que maneje su cuenta de encontrados como quiera. ¿Alguno de vosotros dos viajáis? He tenido la suerte de visitar 3 continentes. Conozco la selva tropical y desiertos de arena. Está claro que mantener un caché en esos lugares no es lo mismo que en medio de Madrid. En nuestro caso, las cosas no son tan sencillas. No pedimos ser aclamados, ni siquiera comprendidos: nosotros (y unos pocos jugadores más en el mundo) jugamos a un juego con el mismo nombre, pero con uns normal sutilmente distintas. ¿Queréis mirarnos por encima del hombro? Las normas son las mismas para todos, pero luego, cada uno las interpreta o juega como mejor le parece o le gusta. Hay cachés "especiales" por su mantenimiento o ubicación... Pero esto es un juego y cabemos todos ¿no? Yo no miro a nadie por encima del hombro. En mi post me expresé siempre desde el respeto y únicamente explicando el juego tal y como yo lo veo. Yo no repongo sin permiso del propietario (no sé si este caché fue ese caso...), y no me apunto un "find" si no encuentro nada. Es tal y como yo lo veo, que no quiere decir que sea lo mejor. Es mi opinión. Pero en ningún momento os he criticado por la actuación con ese caché. La cuenta de cachés encontrados es vuestra y las circunstancias las conocéis vosotros. Pues nada, hombre. Que disfrutéis... De eso se trata. De disfrutar del juego (sin malos rollos). ¡Feliz Geocaching! Quote
+AlfonsoyRosa Posted August 4, 2012 Posted August 4, 2012 Bueno, creo que nos hemos calentado con el tema... ...sólo queríamos que entendáis que, después de 3000 encontrados, uno más ni nos da ni nos quita; pero nos hace ilusión encontrar cajitas fuera de Europa, y ayudar a que otros también lo hagan. Quote
ChuChoo_Chuss Posted August 8, 2012 Posted August 8, 2012 Conozco personalmente a Alfonso y Rosa, y conozco personalmente su forma de hacer Geocaching. Sin entrar en más detalles que los que ellos suficientemente han explicado, me consta que a ellos una cajita más, o una cajita menos les importa poco, por lo que el reponer o no una caja expoliada va en otra línea (que perfectamente han explicado) Pero a colación de ese asunto (el hecho de ser de vital importancia apuntarse una caja) y aprovechando este hilo y su título (y por no abrir otro) me gustaría poneros un par de enlaces con los que me he tropezado navegando estos días por mis trackables y mis caches... Y, no entiendo a la gente que se apunta una caja así: http://www.geocaching.com/seek/log.aspx?LUID=4b2c2935-7486-4c5a-ae84-c9139335a3f6 , del 'Castillo de San Sebastian' en Cádiz (http://coord.info/GC3KMVF) Tampoco entiendo quien se apunta un found sin llevar bolígrafo y no ser capaz de enviar una foto (me es raro pensar que "en estos tiempos" alguien no tenga un móvil con cámara) o ponerse en contacto antes con el propietario para consultar el asunto. 'He visto el contenedor pero no he podido cogerlo', 'Había demasiada gente en las inmediaciones', 'He dejado una miguita de pan dentro del contenedor porque no llevaba boli...' Estos logs de Found me dan risa (insisto en que yo veo las cosas desde mi perspectiva del juego) y como propietario, claro que podría borrarlos... pero realmente no es tan importante en mi vida como para "convertirme en vigilante o juez" de los otros jugadores. Si he borrado founds claramente erróneos, o descaradamente falsos. Pero con algunos otros difíciles de determinar su veracidad, no me pongo demasiado papista. Espero no haberme salido demasiado del hilo, siguiendo su título (creo que el asunto de Alfonso y Rosa ya ha quedado bastante claro ) Quote
Recommended Posts