Jump to content

Búsqueda De Vértices Geodésicos


garri

Recommended Posts

UK y España son los primeros paises despues de EEUU que ya tienen una sección para la busqueda y registro de señales geodésicas en el nuevo proyecto de Groundspeak.

 

Los benchmarks de EEUU tienen su puesto dentro de la pagina de GC.com por el momento, mientras el resto de benchmarks se harán en Waymarking.

 

Esta semana me han puesto a cargo de la categoría española y ya he publicado los detalles para registrar y visitar los Vértices Geodésicos.

 

Benchmarks

 

Por el momento esta página se encuentra en pruebas y solo esta disponible para los premium members.

 

Para poder encontrarlos he escrito las webs donde estan listados que conozca (Instituto Geográfico Nacional, Institut Cartogràfic de Catalunya y Instituto Cartográfico Valenciano). Si conoceis otro listado público enviadme un e-mail y lo pondré en la lista.

 

Espero que lo disfruteis. Todavía no hay ningun vértice registrado.

Link to comment

El otro día me bajé con el emule una guia de nociones de geodesia y GPS, viene en la página 59 un listado de los vértices de la red IBERIA 95, con coordenadas, etc. si quieres te lo envio por mail, es un pdf de más de 2 MB. De todas maneras he comprobado que es la que está en la página de www.goe.ign.es osea que ya la habrás visto.

 

También nos vendría bien que nos explicases un poco más que es lo que hay que hacer para esto de los vértices geodésicos, se perféctamente que son, he visto muchos, y conozco algunos que es bastante complicado llegar a ellos.

 

muchas gracias.

Edited by >fetiche<
Link to comment

es una categoría que funciona prácticamente igual que la web de geocaching.

 

Esta base de datos la tengo a 0. Y se trata que a medida que vayamos buscando vértices geodesicos se van registrando en la web, una pagina web por cada cértice, igual que las páginas caches, en esta página se dan detalles como en que estado se encnuetra el vertice (roto, en pefecto estado, etc..) como se puede acceder a él, la dificultad de terreno, el identificador que lleva en la placa, a que red pertenece...

 

A partir de entonces cuando un geocacher ha creado esta pagina, los siguientes geocachers irán a buscarlo también pero para escribir notas de visitas, como hacemos cuando buscamos un cache (encontrado, no encontrado...).

 

Para dar constancia que has llegado a ellos, tienes que publicar una foto de vértice contigo o con tu GPS.

Link to comment

Para cuando estará visible la página de los Vértices Geodésico para todos los mortales que no seamos premium mermbers????

 

¿que podemos ir haciendo mientras esperamos?, podemos almacenar la información de los VG encontrados, con fotos etc y publicarlos cuando este todo operativo???

 

Waymarking.com   

 

At this time, we are only allowing Geocaching.com Premium members to preview the Waymarking.com website.  If you are not a Premium member, please check back in a couple of weeks when we open the site up to all types of members.

 

If you are a Premium member of Geocaching.com, click here to log in to Waymarking.com!

 

Click here to become a premium member of Geocaching.com right now.

 

Saludossssss

^ozo^

Link to comment
Para cuando estará visible la página de los Vértices Geodésico para todos los mortales que no seamos premium mermbers????

 

¿que podemos ir haciendo mientras esperamos?, podemos almacenar la información de los VG encontrados, con fotos etc y publicarlos cuando este todo operativo???

 

Waymarking.com   

 

At this time, we are only allowing Geocaching.com Premium members to preview the Waymarking.com website.  If you are not a Premium member, please check back in a couple of weeks when we open the site up to all types of members.

 

If you are a Premium member of Geocaching.com, click here to log in to Waymarking.com!

 

Click here to become a premium member of Geocaching.com right now.

 

Saludossssss

^ozo^

Según Jeremy Waymarking.com estará abierto para todos los miembros a principios de Noviembre.

 

Las coordenadas que se publicarán serán con el datum WGS84, para que corresponda con el resto de categorías de Waymarking.

 

Ya puedes ir buscando vértices geodésicos, aquí te paso la lista de datos adicionales que he creado para los VG:

  • Network: Red a la que pertenece la señal geodésica.
  • ID: Código de identificación, a menudo se encuentra grabado en la señal. Si no es así se encontrará en su correspondiente reseña.
  • Date: fecha de creación de la señal (opcional)
  • Type of Benchmark: Tipo de señal (vértice, clavo, disco, etc...), el tipo se elige a través de un desplegable.
  • Condition: En que estado se encuentra si se puede llegar hasta ahí
  • Official Coordinates: Coordenadas según la reseña, en su datum original. (opcional)
  • Official Datum: Datum utilizado por la reseña (opcional)
  • Altitude: Altitud
  • Access: Una pequeña descripción de como se puede llegar hasta el lugar (opcional)
  • Terrain rating: Dificultad de terreno (del 1 al 5)
  • Y almenos una foto.

Además estan los campos a rellenar comun a todos los waymarks:

  • El nombre: Nombre oficial de la señal, segun reseña, si es posible
  • Una pequeña descripción
  • Y la descripción larga

Edited by garri
Link to comment

Hay en Alava un "montón" de vértices, pero los que yo conozco careceb de identificación, son simplemente un cilindro de cemento sobre una base cuadrada, y algunos de ellos tienen un pequeño tubo de desague para evitar su rotura con las heladas del invierno.

Con la foto de uno de ellos ya puedo presentarme a mas de 100.

Habrá que incluir una parte del paisaje para diferenciarlos.

Conozco algunos en otras provincias situados sobre una columna con escaleras de mas de 10m.

Link to comment
Hay en Alava un "montón" de vértices, pero los que yo conozco careceb de identificación, son simplemente un cilindro de cemento sobre una base cuadrada, y algunos de ellos tienen un pequeño tubo de desague para evitar su rotura con las heladas del invierno.

Con la foto de uno de ellos ya puedo presentarme a mas de 100.

Habrá que incluir una parte del paisaje para diferenciarlos.

Conozco algunos en otras provincias situados sobre una columna con escaleras de mas de 10m.

Esos que me dices deben ser los del IGN si llevan esta placa:

 

verti2.jpg

 

Se peuden indentificar claramente, obtén las coordenadas con tu GPS o anota el nombre del término municipal y utiliza el buscador usando uno de esos dos criterios, el datum lo tendras que convertir:

 

http://www.ign.es/ign/home/geodesia/serdag/red_geodes.jsp

 

Tendrás que salir tu GPSr o tu mismo con el vértice para dar crédito de tu hallazgo.

Link to comment

Una placa como esa hay en algunos, pero creo que no en todos.

En la dirección "mendiak.net/Downs/Vertices-CAV.rar" podeis encontrar los 784 vertices de esta Comunidad Autonoma.

En una sola jornada, se pueden hacer mas que caches, y tienen la ventaja se ven desde lejos, pero todos cuesta arriba.

Esperamos a la apertura de la página, que ya queda poco, y veremos que tal se nos da.

Link to comment

La categoría española sigue estando operativa desde hace meses, fíjate en lo que pone en la parte inferior de las categorías de benchmarks.

 

Prácticamente no se han creado benchmarkks en España y su nivel de popularidad se ha reducido considerablemente, debido a la cantidad de categorias que ya existen el usuario puede omitir categorias poco populares cuando navega por el directorio.

 

Si quieres evr todas las categorías en el directorio vete a "My Page", en la parte derecha verás una barra medidora llamada "Popularity Filter" y las pones al 100%, entonces no omitirás ninguna categoría.

 

De todas formas aquí tienes la URL de Vértices Geodésicos.

Link to comment

Chico, chico..... no sabia nada de eso..... tengo unos cuantos VG esperando a darlos de alta. Me pongo a la labor ahora mismo. Hoy mismo he visitado uno, el de Torrecilla, en Ronda. Donde he puesto un nuevo tesoro. Ya te mandaré los datos para publicarlo.

 

Muchas gracias

 

^ozo^

Link to comment

Ya he puesto un VG. Pero tengo una duda.... para poner un nuevo VG es necesario tener fotos del vértice con el gps o con la persona o eso solo es cuando lo marcas como visitado???...... yo tengo la lista de todos los vértices de Málaga, lógicamente no los he visitado todos pero si tengo los datos de todos ellos, posición, altura, como llegar, etc...

 

Saludos

^ozo^

Link to comment

En esto de los vértice hay dos opciones:

 

1. Encuentras un Vértice que no ha sido descubierto por nadie "del juego" y eres el creador del log en la página.

 

2. Es un vértice ya localizado con anterioridad y lo que haces es dar constancia de tu visita mostrando una fotografía de tu gps o tuya junto al Vértice Geodésico.

 

Como podrás ver en este momento solo hay dos VG dados de alta en España, solo en Málaga hay unos 172 VG, en Almería son unos 300 y así en todas las provincias. En las web que dio Garry puedes ver los que hay en Cádiz (156), de esta forma puedes ir al lugar o confirmar alguno que por casualidad encontraste y saber el nombre y el número y así mostrarlo en la web.

 

Yo hago varias cosas, en algunas ocasiones cuando voy en busca de un tesoro compruebo la existencia de algún VG cercano y como acceder a él. También aprovecho lugares interesantes con VG y además pongo un tesoro. En otros casos preparo una salida exclusivamente para visitar el VG.

 

Este Viernes pasado realicé tres actuaciones:

 

1. fotografié el VG de Torrecilla

2. Escondí un tesoro cerca del VG de Torrecilla

3. A la vuelta me pase por el tesoro 1.000.000 de litros

 

Me lo paso bien haciendo estas cosas....

 

Garry corrígeme si algo de lo expuesto aquí no es correcto

 

Saludos

^ozo^

Link to comment

Creo que me responderé yo mismo a la pregunta que hice mas arriba.... sobre poner fotos cuando visitas un VG..... supongo que de "momento" ..... solo pueden poner fotos los que sean PREMIUM MEMBER .... me equivoco???...

 

Vease muestra

 

Se puede crear un nuevo VG y poner su correspondientes fotos, pero no si lo que haces es visitar uno ya creado.

 

Triste pena ;) Zolo Zoy un miembro regular

 

Saludos

 

^ozo^

Link to comment

Información que he encontrado sobre Vértices Geodésicos.

 

Un vértice geodésico es una señal informativa permanente que podemos encontrar en el campo, que nos indica la altura exacta de ese punto sobre el nivel del mar, y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor precisión posible. La red de triángulos es de carácter planetario. Todo el globo está comunicado a través de vértices geodésicos, que además se basan en el mismo sistema de coordenadas.

 

    El vértice geodésico, por lo general está representado por un cilindro de 120 cm de altura, montado sobre un pedestal de hormigón, y pintado de color blanco. En vez de cilindros, también los hay representados por señales prismáticas. La señal sirve para colocar sobre el cilindro el instrumental topográfico para hacer mediciones. Desde cada señal además, se divisan otros vértices geodésicos, razón por la que están siempre colocados en los lugares más altos, despejados y con amplias visiones paisajísticas.

 

    Los vértices geodésicos se catalogan en categorías de 1º, 2º y 3º orden. La red de 1º orden tiene sus vértices separados unos 40 Km. La de 2º orden, los tiene separados unos 20 Km. La de 3º orden entre 4 y 5 Km. La red de 1º orden es la de mayor precisión.

 

    Con el objetivo de proteger y realizar el debido mantenimiento de los vértices geodésicos, existe la “Ley de señales geodésicas y geofísicas” en vigor desde los años 70. Dicha ley encarga la custodia de las señales a los alcaldes y los ayuntamientos, no sólo en lo referente a su cuidado, sino también a la prevención de actividades que pudiesen entorpecer su uso, o la edificación en los alrededores que pudieran crear pantallas para el trabajo de topógrafos, cartógrafos y geólogos.

 

    Recientemente, el Instituto Geográfico Nacional ha puesto en marcha la red REGENTE, acrónimo de Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales, con la que se pretende establecer en toda España una red de altísima precisión. Esta nueva red es una malla de puntos que a su vez ya eran vértices geodésicos de primer orden, y que se han elegido de manera que en cada hoja del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000 haya un solo REGENTE, es decir, uno por cada 500 Kilómetros cuadrados. La aplicación de esta red será prestar ayuda eficaz a los usuarios de las técnicas de mediciones por sistemas GPS.

 

Saludos

 

^ozo^

Link to comment

El google earth si no me equivoco trabaja en WGS 84, después de eso tienes que tener cuidado si lo que haces es copiar y pegar.... fíjate en el símbolo de los grados que no es el mismo..... intenta dejar el mismo símbolo original y en los segundos los decimales tienen que estar separados por un punto y no por una coma...

 

Si metes la información tal cual lo coges de la web te viene en ED50 tendrás que hacer la conversión con algún programa yo suelo usar el mismo Mapsource, que además en sus últimas versiones te permite exportar directamente los tracks y los waipoints a formato GPX que el Google Earth es capaz de abrir.... estuve un día copiando todos los VG de Málaga en el Mapsource y ahora puedo verlos todos a la vez en el G.E.

 

Saludosssss

 

^ozo^

Link to comment

Danny_Boy ha escrito

He estado viendo algunos VG y me ha llamado la atención que los hay en edificios (por ejemplo el del hotel de Estepona) ¿cómo se demuestra que se ha visitado? ¿una foto del edificio? por que imagino que habrá sitios a los que no se tendrá acceso y desde el suelo no serán visibles.

 

Supongo que te refieres a este: 107226

 

Realmente no esta en el mismo edificio, está en un torreón muy antiguo, este concretamente lo bueno es que se puede ver desde cierta distancia y así puedes demostrar que lo has localizado y puedes fotografiarlo.

 

Hay otros casos como el que me pasó en un edificio de Marbella, en esta ocasión la única forma de ver el VG es subir a la azotea, y por desgracia me piden una autorización por escrito.... ¿a quien le pido yo eso???

 

Total que en algunos casos no será posible en un principio visitarlos.....o como en otros casos que se encuentran en zonas militares.... imagínate como te pillen en zona militar y fotografiando VG.... te tomaran por espía como mínimo.., jjaja

 

Saludos

^ozo^

Link to comment

Como te he puesto en el privado, si me explicas un poco en que consiste todo el tema y me veo capaz de cumplir con los objetivos, no me importaría...........

 

Todo depende de los requerimientos que se soliciten de este cargo...

 

Espero tu respuesta en el privado y luego seguimos comentándolo por aquí.

 

Saludos

^ozo^

Link to comment

Hace unos días encontré un foro de profesionales en geodesia, me presenté e informé sobre nuestro nuevo juego, además de hacer algunas preguntas sobre vértices geodésicos.... entre otras cosas respondieron rápida y amablemente, invitándome a crear un nuevo tema en su foro sobre vértices geodésicos.

 

Han tenido la deferencia de informarme del buscador de vértices geodésicos que tienen alojadas en cartesia.org, aquí os pongo en mensaje original.

 

Hola oZo:

 

He visto vuestro foro sobre GeoCaching. No sé si conoces el buscador de vértices de Cartesia:

http://vertices.cartesia.org

 

Tal vez lo podáis utilizar como alternativa al del IGN, que en muchas ocasiones no se encuentra disponible.

 

El buscador de Cartesia también tiene la posibilidad de enviar la reseña del vértice de interés, pero el envío se realiza a través de correo electrónico y el documento está en formato pdf.

 

Envía la dirección http://vertices.cartesia.org a vuestro foro por si le interesa a alguien.

 

Gracias y un saludo.

 

De modo que teneis dos opciones para localizar los vértices que visitéis:

http://vertices.cartesia.org

http://www.ign.es/ign/home/geodesia/serdag/red_geodes.jsp

 

Saludos

^ozo^

Link to comment

Pffff, no lo veo claro, mas que nada porque parece mas orientado a 'coleccionar' que a visitar sitios realmente interesantes, que es por lo que muchos jugamos a esto y es por ver sitios que seguramente si no estuvieran incentivados no conoceriamos. En pocas palabras, dejamos de esforzarnos por encontrar un buen lugar. Además el no poder poner fotos más que el primero, no que llega, si no que ha subido la foto de alguna excursión, ....

 

Una solución sería aprovechar los 'tesoros virtuales'. Ej. llegas a un Vertice Geodésico que te gusta y que quieres compartir con los demás (no el más cercano en un montículo en medio de un erial) y lo das de alta no como tesoro tradicional o tesoro múltiple sino como TESORO VIRTUAL

 

4.gif VG 68421 - Pico Vicente...

 

pones tu foto tus impresiones y si por la descripción me gusta, pues el proximo fin de semana voy dejo mi foto mis impresiones y asi sucesivamente.

 

No dejas mas rastro que la foto en la página de geocaching, y los demás lo podemos compartir. ¿Que os parece? Seguramente tenga bastante más aceptación que lo que se está intentando hacer.

 

Un saludo.

Edited by dcarpio
Link to comment

:laughing: Entonces segun he estado viendo en la página de Waymarking, se trata de elegir un lugar (un edificio, una fuente, un arbol o un vértice geodésico, hacerte una foto y colgarlo....) :laughing: No le veo la gracia...

 

:D Y además puedo registrar que he visitado un lugar que has marcado, ya que no se puede demostrar que no sea así. :huh:

 

:huh: A lo mejor es que estoy mezclando el geocaching con el Waymarking, y este solo se trata de 'dar de alta' lugares. :P

 

:D O no pillo de que va esto o es un chorrada, :wub:

Edited by dcarpio
Link to comment

Hombre te lo puedes tomar como quieras y verle la utilidad o no..... una utilidad puede ser.... conocer lugares interesantes, especiales o raros. Como dice el colega Dani, bares de birras.... donde sepas que hay buen ambiente, buenas birras, buenos precios, etc.

 

Arboles milenarios, cementerios de mascotas.....ufff puedes encontrar de todo. En que te afecta a ti eso???.... pues según tus gustos, pasatiempos o lo que sea.

 

Sobre los VG, a mi se me ocurre una forma de demostrar que realmente si estuviste en el lugar, enviar una foto al creador del VG que has visitado y este puede publicar la foto con tu nick. En el caso de que te hagas Premium Member si puedes publicar la imagen, yo me he dado de alta, estoy esperando la confirmación de geocaching.

 

Esto es según te lo plantees, se trata de pasar un buen rato buscando algo, normalmente los VG están en lugares difíciles de acceder, montañas muy altas, en otras ocasiones son mas fáciles de localizar, pero no olvides que tan solo se trata de un juego.

 

Yo tengo previsto visitar el lunes uno en el Peñón de los Enamorados, Antequera. Por lo visto no es tarea fácil, en un terreno muy escarpado.... pues mira, además de subir a esta montaña y disfrutar de un buen rato, pues hago una fotillo al vértice.......

 

Saludosssss

 

^ozo^

Link to comment

Que tal ^ozo^:

 

Se que hay vertices realmente buenos :cry: , a mi lo que no me gusta es la página en donde lo han puesto, y que para disfrutar al 100% del juego tengas que pagar y hacerte premium member. :D Bastantes cosas pagamos ya como para que nos cobren por un hobby y si vosotros os haceis socios, lo unico que vamos a conseguir a la larga es que capen la página y hagan variantes como esta en las que solo puedan participar los que pagan el impuesto. :D

 

Si hay cuatro cosas que me gustan; las mujeres, la montaña, la cerveza y el geocaching, como mejor me lo puedo pasar un dia es con mi chica en la montaña, encontrar un tesoro y a la vuelta beberme todas las cervezas frias del bar, pero tener claro que por lo único que pago será por la cerveza. :lol:

 

Además solo tienen que habilitar la opcion 'benchmarks' y todos tendriamos mas opciones de juego. No de esta manera que nos estan reconduciendo a 'algo' que no va a ser temporal si todos pagamos.

Edited by dcarpio
Link to comment

En eso te doy toda la razón, de todas formas supongo que esta página entre otras cosas tendrá que mantenerse. Esta página no deja de ser una más en la que se puede participar en este juego, simplemente se lo tienen mejor montado que otras que conozco. De hecho ya existe por lo visto algunos tesoros visibles solo a los Premium Members, cosa que no me hace gracia, pero..... así funciona esta página.

 

Sobre lo VG, realmente no veo bien que solo puedan poner imágenes los Premium, que son 100 ks de una imágen para una empresa así?...... pero volvemos a lo mismo, esta claro que mantener estas páginas y las infraestructuras para que funcionen no es gratis, por desgracia.

 

Yo también soy un poco reacio a pagar por esto, son muchas las cosas que hay que pagar y si añadimos una más ..........

 

De todas formas, en mi caso aun siendo Premium no tengo previsto poner tesoros solo para los premium y en el caso de los VG, mi idea inicial es ayudar a que este apartado funcione y se haga conocido, por eso lo que haré es permitir que me envíen las imágenes de las visitas a los VG y ponerlas en la galería con su correspondiente autor.

 

Como se suele decir.... ni pa ti, ni pa mi :lol:

 

Saludossss

 

^ozo^

Link to comment

A mi me vais a perdonar, pero esto de los vertices es que no lo pillo.

 

Mira que me he leido y releido todo, pero no acabo de verle el gustillo.

 

A lo mejor le pasa como a la tonica, que si la has probado poco no te gusta.

 

Tambien puede ser que es que no lo haya acabado de entender, pero desde luego insisto en que no le veo la gracia. <_<

 

Saludos a todos.

Link to comment

De momento el encargado de revisar y aprobar los VG es garri..... esta pendiente el traspaso de poderes hacia mi persona y así ayudar un poco porque creo que se le acumula el trabajo..... quiero hacerme un poco a esto de tener el control y entonces ya será cosa mía aprobar nuevos VG.....

 

Te explico Bandido..... sería algo parecido a los tesoros pero mas simple y en ocasiones mucho más fácil.... todos los vértices geodésicos estan debidamente situados y lógicamente se conocen sus posiciones.... la idea inicial es ir a buscar los vértices igual que un tesoro, pero en esa ocasión en vez de coger y dejar un regalo, te tienes que hacer una foto con el vértice o el vértice con tu gps..... en un principio es mucho mas fácil que un tesoro, pues los vértices siempre suelen estar a la vista, lo complicado en algunas ocasiones es llegar hasta el lugar, se suelen poner en los puntos mas altos de las provincias.... Granada, por ejemplo, tienes VG en el Mulhacen, en el Veleta, etc.... aquí en Málaga, Torrecilla, Maroma,....

 

Es como dice Dani, una escusa más para escaparse a la sierra.....

 

Saludos

^ozo^

Link to comment

En Cádiz conozco uno, llamado Vertice Garlitos, que está en una finca privada, primero hay que atravesar una zona con ganado bravo, luego saltar una valla cinegética, y luego correr para que no te pille el guarda de la finca, llamada Zanona, que es donde está, si alguno quiere le paso el track, yo lo he hecho haciendo ciclofurtivismo... por aquí somos muy aficionado a ello, estmos hartos de que pongan puertas al campo.

 

Monasterio del Cuervo, sitio cercano a Garlitos, magnífico para un cache, problema, está en finca privada. La Almoraima, en Castellar de la Frontera, impresionante bosque de Alcornoque, guardado para que los amantes de la escopeta, llenen de polvora y plomo el campo... etc... etc... <_<

Link to comment

Es cierto en Cádiz, esta todo lleno de vallas, es una pena. Tengo algunos amigos que les sorprendió la ausencia de vallados en los terrenos en la zona de Málaga.....

 

Sobre el Vértice Geodésico que comentas......

 

Desde Los Barrios por la carretera a Alcalá de los Gazules, al llegar al km. 87,500, se entra a la izda. por una buena pista, que va a la casa del guarda de la finca "Zanona" tras recorrer 8 km. Desde aquí acompañados del guarda se vuelve hacia atrás por la pista de entrada y luego por una pista que sale a la izda. se sube a la señal en vehículo T.T. tras unos 20 minutos de recorrido. Hay que solicitar permiso al administrador.

 

Croquis para llegar

 

Foto oficial del Vértice Geodésico Garlitos, Longitud -5º 39' 12,6484'' Latitud: 36º 15' 32,4971'' (ED 50)

107455f.gif

 

Reseña oficial

 

Cuestión de echarle morro al asunto, igual cuela ..... yo he conseguido un par de ellos echando mucho morro.... en hoteles y sitios parecidos....

 

Saludos

^ozo^

Link to comment

Está mu mayor ya este hombre...jaja.... acabo de revisarlo y esta todo correcto.... pero no me di cuenta que eras tu y te he enviado un mensaje a tu correo dándote las gracias e informándote sobre geocaching, foro y mapas geocachers, jijiji.... me da que toy mu mayor también.

 

Saludos y bienvenida.

 

^ozo^

Link to comment

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...