Jump to content

MEXICO: La importancia de los DNF (Did not find)


Recommended Posts

Hola!

Vengo de Panamá, donde pude encontrar un cache (lo cuál me hizo muy feliz), pero no pude encontrar otros 3 (lo cuál no me hizo nada feliz...). Uno de esos tres lo hubiera hallado, de no ser porque estaba completamente rodeado de meseros de un restaurante tratando de arreglar un aparato que estaba justo al lado del sitio del cache. Estaba segura de dónde se encontraba, pero ni hablar. :blink:

Pero mi comentario es sobre los otros dos. Cachés que la última vez que se encontraron fue por ahí de noviembre del año pasado. Antes de esa fecha, los logs son de apenas dias o unas cuantas semanas antes. Y luego el brincote hasta febrero, donde aparece mi DNF.

Lo que me hace preguntarme: ¿realmente nadie fue a buscar esos caches en todo este tiempo, o sí hubo cachers que los intentaron buscar, no los encontraron, pero no quisieron poner el DNF (por dudar si alomejor sí estaban y ellos no los vieron, por penita, o por lo que sea...)?

Hasta yo lo he hecho, pero la neta, ahora sí me dí cuenta por qué es importante logear un DNF.

De haber habido uno o dos DNF, no malgasto mi tiempo en ir a buscar un par de caches que ya no estaban ahí.

Y de haber habido DNFs, alomejor el dueño del cache hubiera podido dar mantenimiento y reponer el cache antes de mi visita.

Por eso, por supuesto, BUSQUEN BIEN los caches (me han puesto un par de falsos DNFs en los míos, sólo para ir a checar y ver que en realidad ahí siguen), pero si buscaron bien, y no lo hallaron, REPORTEN EL DNF!!! Eso nos ayudará a tener más cachés activos.

Y claro, si eres dueño de un cache (o varios!) que han recibido uno o dos DNFs, VE Y CHÉCALO!!! Y yo digo que si ya son dos o más DNFs, y no tienes chance pronto de ir a checarlo, DESHABILÍTALO (estoy usando muchas mayúsculas, ¿verdad? Ha de ser frustración contenida... :unsure: )

En fín, por lo menos encontré uno, para internacionalizar mi record... :P

 

Saludos desde el aeropuerto del DF, camino a Mty!

 

Gonini

Link to comment

Lo que menciona Liliana es muy cierto .. un cache con 2 o más DNF's solo indica que ya fué vandalizado o por situación natural (lluvia, viento, erosión, etc) ya no está ahí.

 

Yo creo que muchos geocachers no llegamos a estár con la suficiente conciencia de hasta donde llega la responsabilidad de poner un chache y el mantenimiento que debe de hacerse..

 

Cuando se publica un cache siempre se espera con entusiasmo que otras personas en el juego lo encuentren, y los geocachers esperan siempre encontrarlo. Esto implica que un geocacher junto con otras gentes (en su mayoría amigos o familia) se preparen un día antes (mínimo dependiendo de la complejidad) que niños se vayan a dormir pensando en que al día siguiente encontrarán "un tesoro", que se utilice tiempo libre (tal vez un fín de semana o un domingo completo) y que al llegar se pasen 2 horas buscando una cajita que .. ya no está.

 

Si no se reporta la historia se volverá a repetir, pero cuando se indican varios DNF's simplemente estamos también ahorrando tiempo a toda esa gente.

 

Si esto sucede la responsabilidad del geocacher-padre (por llamarle de una manera) que colocó el cache es ir a buscar el cache y utilizar una de estas dos opciones:

 

1.- Restituir el cache

2.- Darlo de baja de la página de geocaching.com

 

De mi parte siempre en mi mochila traigo un cache completo (con recipiento, libreta, carta de bienvenida y cositas) para que en caso de que algo falte o esté en malas condiciones ... pues aprovechar la pasada mejorarlo para que continué el juego.

 

Ahí está la tarea... no es difícil pero como todo en esta vida debemos ser responsables de lo que hagamos.. si vamos a hacer GEOCACHING, que sea con todo y no a medias tintas.

 

Un abrazo desde QET

Pablo

Link to comment

Gracias, Pablo. La verdad sí es muy descepcionante, por supuesto por la pérdida de tiempo, pero sobretodo cuando llevas pequeñitos. Mi hija Luisa y yo nos fuimos la tarde del eclipse a buscar 3 caches en Chipinque, de los cuáles nadamás (y afortunadamente) encontramos uno. De no haber hallado ese, hubiera resultado en una tarde completamente frustrada (bueno, casi, porque luego nos tocó ver el eclipse allá arriba :laughing:. ), y una pequeñita muy descepcionada de esta onda rara de su mamá de andar buscando tesoros que no están. Regresando, porsupuesto, puse mis dos DNF.

Lo que dices de traer un cache es muy bueno. Voy a empezar otra discusión con ese tema.

Saludos desde Mty!

 

Gonini

Link to comment

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, si no se registra el log de no encontrado, el dueño nunca sabra que ese cache tiene algún problema, si no se hace asi, se dan situaciones como las que habeis comentado aqui... y si esto le ocurriera a una persona que se esta iniciando en la actividad, seguramente quedara decepcionado y pensara que todo esto no es mas que una broma o una tonteria de un grupo de chalados, y no creo que vuelva a intentar la busqueda de un cache, con lo que estaremos perdiendo todos, la oportunidad de seguir creciendo...

 

Saludos a todos.

Link to comment
... y si esto le ocurriera a una persona que se esta iniciando en la actividad, seguramente quedara decepcionado .... no creo que vuelva a intentar la busqueda de un cache

 

Así es.. un amigo que es fan de los GPS's ya fué a buscar uno y se llevó la sorpresa que lo habían ya saqueado.. aunque en este caso se reubicó el cache pero mi amigo quedó decepcionado y nunca más le interesó este pasatiempo. :laughing:

 

Ahí mi grano de arena

 

Saludos desde QET

Pablo D.

Link to comment

hola. creo que es bueno reportar los no encontrados, pero a final lo importante como en la vida es el viaje y la busqueda no lo que encuentres o si lo encuentras. de hecho el 25% de los que he buscado no los he encontrado y he estado en 3 caches que sabia de cierto que no estaban pero disfrute el paseo todas la veces, ahora que de los que he reportado como no encontrados la mayoria me han tirado de ha lucas o sean molestado. pero bueno esa es mi opinion y se las comparto, me despido y disfruten la busqueda.

Link to comment

Pues si, es muy importante reportar el no haber encontrado un cache.

Pero no hay que olvidar que es solo eso, "NO lo encontre" y puede que siga ahi.

En mi caso, llevo intentando varias veces encontar uno ubicado en la ciudad de Oaxaca, fui el primero en comentar algo en la pagina de ese cache, al poco tiempo el dueño (un extrangero) me contacto diciendome que la persona que habia quedado con el de cuidar ese cache se habia mudado de la ciudad y por eso se le dificultaba el mantenimiento (esto ya fue tema de otro post del forum). Lo curioso es que al poco tiempo reportaron haberlo encontrado, asi que en mi siguiente visita lo busque sin exito nuevamente y notifque nuevamente el DNF. Despues otro geocacher tampoco lo encontro y con autorizaciom del dueño lo reubico en un lugar cercano al original (20 mts aprox.) Asi que fui a buscarlo nuevamente, pero aun asi tampoco lo encontre! y volvi a reportar.

Ahora estoy esperando mi proxima visita a la ciudad para realizar una nueva busqueda y asi seguire reportando hasta que este elusivo cache se deje encontrar por mi.

Link to comment

hola. creo que es bueno reportar los no encontrados, pero a final lo importante como en la vida es el viaje y la busqueda no lo que encuentres o si lo encuentras. de hecho el 25% de los que he buscado no los he encontrado y he estado en 3 caches que sabia de cierto que no estaban pero disfrute el paseo todas la veces, ahora que de los que he reportado como no encontrados la mayoria me han tirado de ha lucas o sean molestado. pero bueno esa es mi opinion y se las comparto, me despido y disfruten la busqueda.

 

Fileas2005: ;) Mis respetos...

Ojalá fuera así de positiva, pero la neta, aunque sí disfruto la búsqueda, siempre deseo el premio final de encontrar el cache. Y aunque yo sí te entiendo eso de "disfrutar el viaje", intenta explicárselo a una niña de 4 años que está esperando abrir una cajita con cachivaches... ;)

 

Saludos!!

 

Gonini

Link to comment

Es cierto. Cada vez que no encuentra una cache, debe reportarla asi.

 

Especialmente en lugares donde no hay un denso cuantidad de caches, o en un pais donde no hay muchos participantes del juego. Con tiempo y cuidado de caches por los buscadores el juego puede crecer mas y mas en el pais.

 

Yo lo vi aqui en Sud Africa. Cuando llego aqui mas de 2 anos, no habian muchos caches en la ciudad. Pero, hay un grupo de jugadores quien cuiaden los caches y la reportan para que el dueno o el proximo cacher puede asistir con el mantemiento del cache.

 

Saludos desde Africa

Link to comment

Pablo

El cache escurridizo que menciono es Cascades over Oaxaca (GCRC4E). Planeas visitarlo?

 

Por fin lo encontre!!!

Despues de tres intentos y estaba en mi nariz, no puedo creer que no lo haya visto la vez anterior.

Fui directo al sitio sin ayuda del GPS, pues conocia bien el lugar y lo encontre, esta vez, sin dificultad.

 

Gracias por el cache

 

Lalonava

Link to comment

Un punto importante para evitar el DNF es obtener una buena lectura de GPS cuando se esconden los geocaches. Si es posible ver la presición que está dando el aparato e incluso obtener el dato en WAAS. Me toco uno que fui a buscar, según el GPS traía error de 5 mts y con WAAS, y resultó que el cache estaba a más de 15 mts de las coordenadas originales. Puede ser entretenido con algunos caches andar buscando pero en terrenos difíciles un margen así es muy importante.

Link to comment

Un punto importante para evitar el DNF es obtener una buena lectura de GPS cuando se esconden los geocaches. Si es posible ver la presición que está dando el aparato e incluso obtener el dato en WAAS. Me toco uno que fui a buscar, según el GPS traía error de 5 mts y con WAAS, y resultó que el cache estaba a más de 15 mts de las coordenadas originales. Puede ser entretenido con algunos caches andar buscando pero en terrenos difíciles un margen así es muy importante.

 

Lo que yo además cuando escondo un cache es tomar la lectura, retirarme unos 5 pasos, regresar, tomar otra lectura, retirarme otros 5 pasos pero en otro sentido, tomar la lectura, y volver a hacer lo mismo una tercera vez.

 

Ya al reportar el cache, saco el promedio de los 3 o 4 pares de coordenadas.

 

Otra recomendación sería, si encontraste un cache que tenía mucha diferencia entre sus coordenadas y la ubicación real, también reportarlo en tu log. Así, si el mismo cache tiene dos o tres logs que dicen que las coordenadas no coinciden, el dueño podrá checarlo.

Link to comment

Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aqui, pero hay que recordar que hay otros factores que puden afectar las coordinadas.

Si estas dentro de un cañon, bajo arboles, si hay mucha cubertura de nubes, si tu esposa/o esta molesta contigo, si los planetas estan aliniados, en fin muchos factores. Lo que yo hago cuando estoy buscando un cache es: una vez que estoy a uno 50 pies cominzo a buscar los lugares mas obvios. Las unidados nuevas son mas precisas pero todavian tienen erorres. Vamos a dicir que tu escondes un cache el margen de error es 3 metros, yo voy a buscar tu cache y mi marge de error es 3 metros, mi area de busqueda va ha ser aproximadamente en radio de 6 metros!

Moraleja: Utilizen las coordenadas y sus Geo-sentidos para encontrar el cache!! :(

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...