Jump to content

Zascandiles

+Premium Members
  • Posts

    14
  • Joined

  • Last visited

Posts posted by Zascandiles

  1. Hola omortsoN,

     

    Hace ya más de dos años nos lanzaste este interesante reto y ya podemos decir que lo hemos completado. Si ya en aquélla ocasión comentabas que era curioso que nadie antes lo hubiera conseguido, ahora seguimos sorprendidos de que nadie más (según el project-gc) lo haya logrado. 

    Sinceramente, creemos que éste es un buen reto y que es una pena que las normas actuales no permitan poner un caché tipo challenge por no haber suficientes equipos que lo cumplan. ¡Este sí sería un challenge D5!

     

    Un abrazo y nos vemos por los cachés,

    Zascandiles

    • Love 1
  2. On 12/20/2021 at 2:30 PM, eleniak said:

    Hola, ¿cuánto tiempo tarda en publicarse un caché? Envié el mío a revisión hace una semana y aún no se nada. Puede que sea el tiempo normal, pero como es la primera vez que registro uno en propiedad creo que igual he hecho algo mal. El caché es GC9K5QR 

    Gracias.

     

    Buenos días, Eleniak,

     

    Como dice Picarax, paciencia. Nosotros enviamos un evento a publicar hace 14 días y seguimos esperando. Seguro que los revisores tienen mucho trabajo y otras obligaciones en estos días. Recuerda que, aunque Groundspeak es una empresa privada, los revisores, traductores y moderadores son voluntarios.

     

    Un saludo y buena caza,

    Zascadiles

  3. Nos alegramos de tener información, aunque haya tardado en llegar. Es lo único que pedíamos. Muchas gracias por ella:

    https://wiki.Groundspeak.com/display/GEO/Spain#space-menu-link-content

     

    Ya teníamos clara la postura del HQ:

    "we empower geocaching community volunteer reviewers to apply guidance from local health authorities to their current publishing procedures for regular Events"

     

    Ahora tenemos claro que, de momento,  no alquilaremos el teatro para celebrar el GIFF en Zaragoza. 

    Quedamos a la espera de nuevas decisiones.

     

    • Upvote 1
  4. Muchas gracias Picarax por tu comentario.

     

    Sería interesante saber si el “bloqueo” viene provocado por el Geocaching HQ o por los propios revisores españoles. Si es el primer caso, podríamos ponernos en contacto con el HQ para solicitar el desbloqueo. Si es el segundo caso, agradecería algún tipo de actualización.

     

    Insinúas, Picarax, que la situación viene motivada por el HQ. Sinceramente, tengo mis dudas pues no son esas las guidelines que podemos leer en el Help Center del HQ. Además, como puedes ver en el mapa adjunto, muchos países de nuestro entorno están flexibilizando la publicación de eventos. No creo que el HQ haya hecho una normativa específica para ciertos países aunque sí entendería que hubiera dado ciertas instrucciones específicas a los revisores.

     

    Lo que siempre nos dice el HQ es que hay que respetar la normativa vigente (como no podía ser de otra manera) y es cierto que es complicado tener conocimiento de toda la normativa en España. Por eso creo que, en caso de que se autoricen eventos, debemos poner esta información en manos de los revisores y cumplir la citada normativa.

     

    Por otro lado, la publicación de un evento GIFF sí es importante. No en el sentido de tener una carita sonriente más sino porque es la única forma de que el HQ apruebe el evento y envíe los vídeos al organizador. Sin los videos, que como sabes vienen en varios formatos para adaptarlos a los sistemas de proyección disponibles, poco podemos hacer.

     

    No obstante, mi post va encaminado a tener información y poder planificar eventos futuros. Información que creo que puede ser de interés para todos los jugadores. Evidentemente, creo que la actualización de información debe hacerse en las Regional Geocaching Policies para España aunque este foro es también un buen portal para ponerse en contacto con toda la comunidad geocacher.

     

    Un abrazo.

    Europe.png

  5. Dada la situación actual,  tenemos una duda y la exponemos en el foro para intentar obtener respuesta y hacer la necesaria planificación del evento que nos ocupa: el GIFF 2021.

     

    La última comunicación oficial de los revisores españoles con respecto a la publicación de eventos es del 25 de agosto de 2020 (ver wiki.Groundspeak.com).

     

    El 4 de mayo de 2021, el Blog de Geocaching anunciaba la celebración del GIFF 2021, Geocaching International Film Festival, y señalaba las fechas del 11 al 21 de noviembre para celebrar el Film Festival.

     

    La propia naturaleza del GIFF anima a que la mayoría de los eventos sean realizados en salas de cine o teatros. Así lo hemos hecho durante varios años en Zaragoza, en colaboración con el Teatro de la Estación. Este teatro, el único de propiedad privada en la ciudad, nos permite celebrar el GIFF sin coste para los asistentes. El Teatro de la Estación está cerrando su programación de otoño/invierno y hemos comenzado la coordinación del GIFF. Tenemos que finalizar esta coordinación en un par de semanas pues esta actividad es siempre incluida en los folletos, cartelería, redes sociales y rueda de prensa de presentación de la temporada del Teatro. 

     

    Actualmente, la Comunidad de Aragón está en el nivel 2 de alerta sanitaria en la que se permite:

     

    “Las actividades de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como recintos al aire libre y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio podrán tener lugar contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 75 por ciento del aforo máximo autorizado, debiendo mantenerse una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas o dejar un asiento libre en la misma fila, en caso de asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

    Queda prohibido el consumo de alimentos durante la celebración de estos espectáculos o actividades, exceptuando el consumo de agua dirigido a permitir la hidratación.”

     

    El Teatro de la Estación está desarrollando su actividad habitual desde la finalización del primer estado de alarma y tan solo ha tenido que reducir el número de público asistente cuando se decretó el nivel 3 de alerta sanitaria. En ese caso, el aforo se limitó al 50%.

     

    El Teatro tiene un aforo de 125 personas. Con el 75% de aforo permitido, se autoriza la entrada a 75 personas. Si el aforo se redujese al 50%, se permitiría la entrada a 60 personas.

     

    Sabemos que en la mayoría (por no decir todas) las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, los cines y teatros están en una situación similar a la de Aragón. Por todo ello, aprovechamos este foro para preguntar a los revisores españoles: ¿Se va a permitir la publicación de eventos GIFF que cumplan la normativa vigente?

     

    Muchas gracias, de antemano, por vuestra respuesta.

     

     

     ADENDA:

     

    La normativa vigente en Aragón puede consultarse en los siguientes enlaces:

     

    LEY 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón:

    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1139834205454&type=pdf

     

    DECRETO-LEY 4/2021, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, para el establecimiento del nivel de alerta sanitaria 2 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

     

    ORDEN SAN/790/2021, de 8 de julio, de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1175441604646&type=pdf

    ORDEN SAN/861/2021, de 22 de julio, por la que se modifica la Orden SAN/790/2021, de 8 de julio, de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza

    http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1177472205959&type=pdf

  6. Gracias a los que habéis hecho posible esta "quedada" para limpiar el Ebro.

    Hemos recogido 685 kilos en la zona del Ebro, donde hemos estado los geocachers. Contando con las 4 zonas en las que se ha distribuido esta quedada, han sido 1263 Kg.  

     

     

    Cuidemos el Ebro 3.jpg

    Cuidemos el Ebro 5.jpg

    Cuidemos el Ebro 7.jpg

  7. El problema de mencionar que “los eventos están suspendidos hasta que haya cierta estabilidad” es definir qué entendemos por “cierta estabilidad”. Y quién se atribuye la capacidad de hacer tal definición. Es por ello que hay que creemos que hay que seguir la recomendación del Geocaching HQ ya mencionada en nuestro post anterior: seguir las recomendaciones de las Autoridades sanitarias. 

     

    Es cierto que hay una gran variedad normativa en España pero como siempre hemos alejado la política de la práctica del geocaching, no vamos a hacer juicios de valor al respecto. Por este motivo, creemos que la responsabilidad del organizador del evento debe ser la clave: “Events must comply with health and safety guidelines, as well as all local laws. Event cache owners are responsible for ensuring the number of people in attendance is in accordance with any local restrictions on gatherings.” https://www.geocaching.com/sites/updates/en/

     

    Efectivamente, el Decreto de 24 de febrero señala que “la permanencia de grupos en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada  a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.“  Ahora bien, el artículo indicado no finaliza aquí ya que matiza: “Esta limitación se aplicará, con carácter general, a todo tipo de dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público, hasta completar el aforo establecido en cada caso.” Es decir, no se trata de una limitación que afecte a la ribera del río, sino a lugares públicos con un aforo establecido: dependencias, instalaciones y establecimientos.

     

    En el espacio en el que nos ocupa la celebración de este evento o quedada ciudadana (no lo llamaré CITO para no herir susceptibilidades), debemos leer la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón. En su artículo 32.1 Modulaciones generales en el nivel de alerta sanitaria 3 ordinario (en el que nos encontramos), en su apartado ñ, indica que “Los parques y zonas de esparcimiento l aire libre permanecerán abiertos con las medidas de prevención y protección individual adecuadas (…) Los ayuntamientos podrán fijar horas de apertura y cierre de aquellas zonas que lo permitan.” Llegados a este punto, tenemos que volver al artículo 7 de la misma Ley 3/2020 en el que se establece la distancia de seguridad interpersonal en lugares públicos, que se establece en 1,5 metros. https://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/682464-l-3-2020-de-3-dic-ca-aragon-establece-el-regimen-juridico-de-alerta-sanitaria.html

     

    Es más, la propia dinámica del evento y el lugar de inicio propuesto permite el que haya grupos de hasta seis personas no convivientes que realicen la limpieza de los parques y la ribera del río, sin mezclarse con otras personas.

     

    En cuanto a la autorización o no del ayuntamiento. La propia Ley 3/2020 ya da ciertas capacidades de decisión a los ayuntamientos. Y en este aspecto, queremos destacar que la actividad que proponemos está anunciada en la web del Ayuntamiento de Zaragoza:

    https://www.zaragoza.es/sede/servicio/actividades/medioambiente/219022

    En definitiva, creo que hemos dado las explicaciones solicitadas (que no se nos solicitaron al enviar a publicar el CITO).

     

    Un cordial saludo,

    Zascandiles

     

    PS: Y cambiando de tema, con 206 cachés publicados en estos momentos y una nota de “necesita mantenimiento”, no parece elegante el que se amenace el archivo del caché justo en el día de hoy… aunque lo merezcamos.

  8. Muchas gracias, amigo Picarax, por tus palabras y te animamos a promover iniciativas similares que cumplan con la normativa vigente. 

    También agradecemos el apoyo recibido de tantos amigos que lo han hecho a través otras RRSS.

     

    La verdad, es que los Zascandiles seguimos sin comprender el por qué no se publica este evento. Cumplimos las guidelines y seguimos las recomendaciones de las Autoridades sanitarias, que es lo que nos pide el Geocaching HQ, como muchos habréis recibido hoy:

     

    "At this time, we advise Event hosts to consult their regional health authorities to understand the guidance regarding gatherings of people. Generally, Geocaching HQ leaves the decision to Event hosts on whether to continue hosting the Event and to attendees on whether they will participate. In some regions, community volunteer reviewers may suspend publishing new geocaches, including Events and/or may disable, retract, or archive already published Events, in accordance with guidance from health authorities."

     

    Repetimos, este evento cumple con la normativa vigente en Aragón, está permitido por el Ayuntamiento de Zaragoza y promovido a través de las RRSS. ¿Qué más se puede pedir?

     

    Como lo importante no son los números, allí nos veremos.  Todos los que legalmente podáis asistir seréis bienvenidos. Nuestro planeta nos necesita a todos.

    • Upvote 1
    • Helpful 1
  9. El domingo 7 de marzo os animamos a participar en la quedada ciudadana organizada por @CuidemosElEbro para limpiar la margen derecha del río Ebro a su paso por Zaragoza.

    Esta actividad sirve para firmar el Locationless Cache: "Let's improve the outdoors". GC8NEAT

    El itinerario comenzará en el Parque San Pablo (coordenadas N 41 39.526 W 000 53.240)  a las 11:00 horas y finalizará en el Puente del Tercer Milenio (hacia las 12:00 horas), donde se depositará la basura recogida para que sea retirada por los servicios municipales.

    Con este evento pretendemos reiniciar una actividad que nos permite colaborar en el cuidado de nuestro terreno de juego: la Tierra.

    La actividad cumple con la normativa vigente en la Comunidad de Aragón en lo relativo a la lucha y protección contra la COVID-19. Todos los participantes deberán respetar la mencionada normativa.

     

    Como ya hemos indicado al equipo de revisores quienes, de momento, no han accedido a la publicación de este evento:

    - Este CITO cumple con las guidelines de geocaching. Se celebra al aire libre y permite mantener la distancia social.

    - Este evento CITO respeta la normativa vigente en la Comunidad de Aragón en lo relativo a la situación de pandemia originada por la COVID-19. Es una actividad autorizada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

    - La actividad propuesta ha sido promovida a través de las RRSS y ha salido en los MCS locales. Colaboramos con un grupo medioambiental local, como recomienda el Geocaching HQ.

    - Una actividad similar se realizó el domingo 31 de enero, con asistencia de unas 100 personas y una recogida de casi 300 kg de basura. Podéis verlo en youtube o en las RRSS, también salió en Aragón TV.

    - Seguimos el consejo del Geocaching HQ: Hacer geocaching de forma legal y, además, lo hacemos de forma segura: al respetar la normativa en Aragón, todos los participantes deben llevar mascarilla y los grupos de recogedores de basura deben ser de convivientes o no superar las 4 personas.

    - Si alguna norma sanitaria varía, se informará convenientemente.

    - Como sabéis, el 30 de enero celebramos el Geocaching Aragón Negro y lo organizamos de tal manera que se respetase la normativa vigente y se tomaran las debidas medidas de seguridad sanitaria. Fue un éxito a pesar de que la ciudad de Zaragoza estuviese confinada.

    - En la actualidad, la ciudad de Zaragoza NO está confinada y se espera la apertura de la frontera provincial en los próximos días.

     

     

     

    Cuidemos el Ebro 1.jpg

    Cuidemos el Ebro 2.jpg

    • Upvote 2
  10. Desde el año 2016 se viene organizando un evento de geocaching dentro del Festival Aragón Negro, apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El evento se aprovecha para repartir la instrucciones necesarias para la aventura que se desarrollará posteriormente. Esta aventura está ambientada en una temática típica de la Novela Negra y, durante su desarrollo, los participantes tienen la oportunidad de encontrar diversos cachés. Son, en la mayoría de los casos, cachés especiales.

    La situación que vivimos no nos va a impedir que podamos disfrutar del geocaching de forma segura y, como no podía ser de otra manera, dentro de la legalidad y las restricciones impuestas por motivos sanitarios. La decisión de nuestros revisores de no publicar eventos no impide que se pueda desarrollar la aventura del Geocaching Aragón Negro 2021. Por todos estos motivos, hemos ideado una aventura ligeramente diferente a lo que viene siendo habitual:

     

    Día: Sábado, 30 de enero de 2021

    Lugar de inicio: En la Capilla Yarza (entrada al Cementerio de Torrero por la Avenida de América), Zaragoza.  N 41º 37.430 W 000º 53.275 

    Llegada y entrega del dossier: A partir de las 10:00 horas, con cita previa. Habrá 5 minutos de diferencia entre equipos en la recogida del dossier e inicio de la aventura. Se han establecido 3 recorridos de investigación diferentes por lo que habrá una diferencia de 15 minutos entre equipos.

    Será necesario el empleo de la aplicación "Adventure Lab"

    Al no haber página de evento, las inscripciones deben hacerse a través de la mensajería de geocaching contactando con el equipo Zascandiles o en la dirección: geocachingaragonegro@hotmail.com

    La información que necesitamos es: nombre del equipo de geocaching o de la persona responsable del grupo y el número de personas que componen el equipo.

    A cada equipo se le asignará una hora de inicio con la finalidad de evitar aglomeraciones en la zona.

     

    En el momento de redactar esta entrada al forum, la provincia de Zaragoza se encuentra confinada, así como la Comunidad Autónoma de Aragón. En caso de que la situación varíe, iremos informando por este medio. Esperamos que podáis acompañarnos como en otras ocasiones. Para aquéllos que no podáis asistir, os informamos que la aventura propuesta tiene vocación de permanencia y podrá jugarse con posterioridad.

     

     

    • Funny 1
    • Surprised 1
  11. Buenas tardes,

    A finales de diciembre de 2018 archivamos nuestra serie  de mysteries "Al-Mariyya Mystery Camp", publicada con motivo del Mega celebrado en María de Huerva en 2015. Antes de archivar la serie retiramos todos los contenedores (una vez archivado un caché sus restos se convierten en basura y hay que cuidar nuestro "terreno de juego"). Salvo en un caso, nos encontramos con los logbooks originales de 2015. Hasta aquí, todo normal.

    La sorpresa aparece cuando pasados dos o tres días del archivo, el equipo rf32 hace un log encontrando todos los cachés de la serie, con fecha de abril de 2018, coincidente con el Mega del pasado año. 

    Como ya había detectado que algunos equipos del país vecino firmaban con varios meses de retraso cachés nuestros, casualmente cachés que habían sido desactivados por haber desaparecido, no hemos podido evitar revisar las firmas en los logbooks de los cachés archivados.

    Como ya podréis imaginar, la firma de rf32 no aparece por ningún lado. Y, de paso, hemos detectado las firmas de otros equipos del mismo origen que manifiestan haber encontrado los cachés de la serie, tampoco aparecen: frutasAka, FTav y Sarnadinha's Team.

    Probablemente, rf32 nunca pensó que iriamos a retirar los contenedores...

    Los 80 logs ya han sido borrados.

    Saludos.

    • Upvote 2
  12. Para poner un "Needs archived" por no cumplir las normas, hay que estar seguro de que no se cumplen las normas. Me refiero al mosqueo de rakasva con las preguntas de comprobación. Hay que tener en cuenta que las normas de los EC se modificaron en 2013. A partir de ese momento, las preguntas para comprobar que un geocacher ha visitado la zona deben ser de tipo geológico y de tal manera que solo se puedan contestar si se ha visitado realmente la zona. Con anterioridad a 2013, las preguntas de comprobación no debían cumplir ese requisito y por eso nos encontramos con algunas como las que comenta rakasva. En estos casos, los EC cumplían las normas establecidas en el momento de su publicación y, por lo tanto, están "apadrinados" y no necesitan ninguna modificación en el listing. Poner un "Needs archived" en estos cachés por no cumplir la norma actual, sería un error.

     

    La única modificación que han tenido que hacer algunos cachés (y este es otro ejemplo por el que no puede bloquearse la edición de los listing) es el poner que no es obligatorio adjuntar una foto. Con anterioridad a la aparición de esta norma, sí que se podía exigir la foto. No obstante, yo siempre he pensado que una foto en los EC y virtual no está de más, pero, las normas son las normas...

  13. La Serie del Canal Imperial de Aragón es magnífica para hacerla paseando o en bicicleta así que no vamos a dejarla huérfana aunque se nos multiplique el trabajo (y más, teniendo en cuenta los nuevos proyectos que tenemos en mente). Por ello, los Zascandiles nos ofrecemos a adoptar estos cachés que ya conocemos (tendremos que releer nuestras notas de campo para reencontrarlos). No obstante, si algún otro equipo se anima, ¡fenomenal!

     

    Nos ponemos en contacto fuera del forum.

    Un saludo.

×
×
  • Create New...