Jump to content

Tipologías del Geocaching


J_Rover

Recommended Posts

Existen tantas formas de practicar Geocaching como geocachers hay en este ancho mundo ...

 

Yo (ya lo he contado alguna vez) conocí el Geocaching entre mis colegas americanos, hace 5 ó 6 años, cuando los GPSr pesaban (¹) como un ladrillo y los contenedores mas usuales eran las Ammo Box (cajas metálicas de munición militar). En aquellos momentos no pude menos que pensar: “Están locos estos romanos ...” (Hasta años después no me hice con una PDA que incorporaba un chip Sirf StarIII).

 

En la Costa del Sol (donde ahora vivo) existe, todavía, una extensa colonia de geocachers extranjeros que, aún hoy, mantienen los usos y costumbres de antaño. Una de las que, personalmente, más entrañables me resultan es el hecho de que cuando anotas uno de sus caches te escriben agradeciéndote tus palabras en el Log, interesándose por tus sensaciones al visitar la zona, etc. etc. (Igual da si has apuntado un Found it o un Didn’t find) ...

 

Pero volviendo al Tema del Hilo, veamos algunas Tipologías Básicas:

 

El Buscador compulsivo: Sólo le interesan las estadísticas. Busca y anota, busca y anota, ... Se anota incluso los que él mismo esconde. Puede recorrer cientos de kilómetros sólo para buscar cachés. En el límite, puede haber encontrado miles y no haber escondido ninguno (los hay).

 

El Escondedor compulsivo: Esconde, esconde y esconde. Es capaz de sembrar un parque público con 5 ó 6 cachés. También en el límite puede haber escondido decenas y no haber buscado ninguno (los hay).

 

El No_Mercy (sin piedad): Le encanta salir de cacheo, al amanecer, y encontrar 10 ó 15 cachés antes del mediodía. Se lo toma como un reto personal. Luego pueden pasar meses hasta que sale otra vez.

 

El Naturalista: Lo que le gusta es la naturaleza y la vida al aire libre. El Geocaching se lo toma como excusa para irse al campo de senderismo. Se le reconoce porque sus cachés siempre los pone en la “Punta de los Cóndores”, o el “Barranco de los Demonios”, o el “Desfiladero de Revientacabras”, etc. (terreno mínimo 3.5).

 

El Competitivo: Mantiene a 5 ó 6 geocachers en su punto de mira y trata denodadamente de que ninguno de ellos le supere en sus estadísticas.

 

El Early Morning (pájaro mañanero): Colecciona FTF’s. Recibe la notificación de “Nuevo caché” en su Blackberry y aprovecha la comida de mediodía para ir a buscarlo y anotárselo. Si ya está desvirgado, no le interesa.

 

El Turista ocasional: Le encantan los “Drive In”. Va de turismo y, ocasionalmente, va haciendo los cachés que se va encontrando en las Áreas de Servicio de las Autopistas. Puede hacer algún micro urbano siempre que esté junto a la Catedral. Los que él pone también suelen ser reclamos turísticos (de su pueblo).

 

El Cazador (Hunter): Persigue sus cachés como el que persigue una pieza. Planifica su salida, Estudia su estrategia de acercamiento. Puede hacer tres o cuatro intentos fallidos (durante meses o años). Le encanta la aventura, el misterio, el “chute de adrenalina” cuando las cosas se tuercen. Acostumbra a ser un Lobo Solitario.

 

El Family Life: ¿Qué hacemos el finde? Pues nos vamos de tesoritos, que a los niños les encanta, es barato y de camino olvidamos por unas horas el agobio de la hipoteca. (En la foto de sus LOGs siempre aparece la nena sonriente con el Tupper en la mano).

 

El Coleccionista: Le encantan, y se inventa, una Serie detrás de otra. No entiende un caché aislado. Pasa de las “Torres mudéjares de la Reconquista” a los “Clubs de Alterne en la N-IV”. También sigue las Series ajenas como una colección (Ya sólo me faltan tres de la Serie “Los silos de la postguerra” y dos para concluir “Los menhires célticos”).

 

El Creativo: Ojo a sus cachés: Mistery rompe_neuronas, Micro_nano cachés mimetizados de cagarrutas, Multi_cachés que, tras varias etapas y cuando crees que lo has descubierto, lo que encuentras es la llave que abre el cofre que encontrarás en el sitio cuyas coordenadas están inscritas (en números romanos) en la lápida que había en la etapa segunda. Geniales.

 

El Socialcacher: No busca cachés, lo que busca son amistades. Va de Event en Event, o se apunta a cualquier salida cachera. A menudo, incluso, olvida anotar los LOGs de los caches encontrados (porque en ese momento iba charlando con nosequien).

 

* * *

 

Yo soy más bien del tipo Cazador. :D ¿De qué tipo eres tú?

 

_______________________________________________________

 

(¹) Fijaos si pesaban que normalmente formaban parte de la dotación de los carros de combate. A nadie se le ocurría que “eso” pudiera llevarlo una criatura a cuestas ...

Link to comment

Yo me siento identificado con el tipo Naturalista

 

Aunque mis caches no estan escondidos todos en sitios dificiles, si son los que mas me gustan y me tomo el geocaching como una excusa para salir al campo y hacer senderismo /montañismo.

 

De hecho por esto conocimos el geocaching

 

Me ha gustado esto de las tipologias, es muy curioso :D

Edited by cherokeex
Link to comment

Yo soy 30% buscador, 35% no mercy, 15% naturalista, 10% cazador y 10% creativo.

 

De todas formas, aunque en general me parece interesante el post, no estoy de acuerdo en la definición de cazador, puesto que comentas que "estudia la estrategia de acercamiento" pero le gusta la "aventura y el misterio". Cuando se lleva todo planeado, la componente de aventura y misterio suele ser pequeña.

 

Saludos.

Link to comment

El Naturalista , sin duda.

 

Geocaching se convirtió en un aliciente muy emocionante a mis grandes caminadas. Fue todo un placer volver a los sitios de siempre con el plus de encontrar un tesoro, y sobretodo, descubrir caminos nuevos.

 

Después quería ser un "cachea todo lo que encuentres por tu camino" pero he vuelto a optar por ser Naturalista. He llegado a pagar 4 vuelos lowcost solamente para hacer un cache de largo recorrido de sendero.

 

Para aquellos caches que no están hechos para caminar tengo 2 soluciones:

 

Voy con compañía o colegas geocachers.

O me organizo un track de 12km para salir a correr desde el monte mas próximo. También he salido a correr por ciudad pero los coches no se esperan que alguien les cruce el paso de cebra corriendo y me llevé algunos sustos, uno en Madrid y otro en Lisboa. Salir a correr en ciudad solo me funciona por el paseo marítimo de Barcelona o por la orilla del rio Duero en Oporto donde no implica cruzar ninguna carretera.

Link to comment

Primero, felicidades por el hilo. Muy ingenioso.

 

Pasamos a la definición:

 

El No_Mercy (sin piedad): Nos gusta salir de cacheo al amanecer y nos encantaría encontrar 15 cachés al medio día. Aún no lo hemos conseguido. También es verdad que hay temporadas que nos ponemos a desbrozar en el pueblo y no salimos a cachear.

 

El Naturalista: Nos encanta caminar por el campo, pero lo de subir por los cordones..., nuestro máximo histórico fue un 4 de terreno, el “SuperHuevo Cache!”, pero no creo que lo repitamos, o si... quien sabe.

 

El Cazador (Hunter): Tenemos espinitas clavadas con algunos caches que seguimos “persiguiendo”.

 

El Family Life: ¡Viva la Family Life! A fin de cuentas nos sentimos un poco “piratas” buscando tesoritos y dejamos de ser lo que nos obligan el resto del tiempo. Al niño le encanta y a nosotros también.

 

El Socialcacher: Nos encanta conocer a otros “piraos” como nosotros. Hemos ido a “Geoquedada En un lugar de La Mancha... Toledo”, a “Geoquedada en Madrid 2008, Parque Juan Carlos I” y la última a la que acudimos fue “Zona Norte” en Burgos. Hace nueve meses de nuestro primer event y se le coge gustillo. El próximo event al que asistiremos será Valdelatas.

Link to comment

JR Que buen post.

 

Yo creo que en algunos momentos pasamos por todas las fases, quitando quizas los Competitivo y Early Morning.

 

Normalmente nos ajustamos mas a la figura Naturalista, siempre es una buena escusa ir a la montaña para buscar caches, o buscar caches para ir a la montaña.

 

Particularmente gracias a esto hemos puesto caches en cumbres que teníamos muchas ganas de visitar y nunca encontrábamos "las ganas" necesarias.

 

También asistimos a KDD's y aprovechamos el coincidir con otros compañeros para alguna excursioncita.

Link to comment

¡Qué post más chulo y completo!

 

Algunas veces charlando hemos identificado esos tipos, pero nunca así de bien definidos y todos juntitos.

 

Pongo un matiz al coleccionista, hay quien colecciona países, conozco algún jugador así.

 

Respondiendo a tu pregunta, suscribo totalmente las palabras de Xaubet, en diferentes fases he derivado hacia un tipo u otro aunque no creo que deje de ser "naturalista".

Link to comment

Interesante y certera tu clasificación.

 

Yo me identifico con el Naturalista. Me gusta salir al campo y caminar. En cuanto a "cuanto más alto y más difícil, mejor" debo decir que no es lo que me atrae. Mi peor momento fue en La Pedriza, donde llegué a un caché (de una serie de 4) y desde allí no pude hacer otra cosa que bajar y "jurar que jamás volvería a subir a La Pedriza". Eso sí, no me quejé (no me quedaban fuerzas).

 

No tengo la necesidad de conseguir muchos cachés ni ser la primera en encontrarlos. Me basta con tener un día libre de vez en cuando para salir al campo y aprovechar para buscar un caché.

 

Saludos

Link to comment

Es es un hilo muy interesante. Gracias J_Rover por aportar estas ideas por separado.

 

Ahora te doy una para que califiques tu mismo lo que creas:

 

Imaginemos a un geocacher con bastante experiencia que le gustan los números (como a todos) pero no es lo más importante, busca i sigue grandes series y al mismo tiempo las pone (aunque aún no está publicada), se puede levantar a las 5 de la mañana para realizar un No_Mercy por que le apetece, pero eso no implica ni afecta de foma considerada en sus numeros (simplemente cumplen un circuito apetecible o curioso o simpático), es a veces naturalista por emperro (no sé si existe esta palabra) cuando algún caché lo merece por el posible conjunto que aporta y sin olvidar al lobo solitario cuando hay un reto interesante. El Early morning todos lo hemos hecho y más si está cerca de casa y como competitivo alli estamos. Como turista ocasional, se buscan y se esconden ya que el tiempo es oro cuando viajas. Si además de tener familia tienes a algunos de los peques se aburren con el geocaching, acabas en los eventos para que convivan con otros peques y claro, he guardado para el final las 2 guindas. ¿como se puede considerar a aquel que colecciona con creatividad?, ¿Que aporta la CANTIDAD Y LA CALIDAD?.

Link to comment
como se puede considerar a aquel que colecciona con creatividad?, ¿Que aporta la CANTIDAD Y LA CALIDAD?.

 

¿Artista?

 

Y, como suele decirse de los grandes Artistas creativos.....

 

estos tienen su grado de locura o enfermedad (que pienso que no es malo) y en este caso es la "Geocachingadicción".

Link to comment

Imaginemos a un geocacher con bastante experiencia que ..... busca i sigue grandes series y al mismo tiempo las pone. Se puede levantar a las 5 de la mañana para realizar un No_Mercy por que le apetece, es a veces naturalista por emperro .... ¿como se puede llamar a aquel que colecciona con creatividad?, ¿Que aporta la CANTIDAD Y LA CALIDAD?.

Huuuuuuum ... :laughing: ¡Jo, me lo pones muy difícil! A ver, a ver .... ¡ Seping, el cataleño (¹) ! ¿Acierto? :laughing:

 

__________________________

 

(¹) Cataleño: catalán - madrileño consorte.

 

(²) "Existen tantas formas de practicar Geocaching como geocachers hay en este ancho mundo ..."

Link to comment

Imaginemos a un geocacher con bastante experiencia que ..... busca i sigue grandes series y al mismo tiempo las pone. Se puede levantar a las 5 de la mañana para realizar un No_Mercy por que le apetece, es a veces naturalista por emperro .... ¿como se puede llamar a aquel que colecciona con creatividad?, ¿Que aporta la CANTIDAD Y LA CALIDAD?.

Huuuuuuum ... :unsure: ¡Jo, me lo pones muy difícil! A ver, a ver .... ¡ Seping, el cataleño (¹) ! ¿Acierto? :ph34r:

 

__________________________

 

(¹) Cataleño: catalán - madrileño consorte.

 

(²) "Existen tantas formas de practicar Geocaching como geocachers hay en este ancho mundo ..."

Si, pero lo encuentro una salida por la tangente. :lol:

Link to comment

Si, pero lo encuentro una salida por la tangente. :unsure:

El caso es que nadie responde a un tipo exacto. Muchos de Vdes admiten haber pasado un proceso evolutivo, -a veces de ida y vuelta-, otros dicen ser un totum revolutum ... No hay un tipo mejor que otro; no hay un orden de preferencia. Yo, personalmente, admiro a los Creativos, -y muchos de Vdes. lo son, aunque no lo digan-. Creo que aportan chispa, inteligencia a este juego-deporte.

 

En realidad de cara a nuestra clasificación no es tanto el qué hacemos sino el porqué lo hacemos. ¿Qué es lo que nos motiva? ¿El impulso volutivo: el deseo, la compulsión (Compulsivos, Early-morning, ..)? ¿El agresivo (Cazadores, No_Mercy, ...)? ¿El constructivo (Creativos, Naturalistas)? ¿El impulso social? Ese leif motiv, y sus combinaciones primarias, darían los tipos básicos: Un social-agresivo sería un Competitivo, un volutivo-constructivo sería un Coleccionista, etc. etc.

 

Yo creo que el Geocaching no es más que un reflejo más de cómo somos y cómo nos comportamos en nuestra vida. Si reflexionáis sobre ello, tal vez aprendáis algo de vosotros mismos.

 

______________________

 

Particularmente para Seping: tú serías un Colectivo (un coleccionista - creativo) ¿no? :ph34r: No en vano tú mismo te denominas "Mini-series maker"

Link to comment

Si, pero lo encuentro una salida por la tangente. :)

El caso es que nadie responde a un tipo exacto. Muchos de Vdes admiten haber pasado un proceso evolutivo, -a veces de ida y vuelta-, otros dicen ser un totum revolutum ... No hay un tipo mejor que otro; no hay un orden de preferencia. Yo, personalmente, admiro a los Creativos, -y muchos de Vdes. lo son, aunque no lo digan-. Creo que aportan chispa, inteligencia a este juego-deporte.

 

En realidad de cara a nuestra clasificación no es tanto el qué hacemos sino el porqué lo hacemos. ¿Qué es lo que nos motiva? ¿El impulso volutivo: el deseo, la compulsión (Compulsivos, Early-morning, ..)? ¿El agresivo (Cazadores, No_Mercy, ...)? ¿El constructivo (Creativos, Naturalistas)? ¿El impulso social? Ese leif motiv, y sus combinaciones primarias, darían los tipos básicos: Un social-agresivo sería un Competitivo, un volutivo-constructivo sería un Coleccionista, etc. etc.

 

Yo creo que el Geocaching no es más que un reflejo más de cómo somos y cómo nos comportamos en nuestra vida. Si reflexionáis sobre ello, tal vez aprendáis algo de vosotros mismos.

 

______________________

 

Particularmente para Seping: tú serías un Colectivo (un coleccionista - creativo) ¿no? :) No en vano tú mismo te denominas "Mini-series maker"

No quisiera que tomarás en cuenta el apelativo del "Mini-series maker" ya que se corresponde a una etapa oscura de Geocaching; En la cual aun estamos y esperamos salir en breve.

 

Simplemente tomando como directriz la idea inicial que puse, quisiera saber cual es ... (sin más tangentes) la valoración, interpretación, idea, ...

Link to comment

Jeje, buen hilo

 

me identifico con algunos perfiles, pero no exactamente con uno concreto.

 

Diría que soy naturalista, por que lo me encanta es el aire libre y pasar un rato en el campo o la montaña, (andando bici...etc). Mi GPS es pensado para eso más que para el geocaching, pero aprovechando que tengo GPS, y habiendo conocido esta actividad. De vez en cuando si me acuerdo y teniendo pensada una ruta miro a ver si hay algún caché de camino. Pero pocas veces es al revés, (fijar la ruta en función de los cachés). Por eso también tengo parte de Turista Ocasional, pero mezclado con naturalista. pues no hago los que estén al lado del coche sino que me gusta andar algo. Y también algo de creativo, pues me divierto en casa intentando resolver los mistery que veo originales.

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...