Jump to content

Duda sobre "suplantación" de cachés


carracedoruiz

Recommended Posts

Hola salud@s a todo@s!!!

 

Nos surge una duda tras visitar un caché... nos hemos puesto en contacto con el revisor pero no hemos obtenido respuesta.

 

Nos gustaría saber vuestras opiniones al respecto.

 

En titulares os cuento el caso:

 

Vamos a visitar un caché y nos fijamos en los logs: no encontrado, no encontrado... bueno.. vamos a probar suerte y ya que forma parte de un gusano pues lo visitamos.

 

Nuestra sorpresa fue al visitar y ver que un grupo al no encontrarlo, pone un caché que llevaban en las coordenadas donde debería haber estado el caché del propietario.... y y ale... ¡¡¡encontradoooo!! se lo apuntan como encontrado y lo comunican al resto de geocachers que ellos mismos han puesto un caché "para que la gente pueda loguearlo"

 

Creemos que esto no es el objetivo del geocaching, sustituir un caché cuando aun "no estando", y que debe de ser el propietario quien se encargue de estos temas. A veces si que nos ha pasado que necesita un loogbok nuevo y bueno si llevamos papel se repone el logbok y así pues ayudas un poco al propietario a mantenerlo.

 

¿Cuántas veces hemos ido a un caché que no está? Por esa regla de tres, nos llevamos micros en la mochila y cuando no encontramos alguno.. ale a tirar de "saca" se ponen y me lo apunto como encontradoooo

 

Esto en mi juicio no debería de permitirse; si vas a un caché y no está pues nada "no encontrado" y a por el siguiente...

 

¿Qué opinais al respecto? Un saludo y gracias!!

Link to comment

Yo creo que en esto de reponer caches no se puede generalizar.

No es igual un cache perteneciente a un gusano de 50 caches, que un cache urbano que no pertenece a un gusano, que un cache que se encuentra en un pico en la sierra a mas de 3000 metros.

 

Lo ideal en cualquier caso, es hablar previamente con el dueño del cache antes de realizar la sustitucion del cache desaparecido. No seria mala idea escribirle a los dueños de caches que vamos a buscar proximamente, para ver si estan de acuerdo o no en que repongamos los caches que esten desaparecido.

 

Y mi opinion sobre el asunto en particular, es que, salvo indicacion expresa por parte de los dueños de los caches, si el cache pertenece a un gusano mas o menos largo, donde los contenedores son "estandar" (tipico carrete de fotos) y los escondites no son demasiado elaborados, yo soy partidiario de reponer el cache si tengo la casi total (por no decir total) seguridad de que el cache original ha desaparecido.

En los demas casos, prefiero tener autorizacion del dueño del cache antes de dejar un nuevo contenedor.

 

Saludos.

omortsoN

Link to comment

Hola!

 

Muchas gracias por mostrar tu opinión.

 

En este caso el gusano era de unos 10 cachés de diferentes tamaños.

 

Supongo que si el dueño expone su deseo público de que a la vista de que varios geocachers no han encontrado,si alguien podría hacer el favor de reponer en caso de expolio, sería como más aceptado.

 

En este caso no había deseo del dueño, y el grupo que "sustituyó" el caché (que originariamente era uno regular) puso un micro que llevaban a mano.

 

Un saludo!! y Felices Fiestas a tod@s

 

--carracedoruiz--

Link to comment

Sin permiso explícito del dueño ... jamás.

 

Lo contrario es simplemente hacerse trampas al solitario. Una de dos, o está y no has sabido encontrarlo en cuyo caso poner uno de substitución es un claro error, o no está y es responsabilidad del dueño realizarle mantenimiento. Si no está ¿como se entiende que lo "encuentres"?

 

Otra cosa es encontrar los "restos" y hacerle mantenimiento, pero ¿uno de substitución a la brava? Lo dicho: ni en sueños.

 

Un ejemplo paradigmático: GCP17H (me ahorro los comentarios verdad?).

Link to comment

Mi opinión:

 

El propietario es el único responsable del cache y sin su consentimiento nadie debería poner otro contenedor.

 

A menos que hayas hablado antes con el propietario, para decirle que vas hacer el mantenimiento, o le llames por telefono “in situ” porque no encuentras el cache, no hay otra forma de saber si este te autoriza o no por lo que, ante la duda, NO HACER NADA.

 

La única vía de saber seguro que tenemos su autorización o no, sin necesidad de hablar con el propietario, es que este lo autorice (o desautorice) directamente en la pagina del cache, tal como se hace en algunos caches mas allá de nuestras fronteras.

 

Es lo que yo llamo PONER EL CAMION.

 

Hay dos tipos de camiones:

 

GCRM.gif

 

GCRL.gif

 

Poner alguno de estos camiones en la descripción del cache significa que el cache forma parte de la “GeoCache Rescue Mission Cooperative”. Y esto, a su vez, significa que estas autorizado expresamente por el dueño del cache para poner un contenedor nuevo en caso de que no lo encuentras, haya desaparecido o este roto y/o a cambiar la libreta si está esta llena o deteriorada.

 

Poner el primer camión, el GCRM, autoriza a los buscadores a:

 

Reemplazar el LB si es necesario o el contenedor si este está roto o no se encuentra.

Antes de sustituir un contenedor que no se encuentra, hay que dedicar una cantidad razonable de tiempo en su búsqueda - por lo menos 5 minutos por cada grado de la dificultad. Como esto no es una garantía de que el cache haya desaparecido el propietario del caché acepta la posibilidad de que varios contenedores podrían estar en el sitio. Por favor, retire los contenedores duplicados si encuentras múltiples caches en el sitio. Envases rotos y LB completos pueden ser eliminados a voluntad.

 

Poner el segundo camión, el GCRL, significa que solo autorizas a cambiar el LB, pero no el contenedor. “Sólo reemplazo del LB - no sustituir el contenedor si hay algún problema – ponerse en contacto con el propietario por correo electrónico o haz un log de mantenimiento.

 

Podéis ver unos cuantos caches con camiones en el siguiente enlace

Edited by xaubet
Link to comment

Un ejemplo paradigmático: GCP17H (me ahorro los comentarios verdad?).

 

Pues no, no te los ahorres y asi podremos entender que ha pasado con ese cache los que no hablamos catalan :)

 

Saludos.

omortsoN

Fácil: no lo encuentran, tiran uno de substitución y constan como los primeros en encontrar un cache a 3300m de altura que en realidad ha estado 6 años sin que nadie lo encontrara (si no estoy confundido, el 4º FTF más "viejo" de toda la historia del geocaching). La realidad: el cache original estaba allí esperando (esperandome) :rolleyes: :rolleyes:

Edited by DeepButi
Link to comment

Si el dueño no responde a los avisos de mantenimiento ... ése cache está condenado a morir! No digo yo que no existan caches especiales que valga la pena mantener a toda costa, pero en muchos casos opino que es mejor dejar que se archiven y que alguien con ganas de mantenerlo pueda ocupar el lugar.

 

De todas maneras creo que el problema no es tanto ése (que podriamos calificar de "mantenimiento radical" :rolleyes: :rolleyes:) como el de los substituidores oficiales :unsure: ... y aquí aprovecho para comentar que lo de los camiones parece bonito pero no creo que sea muy útil:

 

Los propietarios que ponen camión es porque ya se preocupan de su cache. Aunque no lo pusieran, cuando haya problemas:

a) realizaran mantenimiento

b ) ante uno de substitución pondran una nota diciendo "ok, correcto" o bien "ni hablar, ahora voy y lo saco"

c) otros

 

pero al que se dedica a "tirar" substitutos le importa un bledo que exista camión, únicamente le interesa aumentar su estadística de "Encontrados", la salud del geocaching no es su objetivo, solo quiere sumar sumar y sumar.

El dia que vea a alguien poner uno de substitución y apuntarse un DNF ... ése dia me sacaré el sombrero y aplaudiré, pero yo lo que veo sisemáticamente son "No está, pongo substitución, FIND!!!" jo! así yo los encuentro todos!

 

Vaya, es mi opinión.

Edited by DeepButi
Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...