Jump to content

GPS conectado durante el vuelo


Valfiemo

Recommended Posts

Buenas buenas...

Tengo una duda sobre el uso del GPS dentro del avion (en vuelo, se entiende).

Inicialmente, nuestros GPS son receptores y no deberian de "interferir" en las frecuencias que use el avion, pero las anotaciones de las compañias aereas estan bien claras y matizan:

 

BAGGAGE * SPECIAL SP 6JUN08

* EQUIPOS ELECTRONICOS

.

LOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS PERMITIDOS DURANTE EL VUELO, EXCEPTO EN EL

DESPEGUE Y ATERRIZAJE, SON LOS SIGUIENTES:

.

- REPRODUCTORES DE COMPACT DISK.

- CONSOLAS PORTATILES DE VIDEO JUEGOS.

- ORDENADORES PERSONALES CON O SIN RATON EXTERNO.

- GRABADORES/REPRODUCTORES DE CASSETTES DIGITALES.

- AGENDAS PORTATILES DE MANO QUE NO USEN UN SISTEMA DE

RECEPCION/TRANSMISION.

.

ESTAN PROHIBIDOS, A LO LARGO DEL PROCESO DEL VUELO, EL USO DE TELEFONOS

MOVILES, JUGUETES DE CONTROL REMOTO Y RADIO TRANSMISORES/RECEPTORES.

 

* Sacado de la informacion sobre equipajes de Iberia en Amadeus.

 

No indica nada sobre GPS, PDAS ...

 

Aun asi, la Union Europea aprobó en abril el uso del telefono movil durante el vuelo, aunque aun esta pendiente de cerrar algunos asuntos "legales y operativos". En cualquier caso, personalmente creo que un movil podria interferir mas en los sistemas electronicos del avion (al recibir y enviar datos) que un GPS (que solo recibe), asi que usar nuestro GPS para "jugar" durante el vuelo no seria tan grave ...

 

Que opinais ??

Cual es vuestra experiencia en este asunto ??

 

Saludos, Valfiemo

Edited by Valfiemo
Link to comment

Buenas buenas...

Tengo una duda sobre el uso del GPS dentro del avion (en vuelo, se entiende).

Inicialmente, nuestros GPS son receptores y no deberian de "interferir" en las frecuencias que use el avion, pero las anotaciones de las compañias aereas estan bien claras y matizan:

 

BAGGAGE * SPECIAL SP 6JUN08

* EQUIPOS ELECTRONICOS

.

LOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS PERMITIDOS DURANTE EL VUELO, EXCEPTO EN EL

DESPEGUE Y ATERRIZAJE, SON LOS SIGUIENTES:

.

- REPRODUCTORES DE COMPACT DISK.

- CONSOLAS PORTATILES DE VIDEO JUEGOS.

- ORDENADORES PERSONALES CON O SIN RATON EXTERNO.

- GRABADORES/REPRODUCTORES DE CASSETTES DIGITALES.

- AGENDAS PORTATILES DE MANO QUE NO USEN UN SISTEMA DE

RECEPCION/TRANSMISION.

.

ESTAN PROHIBIDOS, A LO LARGO DEL PROCESO DEL VUELO, EL USO DE TELEFONOS

MOVILES, JUGUETES DE CONTROL REMOTO Y RADIO TRANSMISORES/RECEPTORES.

 

* Sacado de la informacion sobre equipajes de Iberia en Amadeus.

 

No indica nada sobre GPS, PDAS ...

 

Aun asi, la Union Europea aprobó en abril el uso del telefono movil durante el vuelo, aunque aun esta pendiente de cerrar algunos asuntos "legales y operativos". En cualquier caso, personalmente creo que un movil podria interferir mas en los sistemas electronicos del avion (al recibir y enviar datos) que un GPS (que solo recibe), asi que usar nuestro GPS para "jugar" durante el vuelo no seria tan grave ...

 

Que opinais ??

Cual es vuestra experiencia en este asunto ??

 

Saludos, Valfiemo

 

Pues te cuento mi experiencia.

En una ocasión se me ocurrió exactamente la misma cuestion.

En ese momento me encontraba volando y con mi gps en mi equipaje de mano.

Le hice la pregunta directamente a la azafata (Compañia Iberia).

Un momento señor........voy a consultarlo con el Comandante.

-Pues si señor, se lo autoriza, pero deberá apagarlo durante las maniobras de aterrizaje.

-Ahi que está el Bandido corriendo para encender su Magellan,,,,,,me lo voy a pasar como un indio.

-Despues de media hora, pregunta de la azafata: ¿Que dice el Comandante que si se lo está pasando usted bien?.-

-Séñorita por favor digale al Comandante que no pillo ni transmisores ni satelites ni na de na de na.

-Respuesta de la azafata: je je je je: ya me lo dijo el Comandante, dejalo que esos aparátos no están preparados para fijar su posición a ésta velocidad.

 

Posteriormente estuve haciendo investigaciones al respecto y parece que efectivamente es verdad.

Los GPS que llevan integrados los aviones, tienen una modificación especial para el vuelo.

Tu GPS y el mio no están preparados para hacel cálculos mientras se mueven a 1.000 por hora.

 

Espero te haya gustado mi experiencia.

 

Un saludo del :blink: Bandido :)

Link to comment

Hola Ramon.

Mu unica y breve experiencia con un GPS en un avion fue el año pasado en un viaje de vacaciones, en el cual se me ocurrio sacar el cacharro, interceptandome la azafata y echandome una bronca de 3 pares...

Sinceramente no se si es perjudicial o no para la instrumentacion del avion pero ahora que lo has planteado voy a investigarlo.

Saludos

Loki

Link to comment

.../... Tengo una duda sobre el uso del GPS dentro del avion (en vuelo, se entiende). Inicialmente, nuestros GPS son receptores y no deberian de "interferir" en las frecuencias que use el avion, .../...

A ver, veamos. Dentro de un avión la propia estructura metálica de su fuselaje hace de "jaula de Gauss" lo que quiere decir que estás dentro de una "cápsula" aislada -o casi- electromagnéticamente del exterior -tanto para emitir como para recibir, si no cuentas con una antena al exterior- ... La prohibición de aparatos electrónicos dentro del avión viene más bien por la posibilidad de la emisión de frecuencias que pudieran interferir la propia electrónica del avión. Una PDA, o un GPS, podrían estar emitiendo en la franja del bluetooth -por ejemplo- o WiFi, o los propios chips estar emitiendo interferencias electromagnéticas.

 

No me gustaría estar en un avión "confundido" por interferencias electromagnéticas. El peligro es grande y el resultado escaso.

 

Saludos cordiales.

Link to comment

.../... Tengo una duda sobre el uso del GPS dentro del avion (en vuelo, se entiende). Inicialmente, nuestros GPS son receptores y no deberian de "interferir" en las frecuencias que use el avion, .../...

A ver, veamos. Dentro de un avión la propia estructura metálica de su fuselaje hace de "jaula de Gauss" lo que quiere decir que estás dentro de una "cápsula" aislada -o casi- electromagnéticamente del exterior -tanto para emitir como para recibir, si no cuentas con una antena al exterior- ... La prohibición de aparatos electrónicos dentro del avión viene más bien por la posibilidad de la emisión de frecuencias que pudieran interferir la propia electrónica del avión. Una PDA, o un GPS, podrían estar emitiendo en la franja del bluetooth -por ejemplo- o WiFi, o los propios chips estar emitiendo interferencias electromagnéticas.

 

No me gustaría estar en un avión "confundido" por interferencias electromagnéticas. El peligro es grande y el resultado escaso.

 

Saludos cordiales.

 

Pues me vas a perdonar mi "desconocimiento".

Lo de la "Jaula" es que no lo pillo.

¿Cuando el avion ya está parado deja de ser jaula?".

Lo digo porque cuando estás en tierra y antes y despues de la apertura de puertas si qe se pueden utilizar los móviles.

Y ademas extrañamente funcionan.

Yo creo que esa jaula metálica debe tener los barrotes demasiado separados.

Link to comment

Bandido.

 

Yo consegui registrar todo el vuelo con velocidad y altura con mi viejo Magellan, pero te cuento...

 

En mi primer intento, me ocurrió lo mismo que a ti. El problema es que al encenderlo, el posicionamiento de en frio de estos cacharros no se llegar a finalizar con éxito debido a la estructura metalica y velocidad del avión.

 

Mi Magellan ya le cuesta posicionarse cuando lo enciendo caminando, pues ya me podría imaginar si lo hago bajo la velocidad de un avión. Este GPS se posiciona rápidamente si lo dejas quieto y en un lugar con mucha vista al cielo al encenderlo en frio (la ventanilla del avión no ayuda mucho tampoco).

 

Así que, en el segundo intento, capté todos los satelites antes de embarcar, y al subirme me hizo el track de todos los satelites que ya tenia captados y visibles deste la ventanita de mi asiento.

Link to comment

Bandido.

 

Yo consegui registrar todo el vuelo con velocidad y altura con mi viejo Magellan, pero te cuento...

 

En mi primer intento, me ocurrió lo mismo que a ti. El problema es que al encenderlo, el posicionamiento de en frio de estos cacharros no se llegar a finalizar con éxito debido a la estructura metalica y velocidad del avión.

 

Mi Magellan ya le cuesta posicionarse cuando lo enciendo caminando, pues ya me podría imaginar si lo hago bajo la velocidad de un avión. Este GPS se posiciona rápidamente si lo dejas quieto y en un lugar con mucha vista al cielo al encenderlo en frio (la ventanilla del avión no ayuda mucho tampoco).

 

Así que, en el segundo intento, capté todos los satelites antes de embarcar, y al subirme me hizo el track de todos los satelites que ya tenia captados y visibles deste la ventanita de mi asiento.

 

Totalmen de acuerdo contigo.

Pienso que efectivamente en lo que me afectaba la velocidad era en la capacidad de posicionamiento inicial.

No lo he probado, pero estoy TOTALMENTE convencido de que entrando en el avion con la posicíón ya cogida tiene que funcionar.

En cuanto a lo de las "interferencias" pienso que no deben afectar lo más mínimo.

Debe ser algo parecido a si enciendes un receptor de radio en pleno vuelo: O recibes o no recibes, pero no estás emitiendo nada.

Lo mismo en el proximo vuelo que coja lo pruebo.....

(Atentos y si hay hay un accidente aereo preguntais si entre los restos han encontrado algun "bandido" con un cacharro cogido fuertemente entre las manos).

Link to comment

Pues me vas a perdonar mi "desconocimiento". Lo de la "Jaula" es que no lo pillo. ¿Cuando el avion ya está parado deja de ser jaula?".

Perdón. No sé en qué estaría pensando. El fenómeno se conoce como "Jaula de Faraday" -aunque está basado en el Efecto Gauss-.

 

Se le llama "jaula" porque para ser efectiva no necesita ser compacta y basta con barrotes entrelazados ...

Y "festivamente" la velocidad de desplazamiento de la "jaula" acrecienta su efectividad.

 

1204_FaradayCage.jpg

Link to comment

Una PDA, o un GPS, podrían estar emitiendo en la franja del bluetooth -por ejemplo- o WiFi, o los propios chips estar emitiendo interferencias electromagnéticas.

Respecto de la emisión electromagnética de micoprocesadores µProc u otros chips es un fenómeno tan real que el M.I.T y otros están desarrollando micro-jaulas de Faraday para impedir su emisión al medio circundante. Si tenéis interés podéis seguir este link de MiCom Labs (en inglés). Añado imagen ...

 

01SprCE_072b.jpg

Link to comment

Yo he hecho 3 vuelos desde que tengo el Vista HCX y como este cacharro se caracteriza porque es tanto más feliz cuanto más deprisa va, pues en el avión, a pesar de que la señal es bastante baja, funciona de maravilla. Tengo registrados los tracks de todos los vuelos. El problema es el maldito altímetro barométrico, que tiene más peso que la altitud obtenida con datos GPS. Así que cada dos por tres hay que andar recalibrando el altímetro, para que coja la altitud GPS y no la barométrica. Cuando esto lo haces por debajo de 11.000 m no hay problema, pero por encima de esa altitud, no deja recalibrar.

 

En cuanto a pedir permiso a las azafatas, parto de la base de que el GPS es bastante inocuo para el avión y que la ignorancia humana tiene límites que solo con la mala leche como argumento es posible explicar. Así que una vez se me ocurrió preguntar si podía utilizar GPS y me dijeron que no. Otra vez pregunté y se fue a preguntarle al comandante y a su abuela y tardó media hora en volver para decirme que no. Y desde entonces, cojo mi GPS y sin decir nada a nadie, lo pongo a mi lado, de forma que no es visible y ea, todos felices!

 

Saludos.

Link to comment

Buenas buenas

Gracias por vuestros comentarios (algunos muy muy completos y complejos) ... supongo que cuando se presente la ocacsion haré una mezcla de todos ellos... ahhh si veo que el avion cae en picado o que no se levanta del suelo ... lo apagare presto y veloz.

 

Agracias y buen verano cargado de exoticos y lejanos caches.

Valfiemo

Edited by Valfiemo
Link to comment

Hace menos de un mes, en un vuelo Madrid-Bucarest, probé mi etrex-Vista HCX y en seguida captó los satélites y me dió la posición (la altura ni la miré)

 

Solo lo tuve unos minutos encendido para probarlo y comprobé que la velocidad que marcaba en las pantallas del avión coincidia exactamente con la que me decía el GPS, 800y pico kms/h

 

Tampoco pregunté nada a la azafata. el GPS es sólo receptor. Más puede interferir una foto con flash en pleno vuelo. El flash es un pico de emisión que si podria interferir algo (y en bastantes ocasiones he visto gente hacerlas)

Link to comment

Reconozco que soy un cagao para ir en avión y que mi opinión no será seguramente compartida.

 

Por muchos conocimientos de electrónica y telecomunicaciones que tenga uno (y me consta que algunos los tenéis) o que tenga la propia Humanidad, sólo el hecho de que, aunque sea de forma remotísima, algo pudiera ir mal las consecuencias son tan graves que no deberíamos ni intentarlo, y menos todavía como dice JRover para obtener un resultado tan escaso como un track. Creo que un aparato en el aire con 200 personas a bordo no es un juego y la seguridad colectiva debe primar sobre la libertad individual. Yo prohibiría todo menos los lapiceros; además no cuesta nada estar un rato leyendo una revista, o aburriéndose un rato, o conociendo a la persona de al lado.

 

Cualquier aparato eléctrico, igual que cualquier sustancia química, me parece una papeleta, pequeña, ínfima si se quiere, para un accidente. ¿Pero cómo es posible que la frecuencia de blablabla hubiera anulado el fistrotransistor de la trócola del blablabla iónico de tal modo que blablabla y el avión se accidentase? Claro, luego vienen las lamentaciones.

Link to comment

.../... ¿Pero cómo es posible que la frecuencia de blablabla hubiera anulado el fistrotransistor de la trócola del blablabla iónico de tal modo que blablabla y el avión se accidentase? Claro, luego vienen las lamentaciones.

Ja ja ja ... ¡Magnífica descripción! Se la voy a remitir a los colegas del Massachusetts Institute of Technology -M.I.T.- por si les arroja alguna luz :D

____________________________

 

P.D.: Yo también soy un "cagao" ... En todo caso dicen que un pesimista es un optimista bien informado ¿no?

Link to comment

Si preguntas te dirán que no, enciendelo que no pasa nada de nada, es lo mismo que si enciendes un receptor de radio y vas escuchando música. Al "generador de funciones aleatorias combinada por el hipercolador de potencia" no le pasará nada ni remotamente y si al final el avión con las 200 personas se va a pique, muere con la conciencia tranquila, LA CULPA NO ES DE TU GPS, y si no me echas la culpa a mi Faraday lo dejó claro, pero Murphy mucho más: si algo puede pasar mal, pasará peor...

Link to comment

Considero que los "avances" tecnologicos, nos permiten "disfrutar" de cientos de ventajas de la "sociedad moderna".. y un temor excesivo y recelo a "lo desconocido" nos mantendria aun en las cavernas.

Afortunadamente, viajar en un cacharro, con cientos de medidas electronicas de seguridad, revisiones complejas y completas cada poco tiempo ... aunque viajes a 900 km/h me da mas tranquilidad que ir con algunas personas a 140 km/h en un coche con los amortiguadores en mal estado, las ruedas desgastadas, un conductor "despistao", cansado, bebido o haciendo la digestion de un cocido maragato completo ... incluso tiemblo al pensar que estos requistos lo cumpla el coche-conductor que viene de frente por al carril contrario ...

perdon ... me estoy marchando por la tangente...

Bueno, supongo que llegado el caso ... lo encenderé cuando este muy muy alto el avion, para que me de tiempo a apagarlo si veo que cae en picado... jejeje

Valfiemo

Edited by Valfiemo
Link to comment

Creo que a este topic debería contestar un piloto que sepa mejor que muchos de nosotros lo que dice, puesto que me da la sensación que muchos de nuestros comentarios son meras especulaciones.

 

Si solo dejamos utilizar lapiceros en los aviones, en los coches también deberíamos prohibir manejar el GPS, mirar por el retrovisor, poner la radio o el aire acondicionado... podemos chocar contra un autobús y poner en peligro la vida de 60 personas, no?

Link to comment

Yo he registrado par de trazados en vuelo con mi explorist 400, y la manera de hacerlo es la siguiente.

 

Enciendo el parato durante el embarque, antes de entrar en el avion, de manera que coja la posicion.

Antes de arrancar los motores lo apago, y nada mas que te aparece la señal de quitarse los cinturones lo enciendo de nuevo, siempre pegado a la ventana. Como es arranque en caliente le cuesta mucho menos localizar los satelites, aunque costarle le cuesta.

 

Eso de ver el parato marcando 900 km hora es una pasada.

 

El ultimo trazado que registré fue un londres alicante, hace algo menos de un año.

 

Justo antes de empezar las maniobras de aterrizaje lo apago y ya está.

 

Parto de la base que la señal de gps tambien la recibe el avion en todo momento sin necesidad de tener el mio encendido, con lo cual... y que ademas se ha autorizado en alguna compañia aerea (creo que air france) el envio y recepcion de mensajes de moviles (no llamadas) en formato itinerancia.

 

Aunque nunca he preguntado a la azafata a ver si me dejaba si que lo he consultado con algun comandante de vuelo y me dijo que por el no habia problema (aunque me dijo que oficialmente no se podia).

Link to comment

Me consta que es un medio de transporte muy seguro, sobre todo comparado con las carreteras llenas de comedores de cocidos maragatos (la verdad es que me he partido de risa con este detalle, que por otra parte es una gran verdad) pero repito, lo que puede pasar es tiene unas proporciones tan grandes que merece la pena estar un par de horas sin el gps.

Link to comment

Saludos a todos!

 

Estoy leyendo este post y aunque no soy piloto, quería dar mi opinión al asunto y arrojar desde mi ignorancia un leve destello de luz.

 

Por lo que yo sé, todos los aparatos GPS reciben tantas señales electromagnéticas como satélites encuentran sobre el horizonte, las señales más fuertes son las de los satélites que se encuentran a más altura (menos pantallas físicas). También sé que ciertos navegadores tipo Garmin GPSMAP son capaces de recibir señales de radio de estaciones fijas, para adquirir posición más precisa en tiempo real.

Incluso sé que pueden emitir señales de radio con esta información y actuar como estaciones GPS, pero creo que para emitir necesitan acoplar una radio que haga los efectos.

Vease manual de instrucciones GPSmap de garmin supongo que modelos 60 y superiores.

 

Dentro de un avión comercial, el horizonte visible por el gps se reduce a la ventanilla del asiento, pocos satétiles y precision mala, para obtener un track pto a pto del viaje.

Coincido con los que opinan que el riesgo no merece la pena, (track -- 200 vidas), REPITO ,ademas de recibir, algunos son capaces de emitir señales de radio.

 

Algo más de sentido veo el uso del gps, si el que pilota es uno mismo en un ultraligero, y quiere tener los tracks de sus trayectos, usarlo como navegador para dirigirte a otros aeropuertos, etc..., por que existe la posibilidad de sacar antena externa al fuselaje ( fijaciones varias, incluso imán), sin peligro de que la velocidad de la aeronave haga que el aire arranque la antena y la instrumentación de la misma no tiene nada que ver con un avión comercial.

 

Resumiendo, siento haber sido un poco extenso en el texto, pero creo que los navegadores GPS de mano no se deberían usar en viajes comerciales.

 

Chao. :)

Link to comment

Hace tres años volé de Mazatlán, Sinaloa a la ciudad de México, estuve haciendo ese vuelo mensualmente por un año. En esa ocasión lleve mi Garmin 60CSx, el cual calibré con la altura del nivel del mar antes de dirijirme al aeropuerto. En la ya común y excesiva revisión, nadie objetó que llevara un gps funcionando entre mis cosas personales, sabiendo que no representaba riesgo alguno, pero que siempre estamos a las ordenes de la tripulación, en fin.

Al despegar pude ver que el avión aceleró a 200 km/h antes de empezar a elevarse, y haciendo dos pausas, una a 500 metros y otra a 1,500 llegó a los 3,000 metros de altura, durante los primeros minutos de vuelo. No varió su altura durante el trayecto de un poco mas de mil kilometros hasta la ciudad de Mexico, donde aterrizo a una velocidad de 250 km/h aproximadamente, antes de tocar tierra a 2,200 msnm. La velocidad promedio fue de 870 km/h.

Llege a este foro buscando información acerca de la altura a la que vuela un jet, encontrando siempre la respuesta de entre 10 y 12 mil metros de altura.  Mi duda es, si mi gps tuvo algun tipo de bloqueo al llegar a los 3 mil metros o efectivamente en jet nunca voló a mayor altura. 

Acabo de regresar de Madrid y aunque esta vez no lleve mi garmin, fue evidente que el vuelo transatlántico iba a una mucho mayor altura que el vuelo domestico que había medido hacia tres años. No solo por la pantaya de información, sino por la vision desde mi ventanilla durante el vuelo. 

Saludos desde Mexico 

 

Link to comment

Pues no se tu GPS, pero el mio (Oregon 600) al tener barometro, me da dos alturas durante el vuelo en avion.
Una es la altura real que obtiene de los satelites y la otra es la altura calculada usando el barometro.
Esta ultima no es real, puesto que la presion dentro de un avion comercial en vuelo, esta regulada para la comodidad de los pasajeros (basicamente para que se pueda respirar) por que si no se ajustase y hubiese la presion real de la altura de vuelo del avion, creo recordad que unos 10.000 metros aprox, serian necesarias mascaras con oxigeno para poder respirar.

Un saludo.

omortsoN

Link to comment
30 minutes ago, Inocuo2 said:

Mi Garmin no tiene barometro, toda la informacion la dá a travez del enlace que tenga con los satélites. Gracias, esto aclara mi duda, efectivamente no todos los vuelos comerciales suben hasta 10 mil metros. 

Saludos 

El 60 CSx si que tiene altimetro barometrico segun la pagina de Garmin:
https://buy.garmin.com/es-ES/ES/p/310#specs

Edited by omortsoN
Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...